En la mayoría de las organizaciones sociales los beneficiarios de los programas de asistencia social están obligados a pagar una “cuota” para el funcionamiento o los gastos de la organización, y también a participar en movilizaciones políticas o marchas de protesta, como contraprestación por el beneficio y demostración política del poder de convocatoria.
PRIMERA EDICIÓN consultó con varias de las organizaciones más numerosas de Misiones constatando que el aporte, en promedio, varía entre $700 y $1.000. Usualmente se usa para pagar “alquiler, refacciones o construcciones de merenderos o locales, y compra de mercaderías o herramientas”.
Sin embargo, la organización Tupac Amaru les exige una cuota obligatoria de $4.000 mensuales a cada uno de los beneficiarios con la amenaza de “darles de baja” del beneficio si no concurren a “regularizar su situación”. Se trata de la organización que dirigía a nivel nacional la jujeña Milagro Sala, quien se encuentra arrestada en su provincia por diversas acusaciones.
El aporte obligatorio que deben realizar representa más del 10% del total del beneficio del programa Potenciar Trabajo, que aporta el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social. El monto es de $33.870 (impactó en marzo) y sube a $34.750 (impacta en abril).
Otras organizaciones consultadas admitieron que el 10% es “demasiado” porque el promedio se ubica en 2% o 3%. Pero nadie controla ni regula el aporte de los beneficiarios a los dirigentes. Es arbitrario y algunas organizaciones son más democráticas y horizontales que otras.
Amenazas de baja
PRIMERA EDICIÓN recibió la denuncia anónima de varios integrantes de la Tupac Amaru y copia de las capturas de pantalla del grupo donde los dirigentes le exigen a los beneficiarios que concurran a regularizar su situación bajo la amenaza de ser dados de baja.
Regularizar la situación significa llevarle a la sede, ubicada en La Rioja y Félix de Azara, los $4.000 en efectivo. “Nos dicen que tenemos que retirar el dinero y lo primero que debemos hacer es llevarle la plata a ellos. No debemos gastar nada antes de pagar la mutual”.
En otras capturas, los jefes de la organización publican listados con los que fueron “dados de baja” por no cumplir.
En los últimos meses hubo varios compañeros que abandonaron la organización y “se fueron a otras donde no les cobran tanto y que no los maltratan”. Los denunciantes contaron que necesitan que alguna organización los certifique para seguir cobrando y si no es la Tupac Amaru, debería ser otra.
Otro aspecto de la denuncia es que “nos maltratan, nos gritan, nos obligan a ir a marchas donde pasamos horas bajo el sol o la lluvia. Nos obligan a llevar un acompañante, a sostener las banderas flameando todo el tiempo y aplaudir”, relataron.
Las personas que se acercaron a realizar la denuncia expresaron que “necesitamos el dinero pero creemos que este trato no es adecuado. Sentimos que están abusando de nuestra necesidad”. Pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias, a perder el beneficio y quedarse sin nada.
La organización también reparte bolsas de mercadería que recibe en forma periódica, en camiones que llegan desde la Nación y que acumula en el subsuelo de un local situado sobre la costanera, en el centro de Posadas.
En 2016, PRIMERA EDICIÓN publicó una foto de un camión descargando toneladas de mercadería en la sede de calle Rioja; y, desde entonces, se la deposita en otro lugar.
Salir y seguir cobrando
En algunas organizaciones, los beneficiarios de los programas se sienten envueltos por necesidad en situaciones que no quieren tolerar. Es que los jefes o dirigentes tienen la facultad de dar de baja el beneficio en forma arbitraria y discrecional. Pero hay una forma de evitar esta “trampa”, saliendo de una organización sin perder el pago.
Uno de los dirigentes de otra organización explicó a este Diario cómo se hace: cada beneficiario se encuentra incorporado en una Unidad de Gestión y se puede cambiar de UG ingresando a la página “Solicitar el cambio de unidad de gestión” rellenando el formulario.
“Es importante descargar y guardar el documento de PDF al momento de salir de la Unidad de Gestión porque esa es la prueba para que no lo den de baja”, explicó el referente.
Una vez que abandonó la UG, se le asignará a la Municipalidad o al Ministerio de Desarrollo Social; o alguna otra organización puede pedir que la persona ingrese a su Unidad de Gestión.
Los planes Potenciar
El Potenciar Trabajo es el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que abarca a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
En Misiones había casi 50 mil beneficiarios y se redujo un pequeño número luego de la auditoría encargada el año pasado por la Nación.
A mediados de 2022 habían activos 1,2 millón de Potenciar en todo el país, de los cuales dieron de baja a alrededor de 100 mil beneficiarios por incompatibilidad con algunos de los datos o requisitos.
En algunos casos realizan contraprestaciones pero hay otros que no lo hacen. Al referirse a la Tupac Amaru, la única exigencia es ir a las movilizaciones que se realizan una o dos veces al mes.