Los feriantes de toda la provincia ya se preparan para la llegada de Semana Santa, una de las fechas que generalmente implica buenas ventas para los productores misioneros.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Feria Francas de Misiones, Wilmar Müller, se esperanza en que este año haya un buen movimiento en las ferias. “Ojalá que la gente lleve todo lo que vea y que se venda todo. En años anteriores se armaba una gran expectativa con el tema de la fiesta y después sobraba mercadería, pero ojalá que la gente pueda vender todo, y así hacer girar la rueda“.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones celebró que, pese a no haber tenido el mejor de los climas, “este año fue un poquito mejor que los anteriores, si bien no fue perfecto, está mejorando de a poquito“.
Señaló que por ejemplo “hay más verduras, porque en los últimos días empezaron a aparecer algunas lluvias que fueron bastante gratificantes. Eso trajo un gran alivio al productor que está siempre al pie del cañón, sorteando todas esas dificultades que aparecieron estos últimos tres años”.
En cuanto a la mandioca, Müller indicó que la producción “estaba un poco escasa”, pero ahora la situación ha mejorado y ya es más sencillo conseguirla.
Indicó que hay “muchas variedades mandioca“, algunas con más almidón y otras con menos, algo que obviamente influirá en el sabor de la misma. “Lo mismo ocurre con la mandioca congelada que cambia también el sabor“
Asimismo, contó que se espera una buena cantidad de choclo para estas fechas. “Se están dando buenas condiciones para tener un choclo espectacular esta Semana Santa“, dijo.
Sobre este producto, recordó que una buena opción es comprarlo picado y congelado, “siempre y cuando no pase de los 30 días frizado, porque si está mucho tiempo frizado ya tiene un sabor distinto, pierde las propiedades del choclo”.
Finalmente se refirió a la situación de los cítricos. Admitió que en los primeros meses del año “hubo una deficiencia en lo que es naranja” debido a la sequía, pero que esto quedaría atrás ahora que está empezando la temporada de mandarinas. “Están empezando a salir de a poquito, están ahora entrando en proceso de maduración, están todavía medio verdonas, pero igual ya se está empezando a mover“.
“Nosotros siempre tenemos un gran problema en enero-febrero por las altas temperaturas, siempre hay un problema de lo que es producción, pero ahora en el período marzo-abril-mayo ya empieza a recuperarse el tema cítricos“.
Así las cosas, señaló que durante la Semana Santa lo que más se vende “es el choclo, la harina de maíz, el queso, y todo lo que lo que es la parte láctea y huevos, que hay una gran demanda dentro de las ferias francas“.
A muchos feriantes ya no les conviene venir a Posadas
En otra parte de la entrevista, Wilmar Müller contó que en este último tiempo muchos feriantes comenzaron a optar por quedarse a vender sus productos en sus propias localidades, en lugar de trasladarse a ciudades más grandes como es el caso de Posadas, con todo el costo que ello significa.
“Había mucha gente que antes iba a Posada y ahora está optando por quedarse en su pueblo. Un caso es El Soberbio, que tenía un gran contingente de feriantes que iban a vender a Posadas y ahora estaban optando por conseguir sus clientes locales y en lugares más cercanos“, relató.
De todas maneras, reconoció que la capital provincial sigue representando un gran potencial de consumidores para los feriantes. “Posadas sigue siendo el lugar donde más se vende“.
“Cuando empecé mi trabajo de emprendedor y salía un evento en Posadas yo saltaba de alegría, porque llevaba todo lo que podía y sabía que hacía una buena plata“, recordó.