La semana pasada, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron un giro en la estrategia de vacunación contra el coronavirus: recomendaron que las vacunas de refuerzo sean aplicadas solamente a los grupos de alto riesgo y ya no a la población en general. Aluden al gran nivel de inmunización ya alcanzado en los países.
Consultado al respecto, el médico infectólogo cordobés de gran trayectoria, Hugo Pizzi, hizo la salvedad de que cada lugar debe hacer el diagnóstico de su realidad para considerar seguir los lineamientos de la OMS.
“Lo que quiero transmitir es, fundamentalmente, que si tenemos una vacuna estupenda como la bivalente (la cual integra el virus ancestral de Wuhan, China, con el virus Ómicron de Sudáfrica), que se prolonga en el tiempo, aquel que tenga una comorbilidad debe colocársela, independientemente de la edad, si pasaron cuatro meses o seis”, sostuvo el profesional en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Asimismo, indicó que aquellos que tengan nada más que dos dosis y transcurrió más de un año de la última colocación, deben vacunarse con las de refuerzo.
“Las últimas ocho semanas hemos tenido 263 muertes por COVID. ¿A usted le parece que conociendo el enemigo y teniendo la herramienta para evitarlo, no lo hagamos? Son 263 más que se suman a 131.000 que ya hemos perdido”, dijo con determinación el médico, que supo ser uno de los asesores de la Presidencia durante la pandemia.
En ese sentido, comentó que inclusive hay pediatras que están recomendando a los padres que no dejen de vacunar a sus hijos contra el COVID-19.
“Es indignante que siga habiendo muertes teniendo la herramienta adecuada y el conocimiento, porque antes no sabíamos qué era”, volvió a remarcar.
En esa misma línea, el infectólogo instó también a la colocación de la antigripal y recordó que la coadministración de vacunas está indicada y no tiene ningún efecto perjudicial para la salud de las personas.
“En el 2007 estaba en el Malbrán con los doctores Riera y Pons (que eran los directores y coordinadores), cerrando hoteles, iglesias y lugares de esparcimiento en todo el país por el H1N1. Al final lo pudimos dominar y no fue tan grave. Hoy, cuando nos vacunamos contra la gripe, está el H1N1 en el frasco del antigripal. Entonces tenemos que ser coherentes”, sostuvo.
Por otra parte, Pizzi lamentó que se hayan vencido y desperdiciado tantas vacunas contra el SARS-CoV-2, que podrían haberse donado a países de África que, hasta el día de hoy, no tienen posibilidades de inmunizar a su población.
A la espera de la ansiada vacuna contra el dengue
En el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Nación, Misiones tiene quince casos confirmados de dengue y los positivos siguen en ascenso a nivel país. En ese sentido, Hugo Pizzi reconoció que la situación nacional frente a esta enfermedad es preocupante.
“¿Dónde está el problema, dónde se avizora que la cosa está complicada?: en que el dengue ya es autóctono, nativo, ya no es más que se detectó en la terminal de Posadas en un paraguayo, o en el boliviano que llegó de Ezeiza, etc. El 97% es autóctono y solo un 3% de viajeros”, remarcó.
Así, explicó de manera didáctica el motivo por el cual la situación es complicada: “El virus del dengue tiene cuatro disfraces que se llaman serotipo. Si a mí me picó en la epidemia del Chaco del 2007 el serotipo 1 y me voy por Entre Ríos y me pica otro con el serotipo 2, hago un cuadro mucho más grave que el primero. Padezco un cuadro que se llama dengue hemorrágico, que es muy complicado de tratar”.
Por ello, recomendó extremar los recaudos y cuidados hasta que haya una vacuna contra el dengue, que según sostuvo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya está evaluando.
Según publicó el medio Infobae, podría ser autorizada en los próximos meses. Desde ANMAT y el Ministerio de Salud les señalaron que el proceso “está muy avanzado” y se encuentra “en una etapa de evaluación”, aunque aún no hay una fecha definida para que se concrete.
“En otras partes del mundo se estaba usando, que es muy buena y de origen japonés. Realmente es una gran ilusión eso”, añoró Pizzi.
Hace no muchos días, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó el registro de una fórmula tetravalente elaborada por la farmacéutica japonesa Takeda. La vacuna, llamada Qdenga, está compuesta por los cuatro serotipos del virus que causa la enfermedad, por lo que daría amplia cobertura.
Teniendo en cuenta lo publicado, presenta una eficacia del 80,2% y debe ser suministrada en dos dosis con un intervalo de tres meses. Está recomendada para niños desde los 4 y hasta personas de 60 años.
Otra vacuna es Dengvaxia, producida con microbios vivos debilitados o atenuados. Esta fórmula fue elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur. Es una vacuna tetravalente que se fabricó por medio de una tecnología de ADN recombinante y que se aplica con un esquema de tres dosis. México, Brasil, Filipinas, Perú y Singapur avalaron su aplicación.