sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acercar a las escuelas el legado de los músicos misioneros

Artistas y alumnos compartieron canciones y la historia de los cantautores locales, en especial, la de Alcibíades Alarcón.

21 abril, 2023
VENGO A DECIRTE EN MI CANCIÓN. Alumnos, autoridades y referentes culturales rindieron homenaje al músico misionero.

VENGO A DECIRTE EN MI CANCIÓN. Alumnos, autoridades y referentes culturales rindieron homenaje al músico misionero.

En el marco de las actividades por la Semana del Músico Misionero, ayer artistas y referentes de la cultura local compartieron con estudiantes de la Escuela 76 Marina Argentina, la historia y la música del recordado músico y poeta Alcibíades Alarcón.

Un encuentro que contó con la presencia de del ministro de Cultura, Joselo Schuap; la subsecretaria de Fomento, Laura Lagable; el director de Coordinación y Gestión Cultural, Ernesto Lozina. También acompañaron el presidente de la Comisión de Homenajes, Roberto Acosta; Víctor “Kiko” Alarcón, hijo del músico Alcibíades Alarcón, el presidente de la Asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, alumnos y personal docente de la institución.

La jornada arrancó con la actuación del músico callejero Pablo Aguirre quien junto a su hija Malena, interpretaron temas de Alcibíades y del cancionero popular. Luego fue el turno de Roberto Caminos, hijo del recordado César Caminos, quien a través de su voz y guitarra, entonó la canción “Yasy Yateré”, perteneciente al recordado poeta misionero.

A su vez, se le obsequió a la directora de la Escuela 76, Isabel Soloneski, un libro sobre la biografía de Andrés Guacurarí y un afiche con las letras del himno popular “Misionero y Guaraní”. En este contexto, el Ministerio de Cultura provincial hizo entrega de instrumentos musicales a la familia de artistas que participó del evento.

En tanto el broche de oro fue la interpretación de los presentes junto al coro de alumnos de la escuela, la canción más emblemática de Alcibíades Alarcón.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora Isabel Soloneski, se refirió a la importancia de llevar el arte y la historia de la música local a las escuelas y “hay que tratar de seguir revalorizando nuestra música, si bien los alumnos traen la música que escuchan, siempre tratamos de mantener esas raíces”.

Cabe destacar que la Escuela 76 Marina Argentina, es una institución con más de 105 años de vida y cuenta en la actualidad con 250 alumnos. Además, en el edificio funciona un NENI y una Escuela de Adultos.

Por su parte, Víctor “Kiko” Alarcón recordó que el año pasado, se realizó esta misma experiencia en la Escuela 4 Fraternidad, donde hizo la primaria Alcibíades Alarcón y “creería que se va a ir acrecentando este tipo de cosas en las escuelas”. Además agregó que a pesar de la gran influencia que tienen los jóvenes con la música extranjera, donde las multinacionales ponen mucho dinero en la promoción de esos artistas consideró que “no hay que entregarse y seguir en la lucha para que nuestra música esté donde corresponde”.

En tanto, Joselo Schuap señaló: “Para nosotros es fundamental poder entrar a la escuela con las cuestiones de la cultura y la identidad cultural; y descubrir que nuestros chicos son también grandes artistas”. En este sentido, el funcionario recordó el lanzamiento del certamen Mboyeré en las escuelas y las Olimpiadas Zygmunt Kowalski, que van a generar puntaje y preselección para los Juegos Nacionales Culturales Evita.

Tags: Alcibíades Alarcónescuelaidentidad culturalMúsicos misioneros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Todos los funcionarios están manchados por la gestión de gobierno sean kirchneristas o albertistas”

Next Post

Se larga el Torneo Oficial de rugby de la URuMi

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores