domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: el Dorado

El Salminus brasiliensis es una especie de agua dulce. El color es amarillo dorado con tonos verde oliváceos en el dorso y vientre blanquecino y aletas de color amarillo anaranjado.

21 abril, 2023

Descripción: cuerpo robusto y moderadamente comprimido. Las escamas son medianas y cicloides. La cabeza es grande, robusta y fuerte, los huesos operculares son grandes y poseen estrías. La boca es grande y oblicua, el dentario tiene dos hileras de dientes cónicos, donde los externos son de mayor tamaño. La aleta anal es larga tiene 25 a 28 radios. Aleta caudal suavemente ahorquillada con los radios medios se extienden hasta el extremo de los radios externos. El color es amarillo dorado con tonos verde oliváceos en el dorso y vientre blanquecino, en ejemplares juveniles el dorso es amarillo claro a plateado. Las escamas del dorso y de los flancos poseen en su núcleo una mancha negra difusa la cual va desapareciendo cuando nos acercamos al vientre. Las aletas son de color amarillo anaranjado y las impares poseen además tonos rojizos sobre el margen. La aleta caudal, además, tiene una mancha negra en los radios caudales medios que se extiende desde la base hasta el extremo.

 

Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay en las cuencas de los ríos de La Plata, Madeira y Jacuí.

 

Hábitat y comportamiento: especie de agua dulce. El dorado es una de las tantas especies que realiza movimientos migratorios: migraciones alimenticias, reproductivos o incluso térmicas. A mediados y fin del invierno emprende su movimiento migratorio alimenticio aguas arriba, persiguiendo cardúmenes de mojarras, bogas, bagres, sábalo, entre otros, alimentándose insaciablemente de ellos. De octubre a diciembre, la migración ya es de carácter reproductiva, observándose cardúmenes solo de dorados subiendo aguas arriba. Una vez cumplido su objetivo de reproducción emprende su migración aguas abajo, pero este movimiento pasa desapercibido, pues ya no se manifiesta tanto como lo hace cuando sube.

 

Tamaño: esta especie puede superar ampliamente los 900 mm de largo total y 12 kilogramos.

 

Dieta: en la cadena trófica ocupa el nivel más alto, alimentándose de una gran variedad de peces como: mojarras, bagrecitos, bagre boca de ratón, anchoa y sardina de río, corvinas, cíclidos (boca amarga, chanchita), pirañas y peces medianos a grandes como bagre amarillo, bogas, viejas del agua, tarariras, sábalo e incluso entre ellos mismos. Dependiendo del tamaño, los traga enteros, sin embargo, pueden trozar a su presa con facilidad por su poderosa quijada acompañada de movimientos rudos y vigorosos de su cuerpo, acción que incluso puede ser vista sobre la superficie e incluso fuera del agua. Es un depredador muy hábil, captura también cualquier especie que se mueve sobre la superficie como: anfibios (ranas y sapos), reptiles (serpientes y culebras), pequeños mamíferos (roedores), aves que caen de sus nidos y hasta insectos como odonatos (libélulas) y coleópteros (cascarudos).

 

Reproducción: esta especie a simple vista no posee dimorfismo sexual, no obstante, podemos identificar al macho por una aspereza de la aleta anal que incrementa durante la época reproductiva. El inicio de la actividad gonadal comienza con su migración alimenticia (agosto – septiembre) y madura entre octubre a diciembre, durante este período lleva a cabo la reproducción si las condiciones hidrológicas son adecuadas (presencia de crecidas importantes). Sin embargo, los cambios climáticos como los extensos períodos de sequía (apreciados recientemente), acompañados de bajantes de los ríos provocaron cambios en su comportamiento, prolongando en algunos casos su período reproductivo. Es una especie muy fecunda ya que produce muchos ovocitos. Como ejemplo, podemos citar que una hembra madura de 772 mm de longitud total y 7180 g puede producir 692.222 ovocitos. De estos, un alto porcentaje será desovado, pero nunca su totalidad.

 

Relación con el hombre: es la especie más importante para la pesca deportiva, además de ser una especie emblemática, su carne es de muy buena calidad y tiene gran importancia para las economías locales; su pesca está regulada y en algunas provincias está prohibida su extracción.

 

Importancia en la pesca deportiva/recreativa: es la especie más importante para la pesca deportiva. Su pesca resulta atractiva por el espectáculo que representa su lucha formidable, donde no solo la fuerza que realiza para soltarse de los aparejos sino también se conjuga con los saltos fuera del agua y las fuertes sacudidas.

 

Importancia en la pesca de subsistencia: utilizada para consumo y la venta. Su carne puede ser utilizada en varios tipos de comidas, aportando proteína animal de excelente calidad.

 

Importancia como especie ornamental: utilizada por acuaristas, es un pez emblemático y muy atractivo requiere pecera muy grande y no puede ser criado con peces más pequeños.

Lic: Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Tags: ArgentinaDoradoSalminus brasiliensis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Maltrato animal: rescatan en Iguazú a una perrita malherida e infestada de gusanos

Next Post

“Todos los funcionarios están manchados por la gestión de gobierno sean kirchneristas o albertistas”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores