Misiones recibió ayer 1.340 kits de lactancia que serán entregados a madres con bebés que se alimentan de leche materna que salen a trabajar o estudiar. La entrega simbólica a unas cuantas madres tuvo lugar ayer en el Centro Cultural de la ex estación de trenes con la participación del ministro de Desarrollo Social Fernando Meza; la subsecretaria de la Mujer, Celia Kozachik; el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, y la subsecretaria nacional de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obon, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.
Los kits de lactancia son una de las líneas de acción del Plan 1.000 días orientado en la protección integral de la madre y el niño.
“Sabemos que hay que sostener la lactancia, que es importante, pero que si no ponemos nada alrededor, es como otra mochila más que le cargamos a las mujeres y las que no pueden aguantarla arrastran la etiqueta de malas madres. Pero sostener la lactancia no es una cuestión meramente femenina, ni un privilegio de clase, eso es lo que queremos transformar con la entrega de estos kits. Que las mujeres que dan de mamar puedan volver a trabajar y que los insumos para sostener esa lactancia se los provea el Estado. Esto es justicia social”, destacó la funcionaria nacional.
Reparto de responsabilidades
Analizó además la necesidad de un mejor reparto de responsabilidades de cuidado en las familias argentinas, “la idea es que esa leche que la mamá se extrae para su bebé, la pueda proveer también el varón de la casa, porque todos los integrantes de la familia pueden involucrarse y distribuir las tareas”.
En este contexto, Cirmi Obon recordó que esta acción no es aislada, sino que forma parte de una red de políticas “que estamos pensando y que estamos implementando. Hablamos de los kits de lactancia, pero también hablamos de licencias igualitarias, hemos mandado un proyecto de ley al Congreso de Diputados, donde planteamos que los varones tienen que tener la misma cantidad de días de licencia por hijo que se aplicarán en forma progresiva hasta llegar a los 90 días en diez años”.
Espacios de primera infancia
Recordó también la reciente implementación de la normativa que exige guarderías o espacios de primera infancia en establecimientos de trabajo de más de 100 personas. “Es obligatorio y es el aporte que el sector privado pone en una organización del cuidado más justa. En ese proyecto de ley también mandamos la creación de un sistema de cuidados que invierta en tiempo, en políticas, en espacio y en recursos para el cuidado”.
“Remuneración a cuidadores domiciliarios de personas mayores, remuneración a las cuidadoras comunitarias y comprometer el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en más espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil”, indicó.
Según argumentó, “si cerramos la brecha en los cuidados, será mucho más fácil cerrar la brecha salarial e incluso la ausencia salarial, que tienen muchísimas mujeres en el país y que necesitamos transformar si queremos reducir la pobreza”.
Centros de desarrollo infantil
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, precisó que en la provincia “estamos trabajando en la construcción en este momento de 39 centros de desarrollo infantil. Además, este año agregamos cinco nuevos espacios más de primera infancia. Estamos convencidos que hay que trabajar para tener en cada uno de esos centros áreas de lactancia para que las mamás que lleven a sus niños tengan un lugarcito y un espacio en condiciones adecuadas para la conexión con sus niños, para amamantar y para dar el cuidado”.
El ministro Meza recordó su propia experiencia personal cuando fue papá por primera vez, “mi nena lloró 48 horas seguidas y fui al Hospital Materno Neonatal, recuerdo que salió la doctora de guardia y me preguntó si tenía una mamadera, entró y logró calmar a mi hija. Claramente, me faltó un aprendizaje como padre para lograr esa conexión tan necesaria con tu hijo durante las primeras horas. Creo que tenemos que trabajar mucho en la corresponsabilidad familiar, en el cuidado permanente de hombres, mujeres, niños, familias, diversidades, para proteger a los niños de la primera infancia”.
Los kits de lactancia se distribuirán a sus destinatarias a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).