martes, junio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué hacer en Misiones en esta Semana Santa?

Las actividades que se llevarán adelante en 15 municipios las enumeró en detalle a la FM 89.3 el subsecretario de Promoción y Marketing de Turismo de Misiones, Eduardo Scherer.

4 abril, 2023

En la previa de Semana Santa en la tierra colorada, el subsecretario de Promoción y Marketing de Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, visitó este martes los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, para dar a conocer el abanico de posibilidades en cuanto a oferta turística en distintos puntos de la provincia para este fin de semana XXL.

“Naturaleza Santa es el nombre que escogimos, para promocionar en esta ocasión; puesto que el mismo está vinculado a nuestro gran atractivo en Misiones que es la selva; por ello este slogan de poner en valor a la Naturaleza una vez más para esta Semana Santa”, destacó el funcionario turístico, antes de enumerar la agenda que habrá en la tierra colorada en los próximos días.

“Hay un total de 15 municipios de la tierra colorada que presentan distintas actividades de cara a esta Semana Santa que comenzarán ya mañana, miércoles, y se extenderán hasta el domingo“.

“Invito a la gente a que ingrese a misiones.tur.ar, puesto que allí se van a encontrar con un ítem que dice calendario de eventos turísticos, donde el mes de abril, y del 5 al 9 estarán especificadas todas las actividades con un color naranja, diferenciándolo de los demás días del mes”, adelantó.

 

El miércoles arranca

Luego contó qué sucederá este miércoles: “Las actividades arrancarán mañana, miércoles, 5 de abril en la localidad de Candelaria: allí se llevará adelante el IV Concierto Sinfónico, en las Reducciones de Nuestra Señora de la Candelaria, desde las 19 horas, luego a las 20 horas, pero en Leandro N. Alem se llevará adelante otro concierto Sinfónico imperdible en el Predio de la Expo, pero las actividades también tendrán su epicentro en Eldorado con la Feria de Eldorado Produce, desde la mañana y hasta las 20 horas; y en El Soberbio habrá una muestra comercial de productos de esencias en el marco de las Pascuas”, estas cuatro localidades abrirán el miércoles de Semana Santa en Misiones.

“Ya el jueves, con entrada libre y gratuita, desde las 19.30 en las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio se llevará adelante la tradicional Misa Criolla y la Misa de las Misiones, con Zamba Quipildor, a ello debemos sumar una Feria, entre otras sorpresas y cronogramas que siempre atraen y sorprenden al misionero y al turista que nos visita”, dijo.

 

 

Puerto Iguazú y una reapertura más que esperada 

Tras el paso del miércoles y jueves Santo, se le consultó como se prepara Puerto Iguazú también de cara a esta Semana Santa “Puerto Iguazú tendrá como epicentro de atracción la reapertura de las pasarelas de la Garganta del Diablo, dentro del Parque Nacional Iguazú. Además, habrá otros atractivos en este fin de semana largo religioso en la ciudad de las ‘Cataratas’. A ello, debemos contar que se ampliará el horario de ingreso al Parque en esta Semana Santa, puesto que se espera un gran flujo de turistas a este destino imperdible”, recordó.

 

La capital provincial también atrae 

También Scherer destacó dentro de la agenda turística de Semana Santa en Misiones, a la capital provincial: “Posadas tiene más de 25 vuelos semanales, demostrando que esta ciudad ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en un destino con dos o tres noches de promedio de pernocte; con una multiplicidad de propuestas y atractivos que hace que el turista elija Posadas para quedarse”.

“En esta ocasión habrá actividades en el Parque de las Fiestas en costanera y avenida Mitre, a ellos debemos agregar la visita de las siete iglesias que será el día jueves, la visita al jardín botánico, el día viernes, el sábado habrá paseo en kayac, en bicicleta y desde las 20 en el Parque de las Fiestas estará en escena la Misa Criolla y la representación de Arcano; mientras que el domingo de Pascuas en el mismo lugar habrá un Festival Musical, desde las 19″, enumeró el funcionario.

 

San Javier y el Cerro Monje 

La agenda por el interior de Misiones es amplia y también se extiende del lado del río Uruguay: “El Jueves Santo se vivirá en San Javier la tradicional procesión al Cerro Monje, en horas de la mañana, en lo que es una experiencia increíble; y al día siguiente en el mismo lugar se realizará el Vía Crucis, desde las 8 de la mañana. También en la localidad habrá ferias y otras actividades religiosas, culturales, turísticas y comerciales, para no perderse”, adelantó.

 

Capioví sorprende 

El recorrido por la ruta nacional 12 que comienza en Posadas, pasa por Candelaria y San Ignacio, también llega hasta Capioví, que “es una ciudad para pasar el día en que puede ser un paseo de Pascuas imperdible y Capioví lo tiene; no sólo en Navidad sino también en Semana Santa; con una actividad tan puesta en valor en este último tiempo como lo es el reciclado, a ello hay que sumarle la pasión el trabajo, el empeño de sus habitantes, junto con la decoración, la ornamentación artesanal y actividades para grandes y chicos, de jueves a domingo”.

 

 

Misiones en la Bioferia internacional de Palermo

Por otra parte, y recién llegado de Buenos Aires este funcionario contó que “venimos de participar con Misiones de la Bioferia, una feria que se realizó en el Hipódromo de Palermo, en la cual participamos por primera vez. Es una feria sostenible y como entendemos que la Provincia está también en la búsqueda de ese nuevo consumidor más consciente y responsable; y sobre todo que valore las acciones que la provincia hace y la selva misionera como nosotros; Por eso el Ministerio de Turismo, fue un lugar oportuno para ir a mostrar toda nuestra oferta sostenible”.

Además, agregó que “esta Feria no es solo de turismo, tiene distintas áreas como ser gastronomía saludable, moda, arquitectura, diseño e innovación; y dentro de ese marco estaba la isla de turismo donde estaba el Ministerio de Turismo de la Nación y también allí estábamos nosotros; ósea Misiones,  con su ‘ruta Natural’, al igual que otras provincias, como Santa Cruz”.

En dicha Feria internacional, Scherer explicó que se buscó colocar las distintas ofertas que posee la tierra colorada como ser: alojamientos, áreas naturales, Parques Provinciales y Nacional, entre otros ítems, como ser agencias de viaje, gastronomía y transporte.

También reseñó que se contó con el acompañamiento de personal del Ministerio del Cambio Climático y de Temaikén, que también hizo conocer su oferta en Misiones con su Reserva Natural Osununú en San Ignacio, donde hay un puesto de investigación, senderismo, entre otras actividades al aire libre para llevar adelante.

Por último y con respecto a este viaje, contó una atractiva y novedosa aplicación que dieron a conocer en esta Feria Internacional “Estamos mostrando la naturaleza de Misiones y dijimos:  ¿Qué tipo de experiencia le llevamos?. Así y gracias a la colaboración del cacique Santiago Martínez de las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú y de la Biofábrica, quien nos facilitó unos auriculares especiales; y llevamos ‘un canto de la selva misionera’; así cada 20 minutos a los que nos visitaban le invitábamos a escuchar los sonidos de la selva y unas palabras del cacique guaraní con los auriculares que no generan contaminación sonora y la gente al escuchar cerraban los ojos, se descalzaban y disfrutaban ese canto mágico de la selva”.

Tags: Eduardo SchererFM 89.3MisionesNaturaleza SantaSemana Santaturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gripe aviar en Corrientes: aislaron a una familia y sacrificaron 60 animales

Next Post

El Gobierno estudia cómo suspender la Ley de Alquileres

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Maestra misionera mostró cómo es trabajar en una escuela rural y cautivó con su historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío polar se afianza en Misiones con mínimas de hasta 2 grados y probabilidad de heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplían el horario de las estaciones de transferencia y recuperan una hora de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fue identificado el conductor fallecido en el choque frontal en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incertidumbre por un posible paro de colectivos este lunes: qué pasa en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APAM pidió la renuncia del presidente del INYM y lo responsabilizó por profundizar la crisis yerbatera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expenitenciaria y su pareja ampliarán hoy su indagatoria por el abuso de sus dos hijas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron a un hombre muerto a la vera de la ruta 12: lo atropellaron y se fugaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores