viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se profundiza la crisis del transporte de corta y media distancia en Misiones

Desde el sector lo atribuyen a los retrasos en el envío de fondos de la Nación. Describen una situación “insostenible” y agregan que las empresas ya no pueden pagar salarios.

10 abril, 2023

El servicio de colectivos de corta y media distancia de Misiones atraviesa por una crisis que pone en jaque al sector. Así lo advirtieron empresarios y delegados, quienes explicaron que la suba de costos y los retrasos en los envíos de fondos nacionales formaron una tormenta cuyas consecuencias podrían traducirse en falta de pagos de sueldos y el recorte de líneas.

La semana pasada la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) amenazó con parar el servicio por tiempo indeterminado (ver recuadro) porque la Nación había dejado de girar el subsidio correspondiente a las provincias del interior. Esto despertó acusaciones cruzadas entre empresarios, gremios y Gobierno. Pero entre tantas declaraciones, una de ellas puso en evidencia el rezago que sufre Misiones con respecto al resto de las jurisdicciones.

Fue en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde el propio presidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo, reconoció que en la tierra colorada el atraso de los fondos supera al de las restantes provincias, por lo que padece una “situación más complicada” que las demás.

Consultada al respecto por PRIMERA EDICIÓN, la presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Misiones, Carla Obermann, indicó que durante el 2023 ninguna empresa recibió de la Nación lo correspondiente al Fondo Compensador al Transporte Público (destinado a cubrir salarios entre otras obligaciones) e, inclusive, marcó que la mitad de las firmas no cobra el subsidio desde noviembre del año pasado.

 

“En diciembre solo algunas empresas percibieron lo que le correspondía. La verdad es que no entendemos cuál es el criterio que utiliza la Nación para distribuir el dinero, pero debería ser más transparente”, señaló.

 

Para poder seguir haciendo frente al pago de haberes, reveló que muchas empresas debieron recurrir a préstamos con proveedores y con el propio Estado, por lo que se encuentran endeudadas y complejizan aún más su situación.

Además, la demora del gobierno de Alberto Fernández en los recursos también impacta en las liquidaciones provinciales. De acuerdo a lo que explicó Obermann, “el Gobierno de Misiones tiene que depositar lo mismo que el nacional en materia de subsidios, pero como la Nación no envía el dinero, la Provincia no tiene referencia de cuánto es el dinero que tiene que pagar”.

Aún así, destacó que “el Ejecutivo provincial hizo un adelanto del fondo compensador de enero, entendiendo la situación de crisis de las empresas”.

En esa línea, recordó que a diferencia de otros sectores, el incremento de los costos no puede ser trasladado al pasajero debido a que la tarifa se encuentra regulada al ser un servicio público y “los gastos tienen que ser asumidos por los empresarios”.

Respecto al futuro, calificó como “muy necesario” que la Nación se ponga al día con el envío del dinero porque, de lo contrario, no van a poder seguir prestando los servicios de manera normal en el corto plazo.

 

“Estamos ahogados”

Por su parte, Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP, la otra entidad que agrupa a firmas de corta y media distancia en Misiones) describió, en sintonía con Obermann, una “situación caótica” y definió: “Estamos ahogados”.

Vaticinó que se van a empezar a recortar líneas y trayectos porque las compañías ya no pueden afrontar las obligaciones salariales ante la falta de fondos. “Algunas empresas cobraron en diciembre y la Provincia giró enero, pero con el mismo monto que en marzo del año pasado, sin contemplar la inflación. Todo esto es insostenible”, finalizó.

 

Semana clave en el transporte

La FATAP amenazó la semana pasada con un posible paro de transporte de corta y media distancia para este lunes por el retraso en los fondos nacionales.

Sin embargo, por el momento la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no convocó a ninguna medida de fuerza a la espera de que el Ministerio de Transporte cumpla con su compromiso y destrabe el giro de subsidios en las próximas horas.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, hasta ayer no se enviaron los recursos a la provincia y las empresas permanecen en alerta ante lo que pueda decidir el gremio.

 

Noticias relacionadas:


  • El Grupo Z pone en alerta a empresas de transporte de la zona centro

  • Los costos del transporte acumulan una suba de 20% en el primer trimestre de 2023

  • Alertan sobre posible paro nacional de colectivos de corta y media distancia
Tags: CrisisFM 89.3Servicio de ColectivosTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tenis: inscriben para el segundo Provincial de Mayores

Next Post

Oficializan el nuevo dólar agro para economías regionales, con algunas sorpresas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores