El lanzamiento del Chat GPT, el modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial (IA), promete revolucionar la forma en que los seres humanos adquieren información. En un futuro que no parece muy lejano, será un posible impacto disruptivo y tendrá cambios en nuestra forma de pensar y de aprender.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Artopoulos, referente de Argentinos por la Educación, hizo declaraciones al respecto de esta nueva forma de adquirir conocimientos y respecto a qué es este Chat GPT.
“Es un chat como cualquiera de los que usamos pero del otro lado no hay personas, hay un robot, hay muchos chats robots y venimos usando en los servicios públicos por ejemplo, cualquier servicio cuando le pedimos a la compañía de seguros que nos dé la actualización de la póliza o cuando hablamos con la empresa de electricidad, hay muchos servicios que atienden a sus usuarios por un chat robot, ahora nos comunicamos un poco primariamente con eso porque nos da opciones y nosotros elegimos en uno, dos, tres, igual que en el teléfono la atención telefónica automática, la diferencia con los chatbots como el Chat GPT es que son chatbots conversacionales, o sea, son chats que tienen la capacidad de charlar con nosotros como si tuvieran fluidez dialógica de un ser humano y eso lo hacen aplicando inteligencia artificial, que está especializada en el manejo del lenguaje”, describió.
Primeramente, aclaró que no es una herramienta diseñada para la educación, sino que tiene un propósito general “por ejemplo, resumir textos, o sea, uno puede darle a este tipo de inteligencia artificial un artículo de 10 páginas y decirle, resumilo en 10 líneas, o 15 líneas, o 30 líneas, y lo hace muy bien, no perfecto, pero lo hace muy bien, entonces reduce el trabajo que uno quiere delegar, este tipo de aplicación es una aplicación universal, cualquiera que escribe la puedo usar. Ahora, siendo el lenguaje uno de los núcleos fundamentales de la enseñanza, definitivamente va a afectar la la forma de adquirir el lenguaje. Y respecto de la escritura, efectivamente va a ser un gran problema para la educación porque no estimula a los chicos a que aprendan a escribir. Bastante obsoleta sienten ya la educación como para decirles ‘miren, tienen un botón en donde aprietan y escriben lo que quieren'”.
En ese contexto, enfatizó en que hay que hacer un esfuerzo para explicarle a los niños y adolescentes que justamente por eso tienen que aprender más, si no “mañana va a ser reemplazado por robots mediocres. Lo que me parece que sí va a afectar en la educación, es algo que está bastante poco implementado, que son los detectores de escritura por inteligencia artificial, todas las plataformas educativas deberían incorporar la detección de originalidad, para que los chicos no se copien”.
Además, advirtió que el ChatGPT “da respuestas falsas y lo hace habitualmente, bastante seguido. Por eso, quizás es mucho mejor hoy googlear para buscar un dato cierto, más que utilizar el ChatGPT”.
Al ser consultado sobre si desde el ámbito gubernamental se han asesorado sobre esta nueva manifestación de aprendizaje, señaló “hay mucha preocupación en todas las instituciones principalmente en las universidades, porque el problema que trae GPT es en los niveles de conocimiento introductorio”.
Por último, lamentó que desde los ministerios de Educación “no hacen cola para que yo arme proyectos” y que “en realidad la visión sobre cómo capacitar a los docentes mira hacia el pasado, se preocupan en capacitarlos en la enseñanza de la lengua analógica, no con con tecnología, cada vez que un ministro de Educación habla de la mejora de la educación está hablando en términos de la educación de hace 20 años, no de la de ahora, por lo tanto a mí me preocupa más actualizar la visión que tienen los funcionarios y los directores de escuela, los equipos directivos de las escuelas que son los que hoy realmente están desorientados, porque en el caso de los docentes hay un núcleo que están al tanto, que se actualizan, que están dispuestos a mejorar, el problema es que muchas veces cuando se ponen a trabajar en las escuelas estás solos porque tiene jefes que no entienden lo que están haciendo”, cerró.