Este martes, vecinos autoconvocados de Pozo Azul volvieron a cortar la ruta provincial 17 en el localidad en reclamo por la construcción de un nuevo edificio para el CEP 40 que se encuentra en “pésimas condiciones”, un terreno propio, entre otros ítems.
Esta mañana llevaron cabo un interrupción al tránsito desde las 7.30 hasta las 9 cuando dejaron pasar vehículos y luego volvieron a cortar. De no tener respuestas volverán a cortar hasta tener respuestas.
En concreto, padres de los alumnos contaron a PRIMERA EDICIÓN que los reclamos apuntan a la compra de un terreno legal para construir un nuevo edificio escolar, ya que el establecimiento “no recibe ningún subsidio provincial”. También la construcción de un nuevo edificio, ya que el actual “se encuentra en pésimas condiciones”, y temen que. “por la irregularidad del terreno” pueda ocurrir un incidente.
Además, piden la contratación de un nuevo vicedirector. “Son reclamos que se vienen dando hace meses”, contaron padres a este Diario.
Por otra parte, este no fue el único corte en Misiones, el otro se llevó a cabo esta mañana sobre la ruta provincial 103, en Campo Ramón. Son vecinos autoconvocados de esta ciudad y zonas aledañas, aunque no trascendió el motivo por el cual realizaron la medida de fuerza.
El corte es total y en principio, sería por 8 horas, según el parte de la Policía de Misiones, que brinda cobertura de seguridad en la zona.
Además, a las 11 arrancó un corte total en la ruta nacional 14, en Leandro N. Alem. Manifestantes de la agrupación MAR interrumpen la circulación de vehículos en el kilómetro 847, frente a una imprenta. Luego de una hora levantaron la medida.
En tanto que en Montecarlo, personas que responden al Movimiento Teres Rodríguez (MTR) cortaron la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1519, frente a la casilla de turismo, y luego de una par de horas se desconcentraron.
Movilización del MPL y organizaciones sociales
Por último, manifestantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) llevaron a cabo una masiva marcha en el marco de la negociaciones del Gobierno provincial con el sector docente, además de reclamos a la empresa forestal y de celulosa Arauco.
Junto al Polo Obrero y otras organizaciones sociales, docentes realizaron una marcha por la ruta nacional 12 en dos columnas, desde Eldorado y Montecarlo, hasta frente a la papelera, ubicada en Puerto Piray. Allí, realizan una concentración donde reclaman por el derecho social a la educación y un medio ambiente más sano, libre de agrotóxicos, trabajo genuino y salarios dignos, trascendió.
La expansión de la empresa, según reclaman, “está dejando sin trabajo a los agricultores, yerbateros y pequeños productores, que tuvieron que irse de sus chacras provocando que los alumnos abandonaran su lugar y, por lo tanto, vaciaron las escuelas rurales”, recoge el portal LaDataMix.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Teodoro Silva, Secretario Adjunto del MPL dijo que “esperamos que la gente de Arauco nos reciba, para plantearles la situación de las escuelas rurales y otras cuestiones”.
Consultado acerca de los siguientes pasos del Movimiento, dijo que “el paro está decretado hasta el día jueves, ya fuimos convocados por el Gobierno para dialogar mañana y hemos confirmado que vamos asistir”, en referencia a la convocatoria a la mesa de diálogo docente en Posadas.
A su vez, si bien están en sintonía con el reclamo salarial del Frente de Trabajadores por la Educación en Lucha (FTEL), remarcó que tienen otra metodología de lucha y el FTEL tiene mayor adherentes en la zona sur.
Igualmente, aclaró que “si bien puede haber diferencias ideológicas, un compañero que lucha siempre es bienvenido. Tratamos de coordinar cortes y marchas los mismos días, tener dos focos para luchar: los compañeros en el sur y nosotros en el norte”, resaltó.
Por último, remarcó que el MPL no son sólo docentes sino que nuclea a otras organizaciones.
Discussion about this post