domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La escuela que hoy solo transmite información no tiene ningún sentido”

Carla cecchi, doctoranda en Educación, ponderó la necesidad de trabajar con los estudiantes en su habilidades y acompañarlos en sus trayectorias educativas. “La educación secundaria debe dar herramientas para el futuro”, aseguró.

29 abril, 2023
Foto archivo

Foto archivo

La educación en todo el país atraviesa momentos cruciales y las estadísticas arrojan datos que no son muy alentadores. Misiones no está exenta de esa realidad e intenta revertir esta situación, que con la pandemia del COVID-19, terminó por acrecentarse.

Desde el 2020, justamente, se viene trabajando en la política educativa de “Transformar la Educación Misionera”, que lleva adelante el Ministerio de Educación con el asesoramiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Instituto Natura, Somos Red, la Universidad de San Andrés y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FlaCSo).

PRIMERA EDICIÓN, dialogó en exclusiva con Carla Cecchi, doctoranda en educación y responsable de la implementación de programas de inclusión y de reformulación del formato de la Escuela Secundaria, desarrollo de políticas centralizadas para la mejora institucional y de las prácticas de enseñanza.

NUEVO PARADIGMA. “Teníamos una escuela donde se entendía que no podía seguir el que se quedaba solo y el que no podía”.

¿Cómo ve a Misiones en materia de educación comparada con otras provincias?

Si bien es una problemática a nivel nacional, en Misiones había una preocupación especial porque sabemos que desde el 2006 la educación secundaria es obligatoria. Es el último nivel donde todos los chicos y todas las chicas deberían concurrir, ingresar, transitar con aprendizajes, egresar, llevarse su título y en Misiones los datos nos indicaban que muchos no lo estaban logrando, que muchos que ingresaban a la escuela no estaban llegando al final de su trayectoria.
Esto nos planteó en su momento la subsecretaria (Cielo Linares) y nos decía ‘este dato nos duele porque detrás del número, detrás del porcentaje, hay un montón de vidas de estudiantes que nos están dejando, que nos están abandonando’. Eso implicaba revisar fuertemente todo el formato de la escuela secundaria. Estuvimos trabajando y mirando lo que hacían otras provincias, pero sobre todo las buenas prácticas en la provincia, donde ya hay mucha experiencia en trabajos que abordaban alguna parte de la problemática.
Este programa pretendió ser integral, con el abordaje del trabajo con los directivos en función de gestión estratégica, de liderazgo, el trabajo con los profesores para mejorar las prácticas de enseñanza en todas las áreas y con una figura que se inventó para esta política de transformación de la secundaria, que es el DATE, el Docente Acompañante de Trayectorias Educativas.

 

¿Qué supone esa figura del DATE?

Esa figura es una nueva posición docente en el marco de una política educativa misionera de acompañamiento a las trayectorias, es decir, basada en la idea de que si todos tienen que llegar al final, necesitamos una escuela que acompañe, y a la vez, un docente que tenga su mirada puesta en cada uno de nuestros chicos, en nuestras chicas. Trabaja en ejes: uno es la incorporación a la vida estudiantil, el oficio de estudiantes, muchos chicos a veces son primeras generaciones de estudiantes secundarios de su familia y la escuela secundaria es una incógnita para ellos y esta persona que los acompaña los ayuda en qué significa ser estudiante en la escuela secundaria, cómo nos manejamos con la agenda, qué nos pasa cuando tenemos un problema con un docente, cómo nos organizamos para estudiar.
El otro punto es ser nexo entre los docentes, esta idea de trabajar con cada uno en función de los proyectos que tienen en común, la percepción del avance académico de cada estudiante, las problemáticas que tiene cada estudiante y a veces hace de nexo entre cada estudiante y los docentes.

 

En una educación tan discutida ¿qué considera que tienen que aprender sí o sí los chicos en la escuela de hoy que le sirva para la educación superior o el mundo laboral?

Esos son los fines de la educación secundaria, es lo que deberíamos lograr: que puedan seguir estudiando, que puedan incluirse en el mundo laboral, que desarrollen las capacidades para esto y que sean buenos ciudadanos. Para esto es necesario desarrollar ciertas capacidades. La escuela secundaria que hoy solo transmite información, cuando la encontramos en cualquier lugar como en el celular y ahora con el Chat GPT, no tiene ningún sentido. Eso lejos de asustarnos debería interpelar las prácticas docentes, o sea, qué es enseñar en la escuela secundaria.
En algún momento la información la tenía el docente y entonces la única manera de tenerla era estudiarla, incorporarla, memorizarla. Esta escuela secundaria hoy no tiene ningún sentido en la vida de nuestros chicos. Pero sí para desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de resolver problemas, de pensar críticamente sobre la información.
No hay Chat GPT que nos pueda ayudar en eso, ahí el docente es central para pensar críticamente, aprender a expresarse, a comunicarse, a resolver problemas, a trabajar en la inclusión de las tecnologías. Todo esto tiene que ver con el desarrollo de capacidades y habilidades que son centrales para la inclusión exitosa en el mundo adulto.

 

¿La escuela tal como está planteada es útil para esto o va camino hacia eso?

La escuela hoy es muy heterogénea, este grupo de escuelas que tenemos acá y el grupo de escuelas con las que trabajamos ayer (por el martes), en Aristóbulo del Valle, son grupos de escuelas que son muy potentes que vienen trabajando muy fuerte en este sentido, que tienen un equipo docente muy fuerte.
Esto también lo estamos trabajando mucho ahora con Somos Red, que es una organización que viene acompañando escuelas desde hace muchos años en este sentido y que está buscando la integralidad, es decir, que equipos docentes, equipos directivos y DATES puedan trabajar en conjunto en función de un mismo objetivo.
Ese objetivo es esta escuela secundaria que prepara para un futuro, que desarrolla las capacidades y las habilidades necesarias y que además apuesta la construcción de un proyecto de vida. Esto implica una escuela secundaria que haga sentido en la vida de cada chico, a la que tengan ganas de volver cada día.

 

Decía que muchos chicos son primera generación en secundaria, por lo cual, sin que sus padres puedan guiarlos necesitan aún más la figura del docente…

Totalmente, así como se están mejorando algunos indicadores y hoy tenemos más chicos en las escuelas; me contaban acá de la necesidad de desdoblar cuartos y quintos años.
Esto es buenísimo porque necesitamos que estén en la escuela para poder desarrollar con ellos el proyecto de vida. Estos chicos que se están incorporando son probablemente los que antes frente a las dificultades que encontraban y en la soledad abandonaban, con lo cual son los que más van a necesitar de nuestra presencia, más van a necesitar del acompañamiento a las trayectorias. El DATE en este punto hace este trabajo de no dejarlo solo. Lo que pasa es que antes teníamos una escuela donde el que se quedaba solo y el que no podía se entendía que no tenía que seguir en la escuela. Y la escuela secundaria es un derecho de todos los chicos y todas las chicas.

 

Misiones es una de las provincias que no incorporó la hora más de clase en las escuelas primarias ¿Qué opinión tiene al respecto?

Desconozco la razón por la cual Misiones determina no sumarla, pero sí creo que es posible que tenga que ver con prioridades.
En el caso del nivel secundario, si hoy todavía estamos lejos de llegar a los niveles que queremos de retención de nuestros estudiantes, si tenemos mucho ausentismo, si tenemos algunas dificultades externas que inciden para que el sostenimiento de la trayectoria sea dificultoso, y no están dadas las condiciones, entiendo que quizás no es la prioridad en este momento.
Que el estudiante esté más tiempo en la escuela siempre suma, pero que esté en la escuela -esto nos lo enseñó la pandemia- sentado mirando al frente a un docente que lo único que hace es hablar de cosas que no le interesan y no sabe para qué le van a servir, podés tenerlos las 24 horas y tampoco va a sumar.
Seguro que si no están pudiendo agregar más carga horaria, están trabajando fuerte en la calidad de lo que sucede en el tiempo que sí están con los estudiantes de la escuela, necesariamente tiene que redundar en mejora.

Tags: #EducaciónCarla Cecchiescuela secundariaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rodríguez Larreta: “Vamos a tirar a la basura la maquinita de la emisión”

Next Post

Con obras y generación de empleo, Fernando Meza planifica el futuro de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores