viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lyme: la “enfermedad de los famosos” y una epidemia motorizada por el cambio climático

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Mundial de este mal que padecen, entre otros, Justin Bieber, Shania Twain, Alec Baldwin, Ben Stiller, Richard Gere y Thalía. En qué consiste, sus causas, sus síntomas y cómo prevenirla

1 mayo, 2023

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, que aqueja a uno de cada siete habitantes del planeta y se está expandiendo a consecuencia del cambio climático.

La Enfermedad de Lyme o Borreliosis es una patología de origen bacteriano transmitida por la picadura de una garrapata infectada. Por lo general, esta enfermedad puede ser contraída en zonas boscosas con abundante vegetación o también en aquellas cubiertas con hierbas que sirven de hábitat a las garrapatas, como los jardines y parques.

Es la enfermedad transmitida por garrapatas más común tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

Los orígenes

A principios de los años ’70, decenas de habitantes de Old Lyme, en el estado de Connecticut (EEUU), presentaron síntomas de una artritis repentina y severa, con articulaciones muy inflamadas, parálisis, erupciones y una inmensa sensación de fatiga. Recién en 1977 se describieron los primeros casos, dejando de lado las sospechas de artritis. La dolencia era consecuencia de la picadura de la garrapata de patas negras (Ixodes scapularis). Y como los primeros casos surgieron en Lyme, la enfermedad recibió ese nombre.

 

Garrapata Lyme

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria “Borrelia burgdorferi”(B burgdorferi). Las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias, aunque no todas las especies de garrapatas suelen portar la bacteria.

En 1981, el científico estadounidense Willy Burgdorfer, destacado entomólogo médico, descubrió que la enfermedad de Lyme era causada por una bacteria transmitida por las garrapatas de patas negras. Esta bacteria fue llamada “Borrelia burgdorferi” en su honor. Como la bacteria se aloja en ciervos, ciertas especies de ratones y de aves, entre otros, al ser picados por las garrapatas éstas se infectan y luego pican a los humanos, y también a otros mamíferos muy cercanos a nosotros, como los perros.

 

Epidemia de un mundo más cálido

Hasta finales del siglo XX, sólo afectaba a un área específica situada al norte de los Estados Unidos, pero la globalización y los inviernos atenuados como consecuencia del Cambio Climático han facilitado que las garrapatas portadoras de la enfermedad aparezcan en regiones donde nunca habían sido un problema.

Y es que en un planeta cada vez más cálido, las garrapatas que transmiten la bacteria que causa la enfermedad de Lyme se sienten cómodas en ambientes con temperaturas superiores a los 7,2ºC y con humedades mayores al 82%.

A medida que el calentamiento global afecta el clima del planeta, haciendo los inviernos más cortos y suaves, mientras que los veranos y primaveras son más largos y cálidos, las garrapatas pueden encontrar una mayor cantidad de lugares donde prosperar.

Pero así como el cambio climático hace que el mundo sea más hospitalario con las garrapatas, también puede ser su verdugo.

Y es que el clima extremo modifica los patrones de precipitación, provocando sequías que son agresivas con las garrapatas, causando que estas se sequen y mueran; o reduciendo las cubiertas de nieve bajo las cuales hibernan y las protege durante la temporada invernal.

Sin embargo, es difícil saber si el cambio climático es finalmente un benefactor o un detractor de las garrapatas. Pero un clima más cálido favorece que las garrapatas emergen antes y permanecen más tiempo, lo que contribuye a su propagación. Este clima más cálido, sumado a una mayor propensión de vivir en zonas periurbanas, han hecho que aumente la cantidad de tiempo que las personas pasan al aire libre. Esto ha llevado a un mayor contacto entre las poblaciones y los hábitats de las garrapatas, aumentando el riesgo de contraer la enfermedad.

El caso es que la enfermedad de Lyme es una de las enfermedades transmitidas por vectores que más rápido crece en Occidente.

Un estudio de 2022, publicado en BMJ Global Health, estima que el 14,5% de la población mundial (1.050 millones de personas) ha sido infectada por la Enfermedad de Lyme en algún momento, lo que es casi seis veces la población mundial afectada por malaria, o 1,5 veces la cantidad de personas que sufren diabetes a nivel global.

Pero no todo el mundo la sufre de la misma manera: la mayor incidencia de infección se encontró en Europa central, con un 21% de la población afectada; Asia oriental ocupó el segundo lugar con un 16%, seguida de Europa occidental con un 13,5%. Los sitios de menor riesgo fueron Oceanía con un 5,5%, el sur de Asia con un 3% y el Caribe con un 2%. Las Américas presentaron un 9,4%, aunque son pocos los casos registrados en Sudamérica.

 

¿Cómo detectarla?

Un pequeño bulto rojo, una erupción cutánea expandida y que se aclara por zonas, es la forma en que se puede identificar la picadura de una garrapata infectada con el Mal de Lyme

Al inicio de la enfermedad aparece un pequeño bulto rojo, seguido por una erupción cutánea o área roja expandida en la piel, que aparece entre los 3 y 30 días y se aclara en el centro de la lesión.

Esta enfermedad se manifiesta en tres etapas:

Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo. Se manifiesta fiebre, vómitos, decaimiento, rigidez en el cuello. Suele confundírsela con una gripe. Estos síntomas deben ser corroborados mediante un diagnóstico realizado por un especialista.

Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana. Dura entre 30 y 60 días y puede afectar tres áreas: articular; neurológica y cardíaca. La cardíaca ocurre en menos del 10% de los casos.

Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía. Es la etapa crónica, donde se afecta el sistema músculoesquelético (sistema locomotor) y el neurológico. Puede ocasionalmente causar insuficiencia cardíaca.

La enfermedad de Lyme puede causar complicaciones severas en articulaciones, corazón y sistema nervioso si no se la diagnostica y trata a tiempo. Y aún así, algunos pacientes desarrollan un síndrome crónico que les debilita y les impide llevar una vida normal.

Por el momento no hay vacuna disponible para humanos, y el tratamiento es a base de antibióticos.

 

¿Cómo disminuir el riesgo de contraer Lyme?

  • Evitar el contacto con zonas boscosas, con arbustos o pastos altos.
  • Si no es posible, utilizar vestimenta adecuada: zapatos cerrados, medias, camisas manga larga, guantes y sombreros.
  • Usar repelente de insectos
  • Transitar por los senderos demarcados en zonas con vegetación.
  • Mantener limpios los jardines y espacios verdes.
  • Mantener el aseo de las mascotas, para evitar que contraigan garrapatas.

Fuente: Meteored

Noticias relacionadas:


  • Hoy también es el Día Mundial del Amor

  • La Constitución Nacional está de cumpleaños

  • ¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador el 1 de mayo?
Tags: #saludDías mundialesEfeméridesEnfermedad de Lyme
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ISES, una institución que crece para dar respuesta a la demanda social

Next Post

Así fue el inicio de sesiones en la Legislatura misionera

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores