El Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) puede ser definido como una institución educativa “nueva” pero con una larga historia que comenzó hace ya 61 años. Fue en 1962, cuando la parroquia Espíritu Santo (por entonces capilla), ubicada en el corazón del barrio El Palomar de esta ciudad, abrió las puertas de la Escuela Taller con primaria para adultos con cursos de labores del hogar: cocina y gobierno del hogar, bordado a máquina, costura en general y peluquería.
Desde entonces, los cursos de capacitación cambiaron a la par de la demanda social.
En 2017, la institución amplió sus servicios educativos e incorporó el nivel secundario y poco después volvió a extender sus horizontes, sumando carreras del nivel superior: la Tecnicatura Superior en Gastronomía, la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Aplicaciones y Páginas Web, ambas de tres años de duración, y el Profesorado de Educación Secundaria en Informática, de cuatro años.
A la vanguardia de las demandas sociales
Esta institución nació para formar en oficios a las personas para que puedan salir adelante con el fruto de su trabajo. En los 60, esta fue una propuesta innovadora y, con el propósito de estar siempre a la vanguardia, los cursos fueron cambiando a lo largo de estas seis décadas: en los 70 se sumaron electricidad e instalador sanitario, en los 80 auxiliar de enfermería y computación. En los 90, se ofrecieron los talleres de operador de PC, programador y diseño gráfico; y el de peluquería se transformó en estilista.
“Nuestra esencia institucional fue, desde el principio, estar siempre a la vanguardia y tratamos de mantenerla a lo largo de estos 61 años. Cuando comenzamos con el nivel secundario, elegimos una orientación que también nos obliga a buscar siempre la vanguardia. Lo mismo con el terciario, con la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Aplicaciones y Página Web que es algo necesario hoy y una exigencia del mundo actual. Nosotros trabajamos con ese propósito, que nuestros alumnos salgan de la institución formados para saber hacer algo que el mercado y la sociedad demandan. Trabajamos para que ellos mismos puedan superarse día a día a partir de lo que pueden generar, siempre teniendo en cuenta la innovación y la búsqueda de ideas nuevas y superadoras”, indicó el coordinador del departamento de comunicación del instituto Superior Espíritu Santo, Javier Obando, quien habló con PRIMERA EDICIÓN junto a todo el equipo directivo.
Trayectos profesionalizantes
Hoy, el ISES sigue ofreciendo cursos o trayectos profesionalizantes para la comunidad organizados en siete departamentos. En el departamento de Informática están los cursos de programador de videojuegos, operador en marketing y comercialización digital, operador de herramientas y recursos digitales, operador en dibujo y fabricación digital, y operador de informática para administración y gestión.
En el departamento de Salud se ofrece el curso de auxiliar en cuidados gerontológicos; en el departamento de Servicios el de montador electricista domiciliario y montador de instalaciones sanitarias domiciliarias. En el departamento de Textil e Indumentaria el histórico curso de modista. En el departamento de Estética los cursos de cosmetología y auxiliar en técnicas estéticas, y peluquería. En el departamento de Gastronomía los cursos de panadero, pastelero y cocinero. Y en el departamento de Artística el curso en arte decorativo.
“Estos trayectos profesionales están dirigidos también a los alumnos del secundario. Este año comenzamos con un proyecto de vinculación entre secundaria y estos trayectos, o sea que los chicos pueden elegir alguno de los trayectos para complementar sus prácticas profesionalizantes y egresar del secundario con el conocimiento de algún oficio”, indicaron.
Los trayectos más elegidos por los alumnos del secundario son el de programación de videojuegos y el de marketing.
Extensiones
El ISES tiene hoy cuatro extensiones aúlicas en el barrio La Ripiera, en Los Oleritos, Sol de Misiones III y 508 Viviendas de Itaembé Guazú.
Allí ofrecen actividades educativas – formativas (talleres y apoyo escolar), recreativas, prevención, orientación, información, o asesoramiento a la comunidad. Además, en cada extensión funciona una escuela de deportes, fútbol, vóley y atletismo mixto.