La falta de participación de la industria en la mesa de diálogo de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) generó frustración y desconcierto este jueves en el sector productivo y cooperativo porque no se pudo acordar un nuevo precio para el producto.
En el encuentro realizado en Campo Viera participaron únicamente referentes de la producción primaria, de las cooperativas, funcionarios del Agro y algunos industriales; pero, ante la ausencia de la cámara empresarial la reunión sólo sirvió como mesa informativa para explicar cómo viene la cosecha, qué porcentaje falta y cuánto se está pagando,
“Que no participe la cámara empresarial es una actitud negativa que dilata la solución de los problemas de los productores que todavía apuestan al producto. Se espera la resolución del precio para el lunes, ya que pedimos que si todavía no rige el dólar diferencial se pague a precio del oficial, lo cual en el primer caso dejaría el kilo de hoja verde en $30 (por el valor del diferencial para el agro) y en el segundo, si se deben regir por la divisa oficial se lo llevaría de los $20 actuales a los $22”, resumió tras el encuentro el dirigente agrario, Cristian Klingbeil.
Todavía no hay dólar diferencial
“Según las declaraciones de los representantes de la producción primaria, falta cosechar todavía entre un 15 y un 25%. En la reunión no se pudo fijar un precio porque en principio tenemos que esperar a que sea efectiva la medida del dólar diferencial, porque, si bien el decreto salió el domingo, todavía hoy no estaba implementada la medida y la exportación la siguen haciendo al dólar oficial”, remarcó a este Diario la subsecretaria de desarrollo y producción, Luciana Imbrogno, tras un breve contacto al final de la reunión.
En cuanto a lo que sostiene el sector productor es que se hace necesario poner un nuevo precio, porque la llegada del frío acelera el fin de la cosecha en no más de dos semanas, “por eso urge poner el nuevo precio”, dijo Klingbeil.