lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Violento motín y heridos en la comisaría Primera de Posadas

La revuelta se registró ayer de madrugada en reclamo de agilización de causas, por presuntos maltratos y porque "la comida es solo agua salada". Al menos dos hombres sufrieron lesiones con traumatismos graves.

9 abril, 2023
Archivo

Archivo

Fueron dos horas de extremo temor por la violencia que amenazaba desde las celdas de la comisaría Primera de Posadas, en el barrio Villa Sarita. Al menos una treintena de detenidos protagonizaron un motín que necesitó de la labor de efectivos del Grupo de Intervención Rápida (GIR) para que no se registrara una tragedia.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la revuelta se inició pasadas las 23 con gritos de detenidos que reclamaban que les entreguen los alimentos que familiares les habían acercado y que a diario se los “quedarían” los controles de guardia de la seccional dependiente de la Unidad Regional I.

Pero la bronca no apuntaba solamente al supuesto “robo de mercaderías”, lo que había provocado la erupción y posterior estallido fue la comida o el estado de la misma y que correspondía al servicio diario que el Servicio Penitenciario Provincial debe proveer a cada unidad de detención. “Es agua con sal y algo que parece color tomate, es agua salada, es una falta de respeto y viola derechos esenciales”, ratificó una voz incuestionable.

Los incidentes se aproximaron a su punto de mayor virulencia cuando los detenidos de la celda 1, al menos ocho había en un espacio para cuatro, acomodaron los colchones para prenderlos fuego. Antes de que esto se convierta en una masacre de llamas, la guardia de la comisaría de calle Alberdi, a pocos metros de la Cámara de Representantes de la Provincia, solicitó la asistencia del GIR y demás efectivos afines para frenar la protesta. El procedimiento antimotín dejó varios heridos, al menos dos con lesiones traumáticas en rostro y cráneo por la represión.

Otras fuentes remarcaron que una vez que se controló la situación, se determinó que en el sector de calabozos de la seccional estaban alojados treinta detenidos con imputación judicial y en los espacios comunes del pabellón de seis celdas, había al menos una docena de contraventores ingresados horas antes.

Durante la tarde, se presentó el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, para recabar información sobre lo sucedido. En contacto con este medio, adelantó que lo sucedido fue “grave” pero que no daría detalles porque se ampliarán las investigaciones a partir de mañana y no se descartan denuncias penales.

Este medio pudo saber sin embargo que, los reclamos de los detenidos no solo apuntan al hacinamiento y el estado paupérrimo de la comida, también al maltrato constante de los guardias policiales y a la falta de celeridad de la Justicia de Instrucción para que resuelvan las situaciones procesales. Sobre este último punto exigieron que los defensores oficiales de la Justicia se acerquen y les expliquen el estado de los expedientes y que los jueces y fiscales determinen medidas concretas, no exigen ser liberados sino que las causas se definan.

 

Antecedente

Durante la noche del sábado 5 de noviembre del año pasado en la comisaría Quinta de Garupá, dependiente de la Unidad Regional X, se desató un motín con incendio de colchones con las mismas quejas que se replicaron ayer en la Primera: condiciones de alojamiento.

No se registraron heridos de gravedad pero fue un enfrentamiento también contra una treintena de detenidos que iniciaron las llamas dentro de las cuatro celdas con capacidad máxima cada una para tres personas.

La paz retornó tras la acción de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y GIR en los pasillos de la comisaría para reducir a los más violentos.

Noticias relacionadas:


  • Volvieron a quemar colchones en una celda de la comisaría Séptima

  • Requisas violentas y hacinamiento, las causas del amotinamiento en la seccional Séptima

  • La revuelta en la comisaría Quinta puso en evidencia el hacinamiento de detenidos

  • Recaptura de “Gordito lindo” casi desata un motín en la cárcel
  • Comisaría 13ra de Posadas
    Posadas: intento de motín y fuego en la comisaría Decimotercera

  • En apenas un año escapó dos veces de comisarías de Posadas y Garupá
Tags: #PosadasComisaría PrimeraHeridosMotínVilla Sarita
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del domingo 9 de abril de 2023

Next Post

La NASA descubrió los anillos secretos de Urano

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores