El juicio por la denominada “Masacre de San Miguel Monte” ya tiene fecha. Será del lunes 8 al miércoles 17 de mayo de 2023 y habrá un jurado popular en la capital Bonaerense.
El misionero Aníbal “Garrafita” Suárez (22), Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y la única sobreviviente Rocío Quagliarello (hoy de 17 años) el domingo 20 de mayo de 2019, fueron perseguidos a los tiros, sin razón, por dos patrulleros de la Policía bonaerense.
El Fiat 147 Spazio, conducido por el peón rural nacido y criado en Concepción de la Sierra, Aníbal Suárez, chocó el acoplado de un camión a la vera de la ruta nacional 3, San Miguel del Monte.
La tragedia fue aún más violenta con la maniobra de encubrimiento que intentaron los policías al intentar hacer pasar todo como un simple accidente de tránsito con resultado fatídico.
Irán a juicio 23 policías ante el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata. El entonces secretario de Seguridad del municipio, comisario inspector retirado Claudio Martínez, murió en mayo último al ser atacado por su perro rottweiler en su casa donde cumplía arresto domiciliario con pulsera electrónica.
Los principales imputados son Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez. Los cuatro -iban en los patrulleros- están procesados con prisión preventiva como coautores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”. Todavía es una incógnita el motivo de la persecución, que se extendió por más de tres kilómetros y en la que los policías dispararon al menos 11 veces contra el auto. Uno le dio a Gonzalo en un glúteo.
En la elevación a juicio de la causa, a cargo de la jueza de Garantías 2 de La Plata, Silvia Pelossi, concluyó que se trató de “un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones”. Además, destacó “el compromiso que asumieron los testigos que permitieron con sus declaraciones, correr el velo de lo que, hasta dicho momento, parecía ser un aparente accidente de tránsito”.
“Muy emocionada”
Blanca Suárez, madre de “Garrafita” como lo recuerdan en Concepción de la Sierra a Aníbal, diálogo con PRIMERA EDICIÓN tras la comunicación de la fecha de juicio: “Estoy muy emocionada, es lo que esperábamos las cinco familias víctimas de la masacre”.
“Llevamos más de tres años en lucha por justicia, estamos un paso más cerca, estoy conforme porque lo hago por Aníbal, mi hijo merece que no baje los brazos y todos los chicos, todos”.