Interpol Perú solicitó a su contraparte argentina la captura internacional de Martha Huatay, una mujer acusada de haber integrado la organización terrorista Sendero Luminoso.
Huatay se encuentra en la Argentina desde el año pasado, afirmaron en Lima.
Según se pudo saber de altas fuentes, entre el miércoles y el jueves deberían detenerla con fines de extradición, publicó el medio Agenda Salta en la Argentina.
El futuro judicial de la mujer es incierto, ya que tiene 80 años, aclaró la misma publicación.
En Lima se presume que está en el AMBA desde que la señora Huatay salió legalmente de Perú y entró legalmente a la Argentina en junio de 2022.
Huatay es una de las emblemáticas cabecillas de la organización que aterrorizó Perú con su ola de atentados y muertes en las décadas del 80 y 90, aseguraron en Lima.
Le abrieron otro proceso
Si bien la mujer cumplió una condena a 25 años de cárcel por el proceso judicial por actos de terrorismo a toda la cúpula de Sendero, incluyendo a su fallecido líder Abimael Guzmán, el Ministerio Público de Perú le abrió un nuevo proceso a ella recientemente, como cabecilla del devastador atentado de la calle Tarata.
Ese atentado tuvo lugar el 16 de julio de 1992 en el barrio limeño de Miraflores cuando Sendero Luminoso buscaba volar el Banco de Crédito del Perú, recuerdan en aquel país.
Pero los terroristas no pudieron dejar el auto frente a la sede crediticia y estacionaron el vehículo con 250 kilos de explosivos a pocos metros, sobre la calle Tarata: estalló y murieron 25 personas, en tanto que 200 quedaron heridas pero además hubo importantes pérdidas en casas, negocios, automóviles por lo que fue uno de los peores ataques de Sendero Luminoso, destacaron medios peruanos.
La “Camarada Rosa”
Conocida en sus años de violencia como “Camarada Rosa”, Huatay es una abogada nacida en Trujillo, en 1943, agrega la información originada en Lima.
Imputada ahora por el atentado de la calle Tarata el Ministerio Público solicitó contra ella cadena perpetua mientras que el Poder Judicial acogió un pedido de 3,7 millones de soles (U$S 973.326) para la reparación civil del atentado.
La diferencia con su situación de 1992 es que fue acusada como miembro de Sendero Luminoso con posibilidad de salir en libertad una vez cumplida la pena.
Ahora se la busca por el caso Tarata, en el que inicialmente no estuvo incluida, siguieron los medios peruanos.
En 2016 fueron arrestados en la Argentina otros integrantes de Sendero Luminoso: Rosalino Pascual León Fernández y Marcos Estrada González.
Fuente: NA