El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, recibió información sobre adultos mayores de nacionalidad paraguaya en estado de abandono en una residencia geriátrica de esta ciudad y anticipó a PRIMERA EDICIÓN su intención de presentar la denuncia ante fiscalía en horas de la tarde del viernes.
“Tomé contacto de la situación a través de personas que fueron al Consulado e incluso tengo fotografías muy impactantes que acompañan esta denuncia. En las imágenes se ve a ancianos con roturas de miembros sin atención médica, se puede ver miembros colgando… es realmente terrible. Hablé con un juez penal de garantía que me puso en contacto con el juez de turno para guiarme sobre el procedimiento para hacer la denuncia y se dé intervención inmediata”, relató el Cónsul.
Estado deplorable
Según Goiburú, en esa residencia vive un número importante de ancianos y entre ellos, al menos tres o cuatro de nacionalidad paraguaya. De acuerdo a las declaraciones de las personas que acudieron al Consulado, “los ancianos están sin atención médica y padecen un pésimo estado nutricional. La verdad es que nuestra sociedad no puede permitir que ocurra este tipo de hechos, los abuelos están en un estado deplorable, realmente las imágenes muestran una situación de abandono y maltratos increíble”, remarcó.
El Cónsul recibió esta información el jueves, “pero lamentablemente por mi trabajo no podré hacer la denuncia hasta esta tarde”, explicó el funcionario que ayer estaba verificando puertos en Paraguay.