A poco más de tres semanas de la largada de la 46ª Fiesta Nacional del Surubí, en Goya la Comisión Municipal de Pesca sigue de cerca las obras que se realizan en la costanera, que sufrió socavamientos en los últimos meses, poniendo en duda la partida en velocidad de las embarcaciones que participan en el denominado Mundial de Pesca.
Las primeras advertencias las planteó el intendente de la ciudad, Mariano Hormaechea, hace poco más de dos semanas. “En estas condiciones, seguramente la plaza no podrá ser utilizada para que la gente observe la largada y realice otras actividades. Hay que ver qué vamos a hacer desde el viernes y hasta el domingo no sólo con la largada sino con la movida que hay durante la fiesta en la zona, y además con el movimiento de lanchas que hay incluso hasta después del concurso. Vamos a tener que tomar una decisión”, sostuvo el alcalde.
En la ciudad corrió la versión de que en esta ocasión la partida de las 1.150 lanchas se haría a baja velocidad, al menos en la zona de la costanera, donde el socavamiento que produjo el río derivó en el hundimiento del piso. Eso tendría como finalidad evitar el fuerte oleaje, que podría agravar el daño sobre la plaza que está junto al denominado “flotante” de la Prefectura.
“No queremos precipitarnos a tomar una decisión pero sabemos que se pueden producir otros episodios (derrumbes). Se está asegurando el perímetro de la zona de trabajo y debemos ser responsables en lo que decimos. Los pescadores están muy ansiosos y pendientes de esto”, admitió Hormaechea.
Después de analizar la situación, desde el Gobierno provincial iniciaron trabajos para comenzar a recuperar la zona dañada por el agua. En los últimos días se volcaron en el lugar 15.000.000 de kilos de piedra basáltica para intentar armar una barrera que evite el ingreso del agua.
El administrador del Proyecto de Defensas de Goya, Gustavo Gabiassi, detalló que se busca rellenar con piedra los sectores derrumbados, inclusive en la parte correspondiente al muelle de Prefectura. “Esta es una obra importantísima. Lo que se está haciendo ahora es el núcleo de lo que va a ser la defensa conformada por un pedraplén, para luego realizar el diseño geométrico de las defensas a las cotas de acuerdo con el proyecto ejecutivo”, explicó Gabiassi.
“En este momento se atacó el problema puntual del desmoronamiento de la costanera, donde se han aportado casi 500 camiones con piedra basáltica de determinada granulometría. Posiblemente la semana que viene ya se estará trabajando en la zona de la Prefectura, donde también hubo desmoronamientos”.
Sobre el avance de las obras, dijo que diariamente llegan entre 10 y 15 camiones con unas 30 toneladas de piedra cada uno, y pidió “paciencia” para poder avanzar con los trabajos.
Los socavamientos que produjo el río Paraná en el sector de la costanera de Goya afloraron en noviembre del año pasado con los primeros derrumbes. Después hubo dos hechos similares y el daño se incrementó considerablemente, a tal punto que desde el Gobierno Provincial encararon un proyecto de reparación y refacción total del tradicional paseo goyano.
Mientras, la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) trabaja en la organización del concurso de pesca que podrá en juego premios por más de 30 millones de pesos, entre los que se destacan siete embarcaciones. Hasta el momento son 1.060 los equipos inscriptos, por lo que sólo queda un cupo para 90 embarcaciones más.