Tras un pedido de recusación de la fiscalía contra el presidente del Tribunal Penal de esta ciudad, se suspendió el debate oral y público que debía comenzar hoy y donde se encuentra en el banquillo de los acusados un expolicía provincial de 31 años, imputado de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el uso de arma de fuego y su condición de funcionario público” en perjuicio de una mujer de 40 años, quien padece hipoacusia. El hecho ocurrió el 12 de abril del 2019 en 9 de Julio.
Pese a que hoy estaba fijada la primera audiencia, a finales de la semana pasada el Ministerio Público, a cargo de Federico José Rodríguez, hizo la solicitud de apartamiento, en este caso del juez Atilio León, quien decidió inhibirse de participar en dicho proceso, por lo que se conformó un Tribunal subrogante con magistrados de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Eldorado. Estos últimos jueces deben resolver si la determinación de León es o no correcta.
De estar de acuerdo con el apartamiento ellos pondrán fecha y conformarán el Tribunal que juzgue al imputado, de lo contrario, es decir si se oponen y resuelven que no existen motivos para la inhibición, la decisión final recaerá sobre el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Fundamentos
Para la fiscalía, el juez León debe apartarse debido a que un familiar fue abogado defensor del acusado al inicio de la instrucción de la causa.
Según pudo averiguar este Diario en base a sus fuentes, dicho planteamiento podría no prosperar, teniendo en cuenta que en ese entonces el citado defensor presentó apenas dos escritos y dejó de representar legalmente al efectivo.
No obstante, la última palabra la tendrá el STJ, que durante la semana podría expedirse al respecto y recién allí se conocería la nueva fecha del debate.
El exfuncionario policial llegará detenido al debate cuya elevación a juicio se concretó en julio del año pasado cuando la jueza de Instrucción Nuria Allou firmó el requerimiento solicitado por el Ministerio Público Fiscal. El hecho fue denunciado el 13 de abril del 2019 y, según la víctima, ocurrió el 12 de ese mes y año en 9 de Julio donde el acusado prestaba servicio en la comisaría local como oficial subayudante.
Una vez que el caso salió a la luz tras la denuncia de la víctima, quien en todo momento estuvo acompañada por su familia, trascendieron los detalles del ultraje. Según se publicó en su momento, el viernes 12 de abril de 2019 a la mañana, la mujer de 37 años caminaba por una vereda de dicha localidad.
Fue allí que el efectivo se le acercó a bordo de un automóvil y la invitó a subir. En esas circunstancias fue perpetrado el abuso, siempre de acuerdo a los dichos de la denunciante, quien tras ser atacada se dirigió a su casa e indicó a sus familiares lo que le había ocurrido, lo que motivó la urgente denuncia de su madre ante la Comisaría de la Mujer de Eldorado.
Luego y por orden judicial el policía fue detenido e imputado por “abuso sexual con acceso carnal, doblemente calificado por el uso de arma y por la calidad del autor (en este caso funcionario policial)”, figura penal con la que además la magistrada elevó la causa a debate, confiaron las fuentes.
Evidencias
Entre otros elementos de prueba para sostener su acusación, la jueza Allou habría valorado pericias en algunas prendas de vestir de la mujer y rastros e indicios hallados en el vehículo donde se habría cometido el abuso.
Respecto al ahora expolicía, se supo que es de Posadas y prestaba servicio en 9 de Julio desde un año antes de que sucediera el episodio.
Llega detenido al proceso tras permanecer en dependencias de la Unidad Regional III de Eldorado y luego en las cárceles de Loreto y Cerro Azul respectivamente, en esta última, alojado en la actualidad dentro del pabellón para exintegrantes de fuerzas de seguridad.