miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El crecimiento fastuoso del Grupo Z, de Posadas hacia el país y al extranjero

Sigue reclamando subsidios y pide un boleto a $500 pero le alcanza para invertir miles de millones en otros lugares.

15 abril, 2023

A diario se escucha que las empresas de colectivos de todo el país atraviesan fuertes y graves crisis económicas, tienen problemas para pagar salarios y que les cuesta invertir por la gran dependencia de los subsidios nacionales que necesitan para cubrir sus gastos.

Durante 2022 y parte de 2023 hubo reiteradas medidas de fuerza y amenazas de las empresas contra el Gobierno por incumplimiento de las transferencias y por un reparto injusto de los fondos, concentrados mayormente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este escenario generalizado de desconcierto, incertidumbre y deterioro del servicio público encuentra un contraste total cuando se observa el crecimiento fastuoso, casi obsceno, que han tenido las empresas del Grupo Z, que dominan el 85% del servicio en Posadas y el SITM a Garupá y Candelaria; que entraron a Oberá, desplazando al concesionario anterior, y se extenderán rápido a casi 20 municipios de la Zona Centro con una voracidad inusual, lo cual genera preocupación entre las otras empresas del rubro, que por lo bajo denuncian “actitudes avasallantes”.

Desde su nacimiento en Misiones, con un servicio de colectivos a los posadeños, el Grupo Z tuvo un crecimiento empresarial sorprendente, casi irreal, producto de una capacidad de ahorro desconocida o de ingresos fenomenales que la población común desconoce.

 

Las ramificaciones

La cronología de su crecimiento fue publicada el jueves por el diario porteño Página 12, con la descripción cronológica de los negocios del Grupo.

Así, detalló que:
• El Grupo Metropol fue fundado en 1964 por Casimiro Zbikoski en Posadas, provincia de Misiones, para brindar el servicio de colectivos a los posadeños.
• En 1992 se convirtió en concesionario oficial de Toyota en la provincia, negocio que retiene hasta hoy.
• Cuatro años más tarde, en 1996, adquirió la línea 65, con lo que dio inicio a su operación de Transporte Público en el AMBA.
• En 2000 compró Chevallier. Se quedó con el servicio entre Once y Zárate, y así desembarcó en el servicio de media distancia. Al tiempo, empezó a operar entre Buenos Aires y La Plata.
• En 2007 se crea el Sistema Integrado de Transporte de la Capital de Misiones donde el Grupo Z es el principal actor a través de sus empresas Casimiro Zbikoski, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario.
• Ese mismo año, las tres empresas de colectivos de Posadas inscribieron como accionistas a la empresa Servicios Urbanos, que luego fue elegida por el Gobierno para colocar lectores, emitir tarjetas y controlar la cantidad de pasajeros que usan el servicio en toda la región.
• En 2012 se hizo de Sargento Cabral, Vecinal, Libertador General San Martín y la Línea 90.
• En 2013 se creó el Grupo Metropol, división de la empresa administrada por los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski. Hoy en día controla 23 líneas, que son: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670. Esta semana paralizaron el transporte en gran parte de Buenos Aires por reclamo de más subsidios al gobernador Axel Kiccillof.
• En 2015 empezó a operar el área corporativa para integrar y complementar capacidades y habilidades a todas las Unidades de Negocios.
• En 2016 se hizo del control de las líneas 670 y 310, la ex Ecotrans y EGS.

 

NUECES EN 2016. Ese año el Grupo compró una finca de nogales de 126 hectáreas en Valle de Uco, Mendoza, para desarrollar la actividad.
EN BUENOS AIRES. El Grupo Metropol, de los Zbikoski, es dueño de 23 líneas de colectivos y esta semana hizo un paro reclamando más subsidios.

 

• Ese mismo año se diversificó hacia la actividad agrícola con una finca de nogales de 126 hectáreas en el Valle de Uco, Mendoza. Según la empresa, “se proyecta la instalación de una planta de procesamiento de nueces para abastecer el mercado local y la exportación”. La idea es producir nueces Chandler para la exportación. El Grupo Metropol alega una inversión de 20 millones dólares.
• En 2018 proyectó “la creación de una Unidad de Negocios relacionada a los servicios financieros, atravesados por la innovación y la tecnología puestas al servicio de los inversores actuales”.
• En 2021 el Grupo Metropol ganó una licitación en Chile para explotar el servicio de transporte en la Capital, Santiago, con una exhorbitante inversión en colectivos eléctricos y de tecnología menos contaminante para el medio ambiente.
• En 2022 las empresas Next y Tipoka, del Grupo Z, se adjudican el servicio en Oberá, desplazando a la empresa anterior, Capital del Monte.
• En 2023 el Gobierno crea el Sistema Integrado de la Zona Centro y el subsecretario de Transporte, por resolución, entregó rutas a la empresa Nuestra Señora del Rosario. Luego anuló esas resoluciones.

 

EN OBERÁ DESDE 2022. Entró a las “atropelladas” a la Capital del Monte y ahora se extiende a más de 20 municipios con un Sistema Integrado.
EN 2021 EN CHILE. El Grupo Metropol ganó una licitación para explotar el servicio en Santiago de Chile, con una tremenda flota de buses eléctricos.

 

Un boleto a $500

El empresario Marcelo Zbikoski dijo en una reciente entrevista televisiva que el boleto debería costar 500 pesos para cubrir los costos del transporte, salarios, combustible, entre otros.

Sin embargo, la gente no conoce con exactitud cuántos boletos vende por colectivo y por día, debido a que la empresa que se encarga de contabilizar, Servicios Urbanos, fue creada con fondos de las empresas del mismo Grupo.  Es decir que se controla a sí mismo. Los pasajeros sospechan que esa es la principal razón por la que el Grupo se opone a instrumentar la Sube nacional.

En la misma entrevista, el empresario dijo que las lectoras de la Sube quedaron desactualizadas y necesitan ser actualizadas, por esa razón está dialogando con el Gobierno para invertir en la actualización. Lo que no dice es que el año pasado se firmó un convenio donde la provincia se comprometió a aportar fondos para que Servicios Urbanos reemplace y actualice el sistema. Y que en ese mismo documento se incrementó el porcentaje que las empresas destinan a Servicios Urbanos para que realice esa inversión.

Tags: Grupo ZMisionesTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Está en formación un Niño que puede ser catastrófico”

Next Post

“Las quejas afloran en los barrios” por el transporte de pasajeros

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empieza a regir la Tasa de Barrido y Limpieza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores