Hoy no hablamos de mascotas sino de mariposas, esos insectos que nos llaman tanto la atención y que siempre nos quitan un suspiro de admiración y nos generan una sensación de paz, de libertad y transformación.
La experta e investigadora de estos alados tan maravillosos, Cecilia Fernández Díaz, nos llevó a recorrer el Jardín Botánico mientras apasionadamente habló sobre ellos.
Un grupo de posadeños interesados en saber más sobre el comportamiento de las mariposas la siguió atentamente.
Muchas veces nos preguntamos cómo podemos hacer para que más mariposas nos visiten en casa y por ejemplo, dijo sí a todas las aromáticas, sí a las que tienen flores y no solamente plantas pequeñas, también los árboles.
Cecilia Fernández Díaz explicó por ejemplo que “las vincas (las llamamos alegría del hogar) si bien son africanas, como llevan bastante tiempo acá casi se asilvestraron. Estas se cultivan en todo el mundo, es una planta muy estudiada porque es buena para medicamentos. Se adaptó en todo el mundo y hay sí mariposas visitándolas”. Aclaró que “vamos a tener plantas que tienen flores para las mariposas adultas y las llamamos plantas visitadas. Allí se posan buscando néctar, polen o agua en los receptáculos que tienen.
Luego, cuando la mariposa hembra tiene cópula con el macho tiene que poner los huevos, entonces irá volando a buscar la planta donde colocarlos. Allí colocará las larvas que se alimentarán de ella. Se llaman plantas hospederas, sus huevos estarán en la parte de atrás de las hojas, protegidos”. Por eso, si la ven a Cecilia agachada, es que está buscando ciclos de vida por debajo de las hojas.
Así que a estar atentos para disfrutarlas. Agradecemos a la investigadora Cecilia Fernández Díaz, a la coordinadora Gabriela Gómez y a Ana Paula Burzminski, de la Dirección de Medio Ambiente y Gestión Ambiental.