Leandro Asensos, director de Change.org en Argentina, pasó este jueves por el estudio de FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, donde habló acerca de las cientos de nuevas propuestas que aparecen en la plataforma día a día.
De hecho, destacó que a nivel país son más de 16 millones los usuarios que mensuales participan activamente en la página, ya sea votando o proponiendo alguna causa nueva; y que solo durante el 2022 se crearon 9056 peticiones que recolectaron 17 millones de firmas. Lo mismo ocurre en Misiones, donde “encontramos que hay 260.000 usuarios registrados que activamente participan en la plataforma“, dijo.
A pesar de todo este enorme caudal de propuestas que se registran en la plataforma cada día, Ascenso comentó que no existe un “filtro” especial para determinar qué petición aparecerá finalmente en la página y cual no. “No hacemos una revisión previa de las peticiones, no es que el equipo dice ‘esto sí o esto no, esto es interesante o esto no es interesante’, recibimos todas las propuestas”
Las únicas que podría llegar a ser borradas o declinadas son aquellas que “rompen con los términos de uso“, ya que en sus palabras: “no queremos que la plataforma se convierta en una página en la que hayan peticiones que inciten al odio, a la discriminación o a la difamación“. De todas maneras destacó que “el 99% de los pedidos son solidarios“.
También aclaró que “firmar y crear peticiones es totalmente gratis“, y profundizó sobre este punto al afirmar que la ONG se financia únicamente a través de las donaciones que los propios usuarios aportan de manera voluntaria, ya sea de forma mensual o por única vez. “No recibimos fondos del Estado ni de empresas, esto nos permite movernos con mucha libertad para no tener conflictos de intereses con las peticiones“, explicó.
Pero entonces, ¿Cómo puede una petición sobresalir de entre las demás y alcanzar así una mayor notoriedad? Ante esta consulta, Asensos brindó una serie de tips para que cualquier campaña iniciada en Change.org se exitosa: “Lo primero diría es tener un pedido concreto, mientras más concreto es el pedido más realizable será. Entonces tener claro qué es lo que se pide, y no pedir quizás cosas generales. Pedir que entreguen un medicamento específico o que PAMI apruebe tal medicamento para ésta señora, o que construyan las rampas de acceso en tal Universidad, eso es el primero, que sea concreto y realizable”, ejemplificó.
En segundo lugar, destacó la importancia de la foto que acompañará el pedido. “En esto de la viralización, lo que realmente vemos es que cuando hay personas en la foto, esas peticiones tienden a viralizarse más“.
Finalmente, Leandro Asensos resaltó que quizás lo más trascendental es el cómo se narra la problemática a atender. “En el mundo estamos llenos de mensajes, de WhatsApps, las redes, y leemos muy poco la verdad. Entonces nos dimos cuenta que en Change la gente generalmente lee los primeros dos párrafos, entonces contar brevemente, en no más de dos, tres o cuatro párrafos el problema, y tener un lenguaje que lo pueda entender un adolescente de 15 años, como un abuelo de 80“.
“A veces hay temas que son un poco más complicados, más técnicos, pero hay que tratar de usar un lenguaje lo más empático y llano posible, eso también ayuda a que la gente lea los primeros párrafos y diga ‘este puedo ser yo’, o ‘quiero firmar esto, quiero apoyar esta petición’“, cerró.