En la Municipalidad de Oberá respiraron aliviados por una resolución del juez en lo Civil y Comercial N°1, Ricardo Alfredo Cassoni, que rechazó un ambicioso recurso de amparo del Grupo Z, quien presta todavía “de emergencia” el deficiente servicio de transporte urbano de pasajeros.
El titular de Movilidad Urbana de la comuna, Fabián Pizzuti, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el magistrado tomó la determinación el pasado 26 de abril y que fueron notificados ayer de la medida tomada sobre el expediente 21717/2023 denominado “Next Administradora de Nuevos Negocios SA y Unión Transitoria SA y otro contra la Municipalidad de Oberá”, de unas 750 fojas.
“Nos pone muy contentos el fallo y ratifica que actuamos correctamente”, aseveró Pizzuti al referirse a la decisión de no responder planteos de una firma denominada Güembé que decía ser parte del grupo de prestatarios y reclamó judicialmente una respuesta a un resarcimiento sin documentación ni avales que la respaldaran legalmente.
Cabe recordar que hace más de un mes, el empresario Marcelo Zbikoski reveló en una entrevista televisiva que habían accionado “… porque el municipio licitó pagar el trabajo de alguna manera y no está honrando el compromiso, desde julio”. Se refirió al pago del servicio por kilómetros recorrido, como estípula el contrato que sigue sin firmarse desde el año pasado por parte de las empresas.
Por esta razón, Zbikoski había elucubrado que debía recibir un resarcimiento cercano a los mil millones de pesos, lo cual fue rechazado ahora por la Justicia.
“El contrato es claro respecto a los posibles pagos por la prestación del servicio a través del cobro de boletos. No hay otra opción para el Ejecutivo municipal”, aseveró Pizzuti a este Diario.
Respecto a la continuidad del contrato de “emergencia” que se firmó con la salida de Capital del Monte, el titular de Movilidad Urbana explicó que si bien se venció el 30 de noviembre, “ninguna de las dos partes ha manifestado su desacuerdo en la continuidad del mismo”, mientras se espera una definición sobre el nuevo acuerdo comercial entre la Municipalidad y el Grupo Z.
“Hemos tenido reuniones y les aclaramos a los representantes de las empresas que no podemos poner más dinero hasta que haya nuevo contrato. El servicio licitado estípula el pago por kilómetro recorrido en un tramo de entre 130.000 y 150 kilómetros con 36 servicios mediante 28 unidades. Las empresas pretenden dúplicar los servicios sobre 200.000 kilómetros recorridos”, reveló el funcionario como forma de presionar al pago de mayores subsidios provinciales.
Sanciones
Pizzuti admitió que “la gente está disconforme con el servicio por reiterados incumplimientos”.
Por esta razón, el encargado de Movilidad Urbana obereña reveló a este Diario que hay cursado las notificaciones de sanciones al Grupo Z y se encuentran dentro del plazo legal para el descargo por parte de las prestarias.
Fabián Pizzuti advirtió que el contrato es claro: una multa o una sanción por incumplimiento es una herramienta legal suficiente que tiene la Municipalidad de Oberá para rescindir el vínculo con las empresas Z.
“No sabemos si vamos a seguir con estas empresas”, lanzó el funcionario obereño como advertencia hacia las concesionarias, a lo que agregó: “hoy el servicio de transporte pende de un hilo”.