viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Kit de lactancia para agilizar reparto de responsabilidades de cuidado

Misiones recibió 1.340 de estos kits que incluyen un extractor de leche materna. “Hay que sostener la lactancia, que es importante, pero no debe ser otra mochila que cargamos a las mujeres”.

12 abril, 2023
BENEFICIARIAS. Está previsto que las mujeres reciban los kits al momento de la primera consulta posnatal.

BENEFICIARIAS. Está previsto que las mujeres reciban los kits al momento de la primera consulta posnatal.

Misiones recibió ayer 1.340 kits de lactancia que serán entregados a madres con bebés que se alimentan de leche materna que salen a trabajar o estudiar. La entrega simbólica a unas cuantas madres tuvo lugar ayer en el Centro Cultural de la ex estación de trenes con la participación del ministro de Desarrollo Social Fernando Meza; la subsecretaria de la Mujer, Celia Kozachik; el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, y la subsecretaria nacional de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obon, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

Los kits de lactancia son una de las líneas de acción del Plan 1.000 días orientado en la protección integral de la madre y el niño.

“Sabemos que hay que sostener la lactancia, que es importante, pero que si no ponemos nada alrededor, es como otra mochila más que le cargamos a las mujeres y las que no pueden aguantarla arrastran la etiqueta de malas madres. Pero sostener la lactancia no es una cuestión meramente femenina, ni un privilegio de clase, eso es lo que queremos transformar con la entrega de estos kits. Que las mujeres que dan de mamar puedan volver a trabajar y que los insumos para sostener esa lactancia se los provea el Estado. Esto es justicia social”, destacó la funcionaria nacional.

 

Reparto de responsabilidades

Analizó además la necesidad de un mejor reparto de responsabilidades de cuidado en las familias argentinas, “la idea es que esa leche que la mamá se extrae para su bebé, la pueda proveer también el varón de la casa, porque todos los integrantes de la familia pueden involucrarse y distribuir las tareas”.

En este contexto, Cirmi Obon recordó que esta acción no es aislada, sino que forma parte de una red de políticas “que estamos pensando y que estamos implementando. Hablamos de los kits de lactancia, pero también hablamos de licencias igualitarias, hemos mandado un proyecto de ley al Congreso de Diputados, donde planteamos que los varones tienen que tener la misma cantidad de días de licencia por hijo que se aplicarán en forma progresiva hasta llegar a los 90 días en diez años”.

 

Espacios de primera infancia

Recordó también la reciente implementación de la normativa que exige guarderías o espacios de primera infancia en establecimientos de trabajo de más de 100 personas. “Es obligatorio y es el aporte que el sector privado pone en una organización del cuidado más justa. En ese proyecto de ley también mandamos la creación de un sistema de cuidados que invierta en tiempo, en políticas, en espacio y en recursos para el cuidado”.

“Remuneración a cuidadores domiciliarios de personas mayores, remuneración a las cuidadoras comunitarias y comprometer el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en más espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil”, indicó.

Según argumentó, “si cerramos la brecha en los cuidados, será mucho más fácil cerrar la brecha salarial e incluso la ausencia salarial, que tienen muchísimas mujeres en el país y que necesitamos transformar si queremos reducir la pobreza”.

 

Centros de desarrollo infantil

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, precisó que en la provincia “estamos trabajando en la construcción en este momento de 39 centros de desarrollo infantil. Además, este año agregamos cinco nuevos espacios más de primera infancia. Estamos convencidos que hay que trabajar para tener en cada uno de esos centros áreas de lactancia para que las mamás que lleven a sus niños tengan un lugarcito y un espacio en condiciones adecuadas para la conexión con sus niños, para amamantar y para dar el cuidado”.

El ministro Meza recordó su propia experiencia personal cuando fue papá por primera vez, “mi nena lloró 48 horas seguidas y fui al Hospital Materno Neonatal, recuerdo que salió la doctora de guardia y me preguntó si tenía una mamadera, entró y logró calmar a mi hija. Claramente, me faltó un aprendizaje como padre para lograr esa conexión tan necesaria con tu hijo durante las primeras horas. Creo que tenemos que trabajar mucho en la corresponsabilidad familiar, en el cuidado permanente de hombres, mujeres, niños, familias, diversidades, para proteger a los niños de la primera infancia”.

Los kits de lactancia se distribuirán a sus destinatarias a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Tags: #saludKitsLactancia maternaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión preventiva para un joven acusado de asesinar a su hermano

Next Post

“Somos la única provincia del NEA y NOA que no tiene brote de dengue”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores