Durante el año 2022, las exportaciones de yerba mate aumentaron del 17% en relación con el 2021, así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Marte (INYM) y candidato a Diputado Provincial por la Renovación, Juan José Szychowski.
“Es una cifra muy importante, uno o dos puntos a nivel internacional ya es un gran paso y nosotros logramos 17 puntos. Creo que esto se debe fundamentalmente a la calidad de nuestro producto, que a pesar de la dificultades económicas y del contexto internacional, nuestra yerba fue elegida por los consumidores del mundo“, celebró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En el mismo sentido, destacó la actividad registrada en el mercado interno. “En el año 2021, gracias a muchas promociones que se hicieron como ‘cada uno con su mate’ o ‘el mate a la escuela’, se tomó mucha difusión y batimos el récord de ventas en el mercado interno. En el año 2022 tuvimos una pequeña disminución del 1%, pero eso es un dato muy bueno, porque significa que se consolidó el récord, no tuvimos una caída abrupta, quiere decir que ese récord obtenido lo logramos consolidarlo en ese volumen, eso da una muy buena perspectiva para este año y hacia el futuro“.
A todo este buen panorama que describió Szychowski se le suma otra gran noticia: la posibilidad de comenzar a exportar nuestra hoja verde a un mercado millonario en Asia. Y es que desde hace un tiempo hacia aquí, el INYM junto a la Cancillería Argentina comenzaron las negociaciones para comercializar yerba mate con Bangladesh, un país con poco menos de 170 millones de habitantes y que tiene una singular afinidad con Argentina.
“Estábamos viendo los partidos del Mundial de fútbol y veíamos que la gente de Bangladesh salía a festejar cada gol de Argentina y cada partido ganado como si fuesen uno de nosotros. Esto llamó mucho la atención, por lo que hablamos con Cancillería Argentina y pedimos para realizar una reunión, porque veíamos que la gente andaba festejando con el mate como si fuese una copa“, relató Szychowski.
De esta manera, se convocó una reunión con los agentes comerciales de Bangladesh y la embajadora de aquel país, quien reside en Brasil pero actúa como representante en toda la región. “Ellos estaba interesado en varios productos, pero sobre todo en lo que es granos y pedir una mesa especial para la yerba mate. En esta mesa especial tratamos de contarles lo que es la yerba mate, que es mucho más que una infusión, es un alimento con polifenoles, vitaminas, minerales“.
Un punto importante a destacar es que Bangladesh tiene un gran problema: posee un población muy grande y una superficie demasiado pequeña. “El territorio de ellos es como Corrientes y Misiones, y en esa superficie tienen casi 170 millones de personas, no hay tierra suficiente para producir alimentos“, explicó.
Es por ello que todos los meses el Estado entrega bolsas de mercadería a casi 50 millones de bangladesíes que viven en la pobreza. “Todos los meses le dan una bolsa social como las nuestras, de manera que proveen casi 10 millones de bolsas (una cada 5 personas)”.
Atento a esa situación, el objetivo del INYM es que cada una de esas bolsas sociales incluya un paquete de yerba mate. “Nosotros les contábamos que en Argentina mucha gente se levanta, tomate un mate, y no ingiere nada más hasta el mediodía, ese es su desayuno, porque justamente ese tomar mate le provee de muchísimas vitaminas, energizantes y minerales. Entonces les propusimos que podrían incorporar a su bolsa de mercadería un paquete de yerba, de donde en una cara le podríamos explicar cómo hacerse un mate cocido”
Posteriormente a ese encuentro, relató Szychowski, fueron invitados por Cancillería a una nueva reunión en Bangladesh, que tuvo lugar a principios de marzo. “Nos fue bien, siguen muy interesados, todos querían probar la yerba, sobre todo los jóvenes“, contó.
Por otra parte aclaró que “nosotros (INYM) queremos ser facilitadores de negocios, ayudando en todo lo que podamos, pero que las empresas privadas sean las que hagan el negocio y lo lleven adelante, creo que esa es la función del Instituto y del Gobierno“. De esta manera, las relaciones comerciales sería “del sector empresario, ayudado por el Instituto, la provincia de Misiones y la Nación, con una empresa estatal de Bangladesh que nos compren las yerba en paquete, para que distribuya y hagan mate cocido como primera instancia”.
De llegar a buen puerto, se abriría así un mercado más que importante para el sector yerbatero. De momento solo restará esperar a ver cómo avanzan las negociaciones.