“No es seguridad una escopeta en sus manos. Sí, una economía que nos deje bien parados, sí, una educación para lograr lo que querramos, sí, una voz para los barrios que nunca son escuchados (…) El que dispara es un cobarde que se volvió ciego y tiene miedo a un pueblo sin miedo”, grita y recuerda la rima de Wos junto a Ciro y los Persas en su versión de “Pistolas”.
En 2018, Carlos Aníbal Suárez le dijo a Blanca, su madre, que la iba a extrañar mucho pero que lo dejara acompañar a su tío que le ofreció trabajo y poder ahorrar en distintas changas en la provincia de Buenos Aires. “Garrafita” tenía 22 años y murió un año después, durante la madrugada del lunes 20 de mayo de 2019 junto a tres amigos que eran perseguidos a tiros por la policía y provocaron que el automóvil que acababa de comprarse se estrellara contra un remolque de camión estacionado en la colectora de la ruta 3, en San Miguel del Monte.
A tres años de la Masacre de Monte, el expediente está próximo el juicio oral con banquillo para 24 imputados, 23 de ellos policías bonaerenses y un exsecretario de seguridad municipal fallecido hace pocos días mordido por un perro en su detención domiciliaria.
Dorina Bernárdez, abogada querellante en representación de la madre y hermanos de Aníbal Suárez, remarcó a este Diario el estado de la causa y reiteró que el reclamo de justicia se mantiene firme: “El 20 de mayo de 2019 San Miguel del Monte sufrió el mayor ataque criminal de su historia y que lo dejó marcado para siempre”.
También manifestó que el “ataque fue realizado por policías uniformados que utilizaron sus armas en claro abuso de su función y que provocaron la muerte de cuatro jóvenes Gonzalo, Aníbal, Danilo y Camila. Y graves e irreparables daños en Rocío, la única sobreviviente”.
Recordó que fueron “ladridos de perros los que dieron aviso a la policía de un incidente, pero que en realidad se desató una persecución y quién sabe por qué motivo al Fiat 147 de Aníbal donde paseaban los chicos. Durante un kilómetro y medio el automóvil fue perseguido y atacado con disparos. Esto produjo que Aníbal perdiera el control del vehículo y colisionara y se registraran las muertes”.
La penalista no soslayó tampoco que “poco minutos después del choque se registró un sinnúmero de delitos por parte de otros malos policías que intentaron plantar la idea de que esto se trató de un accidente. Tergiversaron testimonios, falsificaron actas y encubrieron la masacre”.
Sobre la trascendencia del caso, puso como ejemplo: “El Estado nacional puso un cartel en el acceso a San Miguel del Monte reconociendo que esto fue un acto de violencia institucional. Hoy, a tres años de la masacre necesitamos que se fije fecha para un juicio con jurado popular y que determine los culpables, lo diga. Mientras tanto, continuaremos acompañando a los familiares y exigiremos justicia”.
Danilo Sansone (13), Aníbal Suárez, Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13) murieron luego de que policías a bordo de patrullas comenzaron a perseguir sin motivo al Fiat 147 en el que viajaban, lo que provocó que el vehículo chocara contra un acoplado.
En aquel auto, también viajaba Rocío Quagliarello (16), que sobrevivió a la persecución y choque, permaneció internada en terapia intensiva durante 25 días.
Hay 23 imputados -de los cuales ocho están en prisión, entre efectivos de la comisaría local y peritos de Policía Científica, quienes están a la espera de ser sometidos a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, aunque todavía no se estipuló cuándo comenzará el debate.
Un civil y 23 policías
La causa por la denominada “Masacre de San Miguel del Monte” tiene como imputados a 23 policías, quienes están a disposición del Tribunal Oral 4 de La Plata que aún no puso fecha del inicio del juicio.
• El excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez.Todos ellos pidieron ser juzgados por un jurado popular, acusados de ser coautores de los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público”. García y Ecilape permanecen detenidos desde el 29 de mayo de 2019 en la Unidad 35 de Magdalena, Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata e Ibáñez en la Unidad 24 de Florencio Varela.
• Los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro están imputados sin prisión preventiva, acusados de los delitos de “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
• Los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Ángel enfrentan cargos por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”.
• Los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por “violación de los deberes de funcionario público”.
• También se encontraba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por “encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público”, pero murió hace 12 días atacado por un perro, raza rottweiler, en la casa donde cumplía su arresto domiciliario.