Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) pautaron en asamblea provincial el plan de lucha para la próxima semana en reclamo de mejoras salariales para el sector. En principio, este viernes 28 habrá otras 24 horas de paro en escuelas misioneras para cerrar la semana de protesta.
Asimismo, para la próxima semana, el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de mayo realizarán otras 72 horas de paro. Para el miércoles de la próxima semana convocan a una movilización de docentes en Posadas.
Por último, para el 9, 10 y 11 de mayo planificaron otras 72 de paro sin asistencia a los lugares de trabajo. En tanto que ese último día realizarán una asamblea provincial en San Vicente para analizar el acatamiento a la huelga y las medidas a seguir.
Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), argumentó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “no apareció ningún llamado de parte del Gobierno. Las líneas habían quedado abiertas después de la última reunión pero esa comunicación no apareció y la Asamblea determinó continuar con un plan de lucha”.
“Hoy los docentes tenían la esperanza de reencauzar el diálogo y tratar de encontrar algún punto de acuerdo”, aseguró.
“Tener cero años de antigüedad o tener 10 años es exactamente lo mismo en el sistema educativo misionero”, protestó Genesini, quien confió que en las últimas reuniones con el Gobierno “reconocieron que la plata no alcanza, que nadie puede vivir con eso (que cobra actualmente el docente). El 85% cobra menos de 160 mil pesos, o sea que está por debajo de la línea de pobreza, de la canasta básica, pero pero igual parece que la decisión política es no poner un peso más en el bolsillo“.
En este contexto, “desgraciadamente no encontramos otro camino que la presión”, sentenció.