La intendenta interina de esta localidad, Claudia Acuña, planteó ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones un “conflicto de poderes” con el Concejo Deliberante donde hay cuatro concejales que responden a la exintendenta, actual diputada, Mabel Cáceres, y el quinto a Juntos por el Cambio.
El argumento liso y llano de este planteo es que los concejales están excediendo sus atribuciones y prácticamente quieren gobernar desde el Poder Legislativo, reduciendo, limitando y coartando las atribuciones del Ejecutivo.
La Justicia no tiene plazo para resolver pero, se estima, que terminará fallando después del resultado de las elecciones municipales y este incidente quedará atrás cuando se defina el próximo intendente por los votos. Mientras tanto, el Concejo debería detener su embestida política.
Esta situación, según el planteo de Acuña, viene ocurriendo desde el año pasado cuando la actual intendenta tomó la decisión de ejercer el mandato por su cuenta, rompiendo relaciones con la diputada provincial, exintendenta, que pretendía seguir gobernando desde su nuevo cargo en la Legislatura a través de su esposo y otros funcionarios que dejó en puestos clave, en diciembre de 2021, cuando abandonó la intendencia para asumir en la Legislatura.
A pocos meses de asumir como interina, Acuña se encontró con que los “designados” por Cáceres no le dejaban gobernar y decidió romper lazos, tomando las riendas de la gestión para llevar adelante una “administración con sello propio”.
Sin embargo, las pretensiones de Cáceres son continuar con el poder desde su oficina de diputada. Para ello, los concejales que la obedecen, entre los que se encuentra su sobrino, comenzaron a exigir una serie de cuestiones que hacen imposible la convivencia política y la administración del pueblo.
Los concejales “mabelistas” exigieron, mediante ordenanzas, que la intendenta informe dónde, cuándo y cómo se efectuó cada gasto desde que asumió. Eso fue informado mediante una carpeta.
Luego aprobaron otra ordenanza donde le exigían que solicite autorización a los concejales “antes” de efectuar cualquier gasto presupuestario. Y esto fue la gota que derramó el vaso ya que no tenían la misma rigurosidad ni el ánimo de control cuando Cáceres era la jefa del municipio. Además, el manejo presupuestario es atribución del Ejecutivo y se debe informar posteriormente al Legislativo, consideró la intendenta en su pedido de conflicto de poderes.
El Superior Tribunal de Justicia no tiene plazo para resolver pero, a juzgar por casos similares anteriores, se estima que lo hará después de las elecciones y con el resultado puesto este incidente pasará a ser menor.
Antecedentes de conflicto
No es la primera vez que se generan problemas entre la diputada provincial Mabel Cáceres y su reemplazante. Desde diciembre de 2021 hasta mediados de 2022 había asumido Luis Burscheid, como intendente interino dejando el cargo para el que fue electo en 2019, como presidente del Concejo.
Pero renunció sorpresivamente luego de seis meses de hostigamiento argumentando que “no me dejaron gobernar”. No dio más explicaciones pero un familiar suyo hizo descargos en redes sociales apuntando directo contra Cáceres y su entorno, que manejan el pueblo desde hace casi 20 años.
Con Acuña ocurría la misma situación que padeció Burscheid hasta que decidió cortar las intromisiones permanentes. Desde entonces los concejales arremetieron y la situación derivó en el planteo de conflicto ante la Justicia.
La interna renovadora no termina ahí ya que se traslada al plano electoral. Acuña buscará su reelección en las elecciones del 7 de mayo y Cáceres se volverá a presentar encabezando un sublema, sin haber renunciado al cargo de diputada provincial cuyo mandato vence recién en diciembre de 2025.
Pero la estrategia de quien fue 18 años intendenta es llevar a su esposo como primer candidato a concejal para que sea él quien asuma en caso de resultar electa. De esa manera seguiría con su cargo en la Legislatura provincial y continuaría controlando el pueblo a través de su pareja, como lo pretendió hacer siempre con los interinos que la sucedieron.