La yerba mate, el producto madre de Misiones, nuevamente fue objeto de críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición.
El que dio el puntapié inicial fue Pedro Puerta, quien encabeza la lista de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, quien criticó la actualización de la Tasa de Inspección y Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y pidió “cero impuesto a la yerba mate”.
La Tasa de Inspección debe abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.
El valor de la estampilla pasó de $3,99 a $7,90 hasta el 30 de noviembre. Luego de esa fecha valdrá $10,44. Sin embargo, pese a este incremento, la estampilla representa aproximadamente el 1% del total de lo que se abona del paquete de yerba, cuando, según la ley podría ser desde el 2,5 hasta el 5%.
“Hay que volver a los tiempos de tasa cero, de impuestos cero, dejar de asfixiar al que quiere producir y al que quiere invertir”, señaló Puerta.
Quien profundizó sus críticas hacia el organismo yerbatero fue Alfredo Schiavoni, diputado nacional de JxC. El legislador, a finales del año pasado, había acompañado un proyecto presentado en el Congreso que proponía, entre otras cuestiones, desregular el precio de la yerba mate, quintando al INYM todas sus atribuciones.
En sintonía con lo anterior, ahora se quejó que “la yerba mate es el único producto del agro con precio regulado de cumplimiento obligatorio por parte del INYM”.
“La determinación del precio, de acuerdo a una estructura de costos, en todo caso, debería contemplar la producción promedio, no la del productor marginal. El INYM debería velar porque no hubiese productores marginales, que todos estén como piso en una producción promedio de 6000 kg de hoja verde/hectárea/año”, indicó en diálogo con IP Profesional.
La renovación, al cruce
En sintonía con su postura de acompañar al pequeño y mediano productor (ver recuadro), el Frente Renovador salió al cruce de Juntos por el Cambio y acusó a esa fuerza de querer beneficiar a las grandes empresas del sector.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, diferenció “al Gobierno de la renovación que defiende a los productores y que logró un laudo histórico de $120, con Juntos por el Cambio que quiere volver a viejas épocas donde sólo se beneficiaban las industrias”.
“JxC quiere volver a la década del 90, cuando el mercado yerbatero estaba desregulado por esas políticas que se promovieron en la gestión del ingeniero Ramón Puerta (padre de Pedro Puerta) en aquella oportunidad y donde el precio de la yerba llegó a costar hasta 7 centavos de dólar que, a valor de hoy, serían cerca de $35. Imagínense un productor de yerba que viva hoy con $35 para la yerba, a diferencia de los $120 que va a recibir este año”, marcó.
Por su parte, el presidente del INYM y candidato a diputado provincial por la Renovación, Juan José Szychowski, afirmó que “las declaraciones de Puerta van en sintonía con lo que quiere ese espacio de eliminar el INYM para que cuatro o cinco empresas fijen los precios y controlen el mercado”.
“Nosotros queremos que a todos los sectores de la yerba mate (industria, productores y secaderos) les vaya bien, pero que nadie avance sobre el otro. Que todos tengan lo que se merecen”, consideró.
Luego, acotó: “ Nosotros queremos un gran negocio yerbatero pero con miles de pequeños productores adentro”.
Por último, reivindicó el rol del Estado en su intervención para lograr un precio justo.
“Si el Estado no asume la representación del pequeño productor, el pequeño productor tiende a desaparecer porque no tiene capacidad de pelea digamos (…) Los productores trabajan todo el día, todos los días. No están en condiciones de ir a Buenos Aires a pelear por un precio que los favorezca, como sí pueden hacerlo las grandes empresas que tienen esa posibilidad”, cerró el titular del organismo yerbatero.
Dos posturas encontradas
No son nuevos los cruces entre el oficialismo y la oposición por la yerba mate.
El Gobierno de Misiones históricamente ha acompañado al pequeño y mediano productor, posición que se profundizó bajo la gestión de Oscar Herrera Ahuad, donde se lograron dos laudos históricos para el sector primario.
En cambio, los referentes de Juntos por el Cambio en la provincia siempre mostraron una posición más cercana a lo que pretenden los industriales. En el último tiempo, acentuaron sus críticas al INYM e impulsaron iniciativas para desregular el mercado yerbatero, tal como ocurrió en los 90.