viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caen las ventas en “La Placita” de Posadas y hay preocupación por el futuro

Comerciantes señalan que están ante “su peor racha” en años. Algunos locales optan por abrir tarde y cerrar temprano para “no perder el tiempo”. Otros deciden trabajar todo el día “para intentar vender lo que antes se hacía en pocas horas”.

27 marzo, 2023
CERRADO. Uno de los pasillos de “La Placita” permanecía con casi nula actividad el sábado a la mañana.

CERRADO. Uno de los pasillos de “La Placita” permanecía con casi nula actividad el sábado a la mañana.

De esos pasillos repletos de personas que hacían imposible el poder caminar, hoy sólo quedan recuerdos. Es sábado, 9 de la mañana, y la emblemática “Placita” de Posadas (referencia en canciones y cuentos del litoral) luce sin movimientos. “A esta hora, antes estaba lleno de personas”, recuerda nostálgico un comerciante de “toda la vida” ahí.

Más de la mitad de los locales lucen cerrados, con las persianas bajas. “Hace 30 minutos estamos hablando y no se acercó nadie a preguntar un precio”, marca a este cronista otro vendedor, como un modo de graficar la situación actual. “Nos toca seguir remando… no nos queda otra”, sentencia una trabajadora, mientras espera que algún potencial cliente se acerque por primera vez en la mañana.

El Mercado Modelo La Placita, un paseo de compras de más de seis décadas que siempre logró sobreponerse a los malos momentos, atraviesa por una caída pronunciada en las ventas, que “prácticamente no tiene precedentes”, según manifestaron diferentes comerciantes.

Un recorrido por los pasillos del lugar muestra una imagen muy distinta a tiempos anteriores. De la aglomeración y el bullicio, se pasó al semi-vacío y al (casi) silencio. Los efectos de la inflación, imposible de alcanzar para los salarios, se ven reflejados en cada paso libre que se da, sin tener que pedir permiso o esquivar a alguien.

Lucía (nombre ficticio) tiene un local de ventas de ropa. Cuenta que desde hace varios meses decidió ser una de las primeras en abrir y de las últimas en cerrar porque “no puede darse el lujo” de perder una venta.

“Estoy todo el día, todos los días. Antes trabajaba menos tiempo, pero ahora tengo que hacerlo así”, describe.

Luego, aclara: “Así y todo, al final de la jornada vendo menos que lo que hacía antes trabajando medio día”.

Como una medida paliativa, relata que profundizó la venta por internet (particularmente por la red social Facebook) y empezó a hacer delivery. “Si el cliente no viene, hay que ir a él, je”, sintetiza con humor.

A metros, la realidad de Juan y su tienda de electrónica no es muy distinta. “Toda mi vida trabajé acá y no recuerdo una crisis como esta”, describe. A su alrededor, casi todos los locales permanecen cerrados y él explica que, a diferencia de Lucía, hay vendedores que directamente optan por abrir sólo un rato, desalentados por las pocas ventas.

“Por lo general son personas grandes, que ya no tienen energía como para pasarse horas acá y vender poco o nada”, precisa Juan.

En su caso particular, afirmó que se encuentra ante una de sus peores rachas de ventas y se mostró pesimista de cara al futuro. “No veo una solución rápida a este problema y, por el contrario, creo que las cosas van a empeorar en los próximos meses”, analizó.

También reveló que este 2023 tuvo un comienzo particular para ellos. “Por lo general, enero y febrero eran meses tranquilos para nosotros y después empezaba el movimiento grande de clientes. Pero este año fue al revés. En las vacaciones, con los tours de compras, se acercaron muchas personas, pero ahora no hay nadie”, relata..

Bautista, que se dedica mayormente a la venta de calzados, tiene su local al otro lado de La Placita, pero aún así comparte los testimonios anteriores. Subrayó que antes contaba con otros tres empleados en su tienda, pero la situación económica obligó a reducir al personal a una sola persona. “Hay veces que también le tengo que pedir a él que no venga, porque no estamos vendiendo nada”, añade.

Posteriormente, remarcó que la crisis también impacta en el humor social: “Muchos de los compradores se enojan, con razón, porque las cosas suben. Pero también tienen que entender que no tenemos la culpa de que eso ocurra”, defiende.

 

Aumento de precios

Desde sus inicios hasta hace pocos años, La Placita creció como sinónimo de “ahorro” e históricamente se caracterizó por ser el espacio donde las clases más populares se acercaban a realizar sus compras. La diferencia de precios con respecto a otros locales de la ciudad era muy grande, por lo que también vecinos de otras localidades se acercaban a Posadas con el único fin de adquirir algún producto.

Ropa y electrónica fueron los rubros que siempre líderaron las ventas en ese icónico espacio posadeño, aunque siempre se destacó por tener todo lo que se necesitaba. Plantas, cosméticos, herramientas, artículos del hogar, útiles escolares y todo lo que uno pueda imaginar, lo encontraba en La Placita. “Es el shopping de los pobres”, se decía, aunque en los pasillos luego se encontraba a personas de todos los estratos sociales.

Sin embargo. en el último tiempo, algo cambió. La variedad de productos sigue siendo la misma, pero la distancia que existía en los precios, con respecto a otros lugares, no es tal.

Hoy, la brecha entre las tiendas del centro y sus pares de la La Placita se han acortado mucho e, inclusive, es posible hallar productos más caros en este último lugar.

Consultados por este cambio de paradigma, los locatarios de La Placita argumentan que los productos que ellos compran a sus proveedores de Paraguay y de Buenos Aires “tienen como referencia el valor del dólar blue” y eso termina impactando en el precio final del mostrador.

“Yo todo el tiempo estoy siguiendo la cotización del dólar. Cuando sube, yo tengo que remarcar, porque si no salgo perdiendo”, contó un vendedor, mientras mostraba en la pantalla de su computadora la página de una casa de cambios.

Otro comerciante apuntó: “Hay que tener en cuenta que en Paraguay siempre te venden con una cotización más cara. Si el dólar (blue) está $380, ellos ya te cotizan el producto con un dólar de $400”.

 

Crecimiento del crédito

En La Placita manifiestan que otro factor a tener en cuenta, a la hora de analizar las caídas en las ventas, es el del aumento de las compras con tarjetas de crédito.

“Hoy las personas eligen comprar en cuotas y tratan de aprovechar los Ahora Misiones (programa provincial con cuotas fijas y reintegros) o los Ahora 12 (similar al anterior pero de alcance nacional). Nosotros contra eso no podemos hacer nada. Aún así tratamos de avanzar y modernizarnos. Actualmente, creo, que todos los locales aceptan pagos electrónicos como para darle una opción más al cliente. Tratamos de reinventarnos y hacerle frente a esta situación”, sentenció un vendedor.

Tags: #PosadasCrisisMercado Modelo La Placitaventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los bosques, la solución natural al cambio climático

Next Post

Que el podio se haga una costumbre

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores