domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: la boga

4 mayo, 2023
Megaleporinus obtusidens / Foto gentileza  Danilo R. Aichino

Megaleporinus obtusidens / Foto gentileza Danilo R. Aichino

La familia Anostomidae se caracteriza por ser peces de escamas que poseen en ambas quijadas 3 a 4 dientes incisiformes (dientes tipo conejo) o dientes con 3 o 4 cúspides.

En Argentina, esta familia agrupa a 15 especies conocidas popularmente como bogas, 3 de ellas pertenecen al género Megaleporinus (M. macrocephalus, M. obtusidens y M. piavussu) y representan las especies más buscadas por pescadores deportivos y comerciales; 5 especies corresponden al género Leporinus (L. acutidens, L. amae, L. lacustris, L. octofaciatus y L. striatus) las populares boguita chica, descarnadora, boguita de boca roja, boguita de aletas rojas, entre otras; 4 especies están incluidas en el género Schizodon (S. borellii, S. nasutus, S. platae y S. succintus) todas ellas herbívoras y conocidas como: boga lisa, lisa, pastera; mientras que las 3 especies restantes pertenecen al género Pseudanos (P. trimaculatus), Leporellus (L. pictus) la boguita rayada y Abramites (A. hypselonotus) el popular jikii, especie codiciada por sus llamativos patrones de coloración.

La descripción que se detalla a continuación corresponde a Megaleporinus obtusidens.

Descripción: cuerpo alargado y grueso. La cabeza mediana, alargada y con hocico romo. La boca es terminal y pequeña en relación a su cuerpo y poseen en total 6 dientes incisivos arriba (dientes tipo conejo) y 6 dientes abajo, los primeros son mayores y los de atrás más pequeños. Posee escamas grandes y cicloideas (suaves al tacto si las tocamos de atrás hacia adelante). La aleta caudal es ahorquillada donde el lóbulo superior es más agudizado y el inferior grueso y redondeado. La coloración del cuerpo es plateado, con tonos azul metalizado a plomizo en el dorso. Posee tres manchas negras redondeadas en su costado, la primera por debajo de la aleta dorsal y las aletas ventrales, la segunda por delante del inicio de las aletas adiposa y anal y la tercera al final del cuerpo. La aleta dorsal en juveniles es transparente y de color plomizo en adultos, aletas pectorales, ventrales y anal son amarillas fuertes; la caudal posee tonos grises plomizos en la primera porción, mientras que, en la porción final los radios se tiñen con tonos amarillos.

Distribución: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Cuencas de los ríos Alto Paraná, Uruguay y Jacuí y cuencas de los ríos São Francisco y Paraguay.

Hábitat y comportamiento: especie de agua dulce. Frecuenta una amplia variedad de ambientes en busca de alimento, pudiendo ser detectada en zonas de poca profundidad cercana a las márgenes, hasta las más profundas del cauce principal. Realiza movimientos migratorios con fines reproductivos. Estudios recientes indican que gran parte de los juveniles cumplen su ciclo de vida en los arroyos, en margen argentina, esto fue apreciado en los subembalse de los arroyos Garupá – Pindapoy y Yabebiry. Por tal motivo, es de vital importancia la protección de estos arroyos para la conservación no solo de esta especie, sino también, de otras tantas especies de interés que cumplen parte de su ciclo de vida en estos cauces secundarios.

Tamaño: en nuestra zona puede superar los 69 cm de largo total y un peso de hasta 5,500 kilogramos.

Dieta: es una especie omnívora, se alimenta de vegetales y animales. En cuanto a vegetales consumen: algas filamentosas, elodeas, utricularias, etc, en muchos casos las ingieren para consumir la fauna asociada que esta sobre estos vegetales; también consumen frutos como pitanga, gayaba, ambay, etc; semillas de inga o gramíneas que crecen cerca de la margen y semillas provenientes de cebaderos (utilizados por pescadores o por el derrame de embarcaciones que los transportan) como el maíz, porotos varios y cereales etc.; entre los animales, consumen: lombrices, gusano de la madera y la tierra conocido como tambú, crustáceos como cangrejos y camarones, gasterópodos (caracoles) y bivalvos como el mejillón dorado, especie muy abundante en el rio Paraná y muy consumida por la boga ya que se encuentra tapizando árboles y rocas sumergidas. También puede comer peces, pero este hábito es más bien carroñero.

Reproducción: a simple vista no es posible identificar su sexo. El inicio de la actividad gonadal comienza en agosto – septiembre y madura entre octubre a diciembre, durante este periodo lleva a cabo la reproducción si las condiciones hidrológicas son adecuadas, como, presencia de crecidas importantes o abundantes y prolongadas lluvias locales. Esta especie tiene la particularidad de madurar cuando sus ejemplares alcanzan los 39-40 cm de longitud total, a diferencia de la otra boga (M. piavussu) registrada en nuestra zona, quien madura con tallas inferiores. Es muy fecunda, por ejemplo: una hembra madura capturada a mediados de octubre, con 55 cm de longitud total y 2,786 kg, llego a producir 696.889 ovocitos. Cabe destacar que, si las condiciones hidrológicas son las adecuadas, puede desovar gran parte de los ovocitos maduros una sola vez en cada periodo reproductivo.

Importancia en la pesca deportiva/recreativa: los pescadores locales la consideran una de las principales especies de interés, no solo por la calidad de su carne, sino también, porque su pesca es muy atractiva, ofreciendo una formidable pelea al querer ser retirada del agua, además de ser un pez muy sigiloso y astuto al momento de querer robar la carnada del anzuelo, requiriendo para ello, ser un pescador muy experimentado para poder detectar el momento preciso del pique. Por ser una especie de interés, gran parte de las provincias tienen regulada su pesca.

Importancia en la pesca de subsistencia: utilizada para consumo y la venta. Su carne puede ser utilizada en varios tipos de comidas, aportando proteína animal de excelente calidad.

Importancia como especie ornamental: utilizada por acuaristas, es un pez atractivo requiere pecera grande y puede ser criado con otros peces.

Por Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Noticias relacionadas:


  • Peces del río Paraná: pira pytá o salmón de río

  • Peces del río Paraná: el Dorado

  • Peces del río Paraná: ¿qué sabemos de las rayas?
Tags: #RíoArribaBogaPeces del río Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La serie de Netflix dispara la escucha de Fito Páez en Spotify

Next Post

El clásico posadeño fue una fiesta solidaria

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores