El auge de la inteligencia artificial de OpenAI conocida como Chat GPT -un ‘robot conversacional’- que a partir de su amplia base de datos genera respuestas adecuadas y generalmente precisas acorde a la pregunta o planteo que realice el usuario, ha dado mucho que hablar durante los últimos meses.
Desde que está disponible para su uso en internet, han circulado cientos de anécdotas de respuestas curiosas e insólitas, y también experiencias de personas que tratan de “poner a prueba” al Chat GPT, presentándole dudas y preguntas desafiantes y hasta ‘tramposas’, para evaluar su nivel de resolución.
Un Youtuber español, conocido como “ShaunTrack”, que se dedica a realizar videos relacionados a la música, y además es productor, compositor y músico instrumentista, decidió experimentar con esta herramienta de inteligencia artificial y probar hasta qué punto podría “ayudarlo” a componer una canción desde cero -de acuerdo al género de una banda en particular- y finalmente poder grabarla para lograr un producto íntegro.
Fue así que llevó a cabo dos pruebas. En la primera le solicitó al Chat GPT que le brinde toda la información técnica necesaria para crear una canción al estilo Rammstein -pero con letra en español-. Mientras que en el segundo video, lo hizo acorde al género característico de la banda Linkin Park -con letra en inglés, porque en español no resultó convincente-.
La asistencia que le brindó la IA fue bastante precisa. Aportó información sobre melodías, acordes, ritmo e incluso esbozó la letra de una canción que, por su contenido, bien podría tratarse de un tema propio de cada una de las bandas.
Luego de una breve y metódica “conversación”, el Youtuber indicó al Chat que “armonice la letra con acordes, para crear una canción” (en el video de Rammstein, y similar en el de Linkin Park). A lo que GPT respondió, efectivamente, con una “una posible armonización”. Luego, agregó información sobre el tiempo recomendado a partir del cual debería basarse el nuevo tema.
De alguna manera “Shaun” en todo momento guio a la IA para que le brinde la información técnica necesaria a fin cumplir su objetivo. Una vez que obtuvo las respuestas que buscaba, pasó a “la cocina” de la producción.
Trabajó con un programa de edición paso a paso y una vez que tuvo definida la introducción, el estribillo y cada una de las estrofas (en ambos videos), se dedicó a grabar cada instrumento y, por supuesto, la voz.
Guitarra en mano, bajo, y luego a cargo de la batería, él mismo fue ejecutando y construyendo las canciones que compuso “junto al Chat GPT”.
Cabe aclarar que el músico realizó algunas adecuaciones técnicas que no fueron indicadas por la IA, pero la base sólida sí estuvo sugerida por esta herramienta.
“Podemos decir que prácticamente en cuestión de una hora hemos compuesto, la amiga Chat GPT y yo, un tema de Rammstein en español”, expresó el Youtuber a la cámara.
Producción completa
La primera experiencia (con el video de Rammstein), tuvo una repercusión muy positiva por parte de los seguidores y alcanzó más de un millón de visitas. Al punto que, pedían al Youtuber que haga otro video similar e incluso, que habilite una sección de “Canciones con Chat GPT”.
Fue así que días después publicó el video en el que creó una canción al estilo Linkin Park. El procedimiento fue similar al anterior, sólo que en este caso fue más preciso al solicitarle a la IA que le brinde información para crear un tema que contenga las características de género de esta banda y adaptado, además, a un disco en particular.
Sin mayores inconvenientes, GPT le ofreció las opciones y los datos técnicos para avanzar con el proyecto.
En ambas experiencias, “Shaun” grabó finalmente las canciones completas e hizo un pequeño videoclip ‘orgánico’. Y, para cumplir finalmente con la cadena de producción y también de circulación, subió las creaciones a las distintas plataformas de reproducción para quienes quieran escucharlas.