jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ferias con escasez de carnes, huevos y fécula de mandioca

La ministra de Agricultura Familiar admitió que si no hay respuesta rápida del SENASA, algunos productores sufrirán el corte de su cadena de producción. Pese a esto, se preparan para las ventas de Semana Santa.

31 marzo, 2023
HUEVOS. Cada vez se consigue menos por las restricciones por la gripe aviar.

HUEVOS. Cada vez se consigue menos por las restricciones por la gripe aviar.

Huevos, fécula de mandioca, harina de maíz y carnes en general, son los productos que más escasean en las ferias francas. A la producción afectada por la sequía y el calor se suma el aumento constante del precio del combustible, que reduce cada vez más el margen de ganancia de los productores. En otras palabras, el volumen de producción es menor del esperado y su venta no cubre el gasto en traslado.

El factor climático por un lado y el aumento del costo del combustible por el otro, impactaron en una drástica disminución de la oferta de carne en las ferias francas. Al respecto, la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que desde hace ya varios meses algunos productores, sobre todo los que viven en localidades más lejanas de Posadas, empezaron a dejar de venir a vender sus productos en las ferias.

“El combustible sube todos los meses y los productores necesitan de una muy buena venta para poder cerrar números; por eso, ahora se están preparando para venir con su producción cárnica este Jueves Santo”.

De cara a la Semana Santa

En cuanto a la harina de mandioca, producto estrella de las comidas típicas de la Semana Santa, que también registra un faltante en las ofertas, adelantó que “productores de Gobernador Roca entregan a la cooperativa y podrán traer algo de almidón de mandioca”. También indicó que los productores de Libertad y de Eldorado confirmaron que traerán harina de maíz: “Hablamos con ellos sobre el volumen de harina que están teniendo para ofrecerles que vengan a vender y ayudarles con los gastos de traslado o que envíen su producción”.

La venta durante marzo fue baja en todos los sectores, incluido para los feriantes que, con las lluvias, recién ahora están recuperando la producción de verduras de hojas.

No obstante, las expectativas de ventas de cara a la Semana Santa son buenas y ya están todos los productores preparados para traer sus productos el Jueves Santo.

“Analizando las causas que incidieron en una disminución de las ventas durante este mes, un productor de Panambí me señaló que marzo es un mes en el que históricamente se vende menos porque muchas personas destinaron el dinero a irse de vacaciones y a los gastos que implica el regreso a las clases de los chicos”.

Huevos y gallinas, en peligro

Ferreira admitió que el sector avícola es uno de los más afectados. “Hasta ahora no escuchamos ofertas de productores de huevos. Hay mucha preocupación en ese rubro porque se le está terminando la cadena de producción de pollos ya que no permiten el ingreso de pollitos ante el peligro de la influenza aviar”.

Adelantó que están en plena conversación con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y “creemos que habrá una apertura en breve y será específica para las ferias francas, porque nuestra provincia es la que tiene mayor cantidad de productores familiares y la mayoría tiene producción de pollos para autoconsumo y venta de excedente”.

Según admitió la funcionaria, “si no hay respuesta rápida, algunos productores sufrirán el corte de la cadena de producción… algunos ya están con 40 pollos, que seguramente venderán para Semana Santa”.

Protocolo ante la gripe aviar

Ferreira indicó que están elaborando el protocolo para poder garantizar el ingreso seguro de pollos y un sistema de alerta en caso que se detecte un caso de gripe aviar. “De ser así, hay que cumplir la cuarentena. Además, hay que aplicar todas las normas de bioseguridad en los gallineros para que no ingrese un ave silvestre. Los veterinarios deberán controlar a todos los productores que recibieron pollitos, para que esa documentación la pueda tener el SENASA y que todas las instituciones accedan a la trazabilidad de los pollos”, señaló.

A su entender, se debe fortalecer el sistema de salud “de la misma manera que se hizo durante la pandemia de coronavirus y para nosotros es importante reforzar la avicultura familiar para que puedan construir los gallineros cumpliendo todas las normas. Es nuestra responsabilidad como organismo del Estado ofrecer las herramientas necesarias para que puedan hacerlo, para evitar que los animales estén sueltos (salvo un rato a la tardecita para que puedan caminar y puedan pastar)”.

Noticias relacionadas:


  • “Hay preocupación porque se está terminando la cadena de producción de pollos”

  • Semana Santa: advierten disparada de precios del huevo y el almidón en ferias

  • Feriantes se preparan para Semana Santa: “Ojalá venda todo y así hacer girar la rueda”
Tags: fécula de mandiocaFerias FrancasFM 89.3HuevosMarta FerreiraSemana Santa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones realizará jornadas de concientización sobre el autismo

Next Post

“La loca del taper” presentó su libro en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores