jueves, mayo 8, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Les cobran por los planes y los obligan a ir a las marchas

La Tupac Amaru, identificada con Milagro Sala, exige una cuota mensual de 4.000 pesos a cada uno de los beneficiarios con la amenaza de “darles de baja” si no concurren a “regularizar su situación”.

2 abril, 2023
EXIGENCIA. Los Tupac Amaru están obligados hoy a participar del acto político de presentación de la candidatura de Rolo Roa para intendente de Garupá.

EXIGENCIA. Los Tupac Amaru están obligados hoy a participar del acto político de presentación de la candidatura de Rolo Roa para intendente de Garupá.

En la mayoría de las organizaciones sociales los beneficiarios de los programas de asistencia social están obligados a pagar una “cuota” para el funcionamiento o los gastos de la organización, y también a participar en movilizaciones políticas o marchas de protesta, como contraprestación por el beneficio y demostración política del poder de convocatoria.

PRIMERA EDICIÓN consultó con varias de las organizaciones más numerosas de Misiones constatando que el aporte, en promedio, varía entre $700 y $1.000. Usualmente se usa para pagar “alquiler, refacciones o construcciones de merenderos o locales, y compra de mercaderías o herramientas”.

Sin embargo, la organización Tupac Amaru les exige una cuota obligatoria de $4.000 mensuales a cada uno de los beneficiarios con la amenaza de “darles de baja” del beneficio si no concurren a “regularizar su situación”. Se trata de la organización que dirigía a nivel nacional la jujeña Milagro Sala, quien se encuentra arrestada en su provincia por diversas acusaciones.

El aporte obligatorio que deben realizar representa más del 10% del total del beneficio del programa Potenciar Trabajo, que aporta el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social. El monto es de $33.870 (impactó en marzo) y sube a $34.750 (impacta en abril).

Otras organizaciones consultadas admitieron que el 10% es “demasiado” porque el promedio se ubica en 2% o 3%. Pero nadie controla ni regula el aporte de los beneficiarios a los dirigentes. Es arbitrario y algunas organizaciones son más democráticas y horizontales que otras.

 

Amenazas de baja

PRIMERA EDICIÓN recibió la denuncia anónima de varios integrantes de la Tupac Amaru y copia de las capturas de pantalla del grupo donde los dirigentes le exigen a los beneficiarios que concurran a regularizar su situación bajo la amenaza de ser dados de baja.

Regularizar la situación significa llevarle a la sede, ubicada en La Rioja y Félix de Azara, los $4.000 en efectivo. “Nos dicen que tenemos que retirar el dinero y lo primero que debemos hacer es llevarle la plata a ellos. No debemos gastar nada antes de pagar la mutual”.

En otras capturas, los jefes de la organización publican listados con los que fueron “dados de baja” por no cumplir.

En los últimos meses hubo varios compañeros que abandonaron la organización y “se fueron a otras donde no les cobran tanto y que no los maltratan”. Los denunciantes contaron que necesitan que alguna organización los certifique para seguir cobrando y si no es la Tupac Amaru, debería ser otra.

Otro aspecto de la denuncia es que “nos maltratan, nos gritan, nos obligan a ir a marchas donde pasamos horas bajo el sol o la lluvia. Nos obligan a llevar un acompañante, a sostener las banderas flameando todo el tiempo y aplaudir”, relataron.

Las personas que se acercaron a realizar la denuncia expresaron que “necesitamos el dinero pero creemos que este trato no es adecuado. Sentimos que están abusando de nuestra necesidad”. Pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias, a perder el beneficio y quedarse sin nada.

La organización también reparte bolsas de mercadería que recibe en forma periódica, en camiones que llegan desde la Nación y que acumula en el subsuelo de un local situado sobre la costanera, en el centro de Posadas.

En 2016, PRIMERA EDICIÓN publicó una foto de un camión descargando toneladas de mercadería en la sede de calle Rioja; y, desde entonces, se la deposita en otro lugar.

 

Salir y seguir cobrando

En algunas organizaciones, los beneficiarios de los programas se sienten envueltos por necesidad en situaciones que no quieren tolerar. Es que los jefes o dirigentes tienen la facultad de dar de baja el beneficio en forma arbitraria y discrecional. Pero hay una forma de evitar esta “trampa”, saliendo de una organización sin perder el pago.

Uno de los dirigentes de otra organización explicó a este Diario cómo se hace: cada beneficiario se encuentra incorporado en una Unidad de Gestión y se puede cambiar de UG ingresando a la página “Solicitar el cambio de unidad de gestión” rellenando el formulario.

“Es importante descargar y guardar el documento de PDF al momento de salir de la Unidad de Gestión porque esa es la prueba para que no lo den de baja”, explicó el referente.

Una vez que abandonó la UG, se le asignará a la Municipalidad o al Ministerio de Desarrollo Social; o alguna otra organización puede pedir que la persona ingrese a su Unidad de Gestión.

 

Los planes Potenciar

El Potenciar Trabajo es el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que abarca a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
En Misiones había casi 50 mil beneficiarios y se redujo un pequeño número luego de la auditoría encargada el año pasado por la Nación.

A mediados de 2022 habían activos 1,2 millón de Potenciar en todo el país, de los cuales dieron de baja a alrededor de 100 mil beneficiarios por incompatibilidad con algunos de los datos o requisitos.

En algunos casos realizan contraprestaciones pero hay otros que no lo hacen. Al referirse a la Tupac Amaru, la única exigencia es ir a las movilizaciones que se realizan una o dos veces al mes.

Tags: #PosadasEscándaloGarupáOrganizaciones socialesPlanes socialesPotenciar Trabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guiño del Papa a CFK: “El lawfare inicia en los medios y acaba en un juez chantapufi”

Next Post

Rescatan a cuatro argentinos esclavizados en el sur de Brasil

Radio en Vivo

Videos

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Eduardo Díaz, DT de CAPRI, analiza el triunfo clave ante Mitre y destaca la importancia de la defensa y el carácter del equipo. Con jugadores jóvenes en crecimiento, CAPRI busca consolidarse en los playoffs. La próxima prueba será contra Deportivo Tokio, un rival de jerarquía. Díaz enfatiza la filosofía del equipo: una defensa intensa para potenciar el ataque. ¡Un momento decisivo en la competencia! 🔥#LigaFederal #CAPRI #BásquetMisiones📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El cantautor misionero Gastón Nakazato regresa a Posadas para inaugurar Estudio HD, un nuevo espacio para la música en vivo y ensayos. En una entrevista, comparte detalles sobre su próximo concierto, su trayectoria y el impacto de la música en la comunidad. También habla sobre su podcast Aire Canción, que difunde artistas de toda Argentina. ¡Un encuentro imperdible para los amantes de la música! 🎸✨#MúsicaMisionera #GastónNakazato #CulturaPosadas
El licenciado Esteban Tarnowski, de Pomera Maderas, explica cómo la empresa aplica un manejo forestal sostenible certificado por FSC. Destacan la conservación de biodiversidad, monitoreo de aguas y cumplimiento de normativas ambientales. Además, trabajan con comunidades locales en educación y donaciones. Con 40.000 hectáreas en Misiones y Corrientes, buscan elevar los estándares del sector. 🌱✨#Forestal #Sostenibilidad #Pomera
Padre Gervasio Silva, de la Parroquia Jesús Misericordioso de la ciudad de Posadas.El padre Gervasio Silva analiza el impacto del cónclave en la Iglesia Católica. Destaca la incertidumbre sobre el nuevo Papa y el papel del Espíritu Santo en la elección. La votación sigue sin definición, con dos fumatas negras hasta el momento. Se espera que los cardenales busquen consenso para mostrar unidad. ¿Habrá humo blanco hoy? 🕊️✨#Cónclave2025 #NuevoPapa #Vaticano
📢🎙️ “Más allá de la palabras”, en vivo todos los miércoles a partir de las 20, por FM de las Misiones.Con la terapeuta y máster en constelaciones familiares Patricia Couceiro @couceiropatriciamonicaDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
📻  Podes vernos y escucharnos por
👉🏼 https://www.fm893.com.ar/
En el Día Mundial de la Cruz Roja, Anton Cybek, vicepresidente de la filial Posadas, destaca el impacto de la organización en Misiones. Con 30 voluntarios activos y programas como Escuelas Rurales, la sede brinda capacitaciones en primeros auxilios y RCP. Además, lanzaron la campaña "Ayudarnos a ayudar", ofreciendo becas a cambio de actividades comunitarias. En septiembre, celebrarán 80 años de acción humanitaria ininterrumpida. 🌍✨#CruzRoja #Misiones #CompromisoSocial
Matías Sebely. Intendente de Leandro N. Alem.El municipio de Leandro N. Alem inauguró este miércoles el Centro de Día “Margot Neu de Gartner” destinado a la prevención y atención de consumos problemáticos, adicciones y suicidios. El espacio comenzó a funcionar en un edificio ubicado sobre calle Tucumán 590, cedido en comodato por la familia Garner al municipio por un plazo de 20 años renovables.La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre el gobierno local, la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, la Justicia, iglesias y distintas organizaciones sociales. Según informó el intendente Matías Sebely, la construcción y puesta en marcha de la primera etapa demandó una inversión de 70 millones de pesos con fondos municipales.En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sebely contó que “el proyecto nace como una necesidad urgente. Hoy estamos asistiendo a 110 familias en la ciudad, y vemos que las adicciones no afectan solo a la persona, sino a su entorno familiar completo. Por eso este espacio está pensado para ofrecer contención, escucha y orientación a toda la comunidad”.
☀️ ¡Comenzá tu día con "El despertar de las Misiones"! Conducido por Silvia Resoalbe  este programa te ofrece una mezcla perfecta de noticias actuales, música variada y mucha buena onda para comenzar tu día con energía.✅ Sintonízanos de lunes a viernes de 6 a 8 hs.  y disfruta de la excelente operación técnica de Nicky Zalazar y producción de Patricia Flores.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores