El deporte motor está de festejo. La que la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) cumple hoy 46 años fiscalizando y trabajando fuerte en el desarrollo del automovilismo en la provincia.
La Federación fue fundada un 29 de abril de 1977, por Hipólito Argentino Cortés, un visionario de esa época y quien logró algo tan anhelado por los pilotos y amantes del deporte motor.
La FeMAD nació en la localidad Puerto Rico. Allí, en la estación de servicio del “güembé”, un grupo de fanáticos del automovilismo entendieron que era el momento de pegar un salto de calidad. Cabe recordar que por esos tiempos, las competencias eran junto a la Federación Regional N°7.
En aquella reunión estuvieron presentes, además del mencionado Cortés, Vicente Rocabert, Armando Sobolewski y Juan Jambrina, entre otros.
El DEPORTIVO conversó con quien fue testigo de aquella gesta: Juan Manuel Jambrina. “Tuve la suerte de estar en ese grupo que decidió hacer la Federación, que fue una idea encaminada por don Hipólito. Esto nació porque teníamos problemas en las regionales, ya que en ese momento dependíamos de Chaco y solamente podíamos correr cuando ellos querían. En ese momento, Hipólito planteó la posibilidad de manejarnos solos y realmente fue una patriada grande”, arrancó contando el expiloto.
Jambrina afirmó que “luego de tener confirmada la Federación, el paso siguiente fue armar la cantidad de autos. Entonces, se nos ocurre ir a Cascabel (Brasil) para invitar a los pilotos de esa ciudad y varios accedieron a nuestra invitación”. “Yo tenía contactos de ahí porque corría en ese tiempo”, recordó.
El expiloto reconoció la labor de los colaboradores y directivos, en cada fin de semana dejan mucho de su lado en lo familiar por la pasión que sienten por el deporte motor.
En esta línea, Juan expresó que “quiero reconocer a personas como Sowoleski, Rocabert, con quienes fuimos mucho a ver los circuitos del interior. También a Oscar Mieres, quien ha trabajado muchísimo para aumentar el parque del Rally, el Pista y el Karting. Todo eso es mérito de él y del equipo de trabajo que lo acompañan, porque en cualquier época hay que estar y demanda mucho esfuerzo. Muchas veces dejas a tu familia los fines de semana, porque siempre hay alguna actividad en este deporte”.
En este sentido, el expiloto indicó que “hay muchos que están acostumbrados a pasar fuera de la casa los fines de semana. Y no es fácil, porque si llueve y se posterga, después tenes que hacer todo de nuevo y es muy sacrificado. La gente por ahí no tiene ni idea. Cuando la gente va al rally, sólo ve los autos dando vueltas pero no tiene idea las personas que están detrás, como los colaboradores en la mesa de largada, los banderilleros en la pista y cuesta mucho”.
En tanto, el titular de la FeMAD, Oscar Mieres recordó a Cortés y dijo: “Yo creo que se sentirá contento por cómo estamos llevando las riendas de la Federación”.
Ya pasaron 46 años, pero la FeMAD aún tiene mucho para desandar en la “tierra colorada”.