miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin margen de ganancias, vendedores ambulantes se declaran en “emergencia económica y comercial”

Alberto Padros, Secretario General del SIVARA - delegación Misiones apuntó contra los altos costos de impuestos en Posadas y enumeró cuáles serán los pedidos que harán próximamente. "El margen de ganancia es mínimo, simplemente porque tienen que vender y no se vende, no hay margen", alertó.

3 mayo, 2023

Entre los tantos sectores que se ven afectados por la crítica situación económica que atraviesa el país se encuentran los vendedores ambulantes, quienes además, deben lidiar con las exigencias tributarias de la provincia.

En realidad, todo esto se suma a la decadencia que impactó en el rubro durante y después de la pandemia; y es que luego de las consecuencias post cuarentena no lograron resurgir del todo en el mercado por la escasez de ventas y, en la actualidad, prácticamente lo poco que recaudan se les va en impuestos y servicios. Este es el panorama que describió en diálogo con FM Santa María de las Misiones Alberto Padros, Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina – delegación Misiones.

Precisó que el panorama es desalentador a partir de la pandemia y se ha intensificado desde los últimos meses del año pasado.

Las ventas disminuyeron notablemente en los dos mercados, las mesas y puestos de la vía pública y las 7 ferias habilitadas por la municipalidad, según contó Padros. “Todo empezó a decrecer, el poder adquisitivo del trabajador o del pasivo, también hay un alto índice de inflación que hace que el poder adquisitivo justamente se reduzca en forma alarmante, más teniendo en cuenta los servicios de luz, agua, el gas, ni hablar de los precios exorbitante de los alimentos… es así que a la gente no le alcanza para nada”, sentenció el secretario general de S.I.V.A.R.A en Misiones.

 

Alta carga impositiva

Ratificó que lo mencionado anteriormente impacta de lleno en la posibilidad de venta de todos los vendedores que están habilitados por la municipalidad y apuntó contra los impuestos:

 

“Son muy altos los costos. En la Placita del Puente está $9.000 el impuesto municipal mensual, más $2.000 de luz, $1.000 de agua, más la seguridad que hay que pagar por toda la noche, más servicios contables, más el monotributo que es imposible de pagar, más ingresos brutos, más el impuesto anticipado de los ingresos brutos”, criticó Alberto Padros.

 

Para puntualizar la gravedad de la situación, mencionó que “el 93% de la población de los vendedores ambulantes y de mercado son mujeres solas a cargo de hijos, y eso hace que la situación se complique aún más, porque a veces ni alcanza para pagar el monotributo entonces no pueden apostar a una obra social, se colma el hospital, y es el debacle total”, añadió.

Seguidamente sintetizó que “el margen de ganancia es mínimo, simplemente porque tienen que vender y no se vende, no hay margen”, lamentó.

 

Negociaciones y medidas

El gremialista contó que desde el sector estuvieron controlando la capacidad de venta durante los últimos meses y al no notar un crecimiento óptimo, a fin de abril dijo que hizo la consulta con la convención nacional a la que pertenece en el sindicato y, luego de otras evaluaciones junto a contadores decidieron declarar la “emergencia social, económica y comercial”.

Consultado acerca de cuáles serán los pasos siguientes a fin de sostener el reclamo, aseguró que, como titular del S.I.V.A.R.A en Misiones, irá por “un pedido excepcional al Gobierno de la provincia para que suspenda solamente para los vendedores ambulantes y vendedores de mercado que acrediten el impuesto anticipado de los ingresos brutos, que es cuando uno va a Buenos Aires y vuelve, le cobran por mercadería que quizás no venda nunca o la venda dentro de años”, explicó.

Añadió que, a su vez, “voy a hacer la presentación al ministro Adolfo Safrán para que la luz comercial pase a otra categoría, por ejemplo categoría residencial, porque es demasiado cara; por ejemplo un puestito paga entre $20.000 y $22.000, sin aire acondicionado”, mencionó.

En otro orden, anticipó que pedirá “una reducción de las tasas municipales al intendente de Posadas. Por ejemplo, un chipero está pagando $4.000, y entonces invaden los chiperos de Paraguay porque el SENASA no controla nada, y esta competencia les perjudica directamente, porque los chiperos de acá venden a $250, mientras que los de Paraguay venden a $100; aparte no hay control sanitario, y por supuesto también esta situación afecta a los fabricantes de chipa de la ciudad de Posadas y de Santa Ana”, criticó con firmeza.

Según Padros, los chiperos en Posadas se ven complicados por la competencia de vendedores paraguayos, que no pagan tasas y venden la chipa a menor precio.

A la lista de peticiones, Padros sumó que solicitará iluminación en la Plaza Sarmiento, porque “eso es competencia de la Secretaría de Movilidad Urbana; voy a hacer la presentación y ya hablé con las autoridades para que haya subsidios, préstamos a tasas subsidiadas y demás”, insistió.

Por último, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes delegación Misiones dijo que esperará respuestas durante estos meses y luego verán cómo seguir, pero aclaró que no bajará los brazos.

Tags: #VendedoresAmbulantesAlberto PadrosCrisisFM 89.3ImpuestosInflaciónS.I.V.A.R.ASindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque frontal sobre la ruta 14 dejó cuatro personas hospitalizadas

Next Post

Tokio derrotó a Córdoba y se ilusiona con el primer lugar

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El Despertar De Las Misiones | FM 89.3 🎙️ | 19/12/2025🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores