Finlandia se convirtió oficialmente este martes en miembro de la OTAN y pasará a engrosar las filas de la alianza de seguridad más grande del mundo. El país nórdico culminó satisfactoriamente el proceso de ratificación, en un cambio de política histórico provocado por la invasión de Ucrania a Rusia, lo que generó una amenaza de Moscú de “contramedidas”.
La adhesión de Finlandia duplica aproximadamente la longitud de la frontera que la OTAN comparte con Rusia y refuerza su flanco oriental mientras que la guerra en Ucrania avanza sin solución a la vista.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión al entregar un documento oficial al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la sede de la OTAN.
La bandera de Finlandia, una cruz azul sobre un fondo blanco, se izó junto con la de los otros 30 miembros de la alianza mientras una banda militar tocaba bajo un sol brillante.
“Durante casi 75 años, esta gran alianza ha protegido a nuestras naciones y continúa haciéndolo hoy. Pero la guerra ha vuelto a Europa y Finlandia ha decidido unirse a la OTAN y ser parte de la alianza más exitosa del mundo“, declaró en la ceremonia el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg señaló anteriormente que el presidente ruso, Vladimir Putin, había citado la oposición a la ampliación de la OTAN hacia el este como una justificación para invadir Ucrania.
“Está obteniendo exactamente lo contrario… Finlandia hoy, y pronto también Suecia se convertirá en un miembro de pleno derecho de la alianza“, recordó Stoltenberg en Bruselas.
Finlandia aportará a la OTAN un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.
Reacción negativa del Kremlin
Lo que Vladimir Putin quería evitar se ve concretado tras la invasión a Ucrania: la OTAN extiende sus fronteras. Horas antes del ingreso de Finlandia a la alianza atlántica de defensa, Rusia anunció que responderá fortaleciendo su potencial militar en su frontera occidental y noroccidental.
“Parte de las medidas ya fueron anunciadas. Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental“, afirmó alertó el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
Grushkó añadió que “en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia”.
Por su parte, el Kremlin condenó el ingreso de Finlandia y dijo que representaba “el último agravamiento de la situación”.
“La expansión de la OTAN es un asalto a nuestra seguridad y a los intereses nacionales de Rusia”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El Kremlin considera que se trata del último agravamiento de la situación”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Y esto nos obliga a tomar contramedidas… en términos tácticos y estratégicos”.
Fuente: NA y medios digitales