Cuatro policías bonaerenses comenzaron a ser juzgados este lunes por un jurado popular en La Plata, Buenos Aires, acusados de la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro chicos murieron el 20 de mayo de 2019 -uno de ellos fue el misionero Aníbal Suárez- tras una persecución policial a tiros y un choque.
“Terminó la espera”, expresó Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez (14), quien deberá narrar en la segunda audiencia del juicio sus recuerdos de la noche en la que su hijo falleció junto a Aníbal “Garrafita” Suárez (22) oriundo de Concepción de la Sierra, Danilo Sansone (13) y Camila López (13) en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte luego de que policías comenzaron a perseguir sin motivos al Fiat 147 del misionero y provocaron que chocara contra un acoplado estacionado.
En ese auto, también viajaba Rocío Quagliarello, hoy de 17 años, sobreviviente de la masacre, quien permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, en Florencio Varela. Rocío no declarará presencialmente en el debate, aunque sí brindó su testimonio mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad y será emitido en una de las audiencias.
“Ansiosa”
Blanca Suárez, madre de Aníbal, viajó a la provincia de Buenos Aires para participar de las audiencias de debate, que finalizaría el miércoles 17 de mayo.
Ayer, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, remarcó sus sentimientos: “Estoy ansiosa, el lunes tempranito (por mañana) nos trasladamos de San Miguel del Monte a La Plata para estar en el juicio”.
“Estoy muy ansiosa pero tengo mucha fe que habrá justicia para mi hijo y para todos los chicos”.
“Yo busco que haya condena y prisión perpetua para los cuatro policías que persiguieron y mataron a los chicos (…) Eso espero porque todos los días rezo y le digo a mi hijo: ‘Tus ojos me guían desde el cielo, no me abandones’. Ya pasaron casi cuatro años y no voy a bajar los brazos, todos los padres queremos lo mismo por las víctimas”.
En la primera jornada del juicio, celebrada este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, el debate se centró en la elección de los jurados populares a cargo del proceso.
El juicio se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización está prevista para el 17 de mayo.
De los 23 acusados, hay cuatro que son los principales imputados y que estaban en los patrulleros que realizaron la persecución: Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.
Todos ellos cumplen prisión preventiva por ser coautores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.