La cotización del dólar blue transita la rueda de este martes con un fuerte incremento y cotiza a $490, aunque llegó a registrar un pico de $497. De esta forma acumula un alza de $27 con relación a la rueda anterior.
Antes de la apertura de las operaciones ya circulaba la información de este nuevo incremento que se formalizó ante las primeras transacciones.
En la plaza bursátil la situación es similar. El MEP sube 3,7% a $461,50 y el Contado con Liquidación avanza 3,4% a $465,20. En tanto, al mediodía la cotización oficial sube 0,26% a $ 227,54, mientras que el mayorista avanza 0,29% a $ 220,85.
El Gobierno no logra dar señales que puedan calmar la situación, pese a que Alberto Fernández le dio un fuerte respaldo al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al recibirlo ayer en la Casa de Gobierno y hoy lo ratificó. En ese sentido, señaló que “nunca estuvo en discusión” su tarea al frente de la institución, y desmintió que el FMI haya negado adelantar los fondos correspondientes al segundo semestre.
El Presidente, en el marco de un encuentro bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, acusó a la oposición de impulsar la corrida cambiaria, y afirmó que “cuando van al exterior piden que corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo”.
Describió: “Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo”.
El ministro de Economía, Sergio Massa también se refirió al tema y manifestó que “hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.
A través de un hilo de Twitter agregó que “además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero. Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.
Fuente: medios digitales.