sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El crecimiento fastuoso del Grupo Z, de Posadas hacia el país y al extranjero

Sigue reclamando subsidios y pide un boleto a $500 pero le alcanza para invertir miles de millones en otros lugares.

15 abril, 2023

A diario se escucha que las empresas de colectivos de todo el país atraviesan fuertes y graves crisis económicas, tienen problemas para pagar salarios y que les cuesta invertir por la gran dependencia de los subsidios nacionales que necesitan para cubrir sus gastos.

Durante 2022 y parte de 2023 hubo reiteradas medidas de fuerza y amenazas de las empresas contra el Gobierno por incumplimiento de las transferencias y por un reparto injusto de los fondos, concentrados mayormente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este escenario generalizado de desconcierto, incertidumbre y deterioro del servicio público encuentra un contraste total cuando se observa el crecimiento fastuoso, casi obsceno, que han tenido las empresas del Grupo Z, que dominan el 85% del servicio en Posadas y el SITM a Garupá y Candelaria; que entraron a Oberá, desplazando al concesionario anterior, y se extenderán rápido a casi 20 municipios de la Zona Centro con una voracidad inusual, lo cual genera preocupación entre las otras empresas del rubro, que por lo bajo denuncian “actitudes avasallantes”.

Desde su nacimiento en Misiones, con un servicio de colectivos a los posadeños, el Grupo Z tuvo un crecimiento empresarial sorprendente, casi irreal, producto de una capacidad de ahorro desconocida o de ingresos fenomenales que la población común desconoce.

 

Las ramificaciones

La cronología de su crecimiento fue publicada el jueves por el diario porteño Página 12, con la descripción cronológica de los negocios del Grupo.

Así, detalló que:
• El Grupo Metropol fue fundado en 1964 por Casimiro Zbikoski en Posadas, provincia de Misiones, para brindar el servicio de colectivos a los posadeños.
• En 1992 se convirtió en concesionario oficial de Toyota en la provincia, negocio que retiene hasta hoy.
• Cuatro años más tarde, en 1996, adquirió la línea 65, con lo que dio inicio a su operación de Transporte Público en el AMBA.
• En 2000 compró Chevallier. Se quedó con el servicio entre Once y Zárate, y así desembarcó en el servicio de media distancia. Al tiempo, empezó a operar entre Buenos Aires y La Plata.
• En 2007 se crea el Sistema Integrado de Transporte de la Capital de Misiones donde el Grupo Z es el principal actor a través de sus empresas Casimiro Zbikoski, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario.
• Ese mismo año, las tres empresas de colectivos de Posadas inscribieron como accionistas a la empresa Servicios Urbanos, que luego fue elegida por el Gobierno para colocar lectores, emitir tarjetas y controlar la cantidad de pasajeros que usan el servicio en toda la región.
• En 2012 se hizo de Sargento Cabral, Vecinal, Libertador General San Martín y la Línea 90.
• En 2013 se creó el Grupo Metropol, división de la empresa administrada por los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski. Hoy en día controla 23 líneas, que son: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670. Esta semana paralizaron el transporte en gran parte de Buenos Aires por reclamo de más subsidios al gobernador Axel Kiccillof.
• En 2015 empezó a operar el área corporativa para integrar y complementar capacidades y habilidades a todas las Unidades de Negocios.
• En 2016 se hizo del control de las líneas 670 y 310, la ex Ecotrans y EGS.

 

NUECES EN 2016. Ese año el Grupo compró una finca de nogales de 126 hectáreas en Valle de Uco, Mendoza, para desarrollar la actividad.
EN BUENOS AIRES. El Grupo Metropol, de los Zbikoski, es dueño de 23 líneas de colectivos y esta semana hizo un paro reclamando más subsidios.

 

• Ese mismo año se diversificó hacia la actividad agrícola con una finca de nogales de 126 hectáreas en el Valle de Uco, Mendoza. Según la empresa, “se proyecta la instalación de una planta de procesamiento de nueces para abastecer el mercado local y la exportación”. La idea es producir nueces Chandler para la exportación. El Grupo Metropol alega una inversión de 20 millones dólares.
• En 2018 proyectó “la creación de una Unidad de Negocios relacionada a los servicios financieros, atravesados por la innovación y la tecnología puestas al servicio de los inversores actuales”.
• En 2021 el Grupo Metropol ganó una licitación en Chile para explotar el servicio de transporte en la Capital, Santiago, con una exhorbitante inversión en colectivos eléctricos y de tecnología menos contaminante para el medio ambiente.
• En 2022 las empresas Next y Tipoka, del Grupo Z, se adjudican el servicio en Oberá, desplazando a la empresa anterior, Capital del Monte.
• En 2023 el Gobierno crea el Sistema Integrado de la Zona Centro y el subsecretario de Transporte, por resolución, entregó rutas a la empresa Nuestra Señora del Rosario. Luego anuló esas resoluciones.

 

EN OBERÁ DESDE 2022. Entró a las “atropelladas” a la Capital del Monte y ahora se extiende a más de 20 municipios con un Sistema Integrado.
EN 2021 EN CHILE. El Grupo Metropol ganó una licitación para explotar el servicio en Santiago de Chile, con una tremenda flota de buses eléctricos.

 

Un boleto a $500

El empresario Marcelo Zbikoski dijo en una reciente entrevista televisiva que el boleto debería costar 500 pesos para cubrir los costos del transporte, salarios, combustible, entre otros.

Sin embargo, la gente no conoce con exactitud cuántos boletos vende por colectivo y por día, debido a que la empresa que se encarga de contabilizar, Servicios Urbanos, fue creada con fondos de las empresas del mismo Grupo.  Es decir que se controla a sí mismo. Los pasajeros sospechan que esa es la principal razón por la que el Grupo se opone a instrumentar la Sube nacional.

En la misma entrevista, el empresario dijo que las lectoras de la Sube quedaron desactualizadas y necesitan ser actualizadas, por esa razón está dialogando con el Gobierno para invertir en la actualización. Lo que no dice es que el año pasado se firmó un convenio donde la provincia se comprometió a aportar fondos para que Servicios Urbanos reemplace y actualice el sistema. Y que en ese mismo documento se incrementó el porcentaje que las empresas destinan a Servicios Urbanos para que realice esa inversión.

Tags: Grupo ZMisionesTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Está en formación un Niño que puede ser catastrófico”

Next Post

“Las quejas afloran en los barrios” por el transporte de pasajeros

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores