El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, salió en defensa este jueves de los pequeños y medianos productores yerbateros y, en un mensaje directo a la industria, pidió que se respete los valores y la forma de pago de la materia prima fijados por la Nación hace 10 días.
Durante su recorrida por “Misiones Digital 2023”, el mayor evento de e-commerce de la región, el mandatario adelantó que la Provincia trabaja en una línea de créditos destinado al sector primario de la yerba para que puedan hacerle frente a la situación y no caer en las maniobra de los molineros, que ofrecieron pagar a 180 días.
“Lo único que hacemos es decirle al productor que debe cobrar en tiempo y forma el producto que pone todos los días en el secadero. Pues bien, los problemas suscitados se dan justamente porque un sector, que también es el mismo sector que quería un laudo de 70 pesos, ahora está ofreciendo pagar a 180 días. Cosa que me parece que no es lo correcto, porque hemos conseguido que todo el sistema productivo se fortalezca”, marcó.
En esa línea, agregó: “Vamos a tratar de darle las herramientas desde la provincia a los pequeños productores, a los pequeños secaderos, y a las cooperativas, para que puedan levantar esa cosecha y cuente con los recursos financieros de un préstamo que estamos trabajando, de la categoría que va a ser, con tiempo de gracia, y que puedan pagar el precio que verdaderamente es el laudo. No solo el precio, sino también en el tiempo en el que haya que pagarlo”.
El conflicto
Los cruces entre productores e industriales yerbateros se profundizaron esta semana luego que una importante empresa yerbatera de Corrientes propuso a productores de San Pedro pagar la materia prima en un plazo de 180 días (6 meses).
Rápidamente, productores de toda la provincia norte de Corrientes empezaron a movilizarse y amenazaron con suspender la cosecha y acampar frente a los grandes secaderos a fin de exigir el pago al contado.
Sin embargo, el propio Herrera Ahuad pidió “no tomar medidas extremas” como el cese de la cosecha. “No creo en las medidas extremas, porque me parece que todo tiene que tener un delicado equilibrio. Pero también entiendo que el productor tiene que cobrar en tiempo y forma su trabajo”, sentenció.
Cabe recordar que el laudo de la Nación contempla un aumento escalonado que va del 3 de abril al 30; 107 pesos para el kilo de hoja verde y 406,60 pesos el kilo de yerba canchada. Del 1 de mayo al 30; 112 pesos el kilo de hoja verde y 425 el kilo de yerba canchada. Y por último del 1 de julio al 30 de septiembre: 120 pesos el kilo de hoja verde y 456 pesos el kilo de yerba canchada.