La semana terminó con un nuevo desencuentro de la cadena yerbatera de Corrientes y Misiones, al momento de tratar de acordar el nuevo precio para la yerba mate en hoja verde y canchada para la próxima zafra.
La legislación actual obliga al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a tener unanimidad de criterios (es decir, sin ninguna oposición en el directorio) para evitar el laudo nacional, instancia que lamentablemente volverá a ser protagonista de la principal producción agraria de la tierra colorada.
Por esta razón, el gobernador Oscar Herrera Ahuad irá el martes 28 de marzo próximo a entrevistarse con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, con varios temas en agenda. Entre ellos, al igual que en el último laudo donde se fijó un histórico valor de 70 pesos por kilo de hoja verde, el mandatario misionero intentará convencer al funcionario de Sergio Massa de alcanzar al menos los 105 pesos como referencia para abril.
Pero la jugada política de Herrera Ahuad sería más amplia si encuentra apertura en el titular de Agricultura de la Nación. Por primera vez se podría intentar alcanzar un aumento escalonado de la materia prima, siendo una segunda etapa la más cercana a los $120 que pidió la representación de la producción en la sesión de precios del INYM.
Las cuentas que hace el equipo económico del Gobernador, parte de la grilla de costos del Instituto nacional, que ronda los $98 por kilo de hoja verde.
El problema es que, a esa cifra, hay que sumarle los incrementos de costos y sumas fijas que tendrá la producción, como por ejemplo, la paritaria salarial de la UATRE que sigue inconclusa por la gran diferencia de porcentajes que se viene generando entre lo que pide el sindicato de los obreros rurales y lo que ofrecen los representantes de la patronal.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN estimaron que los sueldos de los afiliados a la UATRE podrían subir a partir de abril un 25% y en junio/julio otro 25% aproximadamente. Cabe recordar que el secretario General del sindicato en Misiones, Carmelo Rojas, pidió un 75% de aumento aceptando ceder hasta un piso de 60%.
Entonces, si se alcanza entre un 50 y un 60% en dichas paritarias, la grilla de costos que analizan en Misiones daría para abril $105 y para junio alrededor de $117.
“En la hipótesis de mínima, hay que pedirle a Bahillo que en abril el laudo no sea menor a 105 pesos. Y si hay voluntad política de la Nación, ya se podría acordar que el valor de referencia en julio llegue a $120. Es decir, un aumento de dos etapas, así no se complica con Comercio Interior y Misiones ratifica su posición a favor de la producción, como lo viene haciendo ante cada negociación que se presenta sobre el tema”, explicó una fuente oficial consultada por este Diario.
Pero, “si no hay apertura en ese sentido, se buscará una buena base para abril y, en el siguiente laudo que llegaría por la intransigencia de la industria, se peleará por la actualización de los valores según los costos del primer semestre”, agregó la misma fuente.
Frente a la intransigencia molinera y de Corrientes, que no aceptaron subir un solo peso el precio en la última sesión del INYM, bajo el argumento de que la Nación no permite subir el precio del paquete en góndola, el titular del organismo Juan José Szychowski recordó en entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “todos vamos a un supermercado y sabemos que desde septiembre hasta ahora, el paquete en góndola subió entre un 40 y un 50%”.
“Nosotros lo que queríamos es que también le suban a los productores; o le reconozcan un aumento de la hoja verde, de entre un 40 y 50%, esto no haría nada más que poner en valor el precio que tiene hoy la materia prima dentro del paquete. Una suba de la hoja verde de entre un 40 y 50%, no implicaría un aumento de ni un solo peso del paquete en góndola”, agregó.
“Cuando asumimos este nuevo directorio pusimos como premisa que no íbamos a negociar ningún valor que sea inferior al costo de producción, más un margen de ganancia razonable, que es lo que dice la ley; (…) No vamos a aceptar negociar un precio que no le sea rentable o no le permita vivir al pequeño productor dignamente”, indicó.
Comenzó la campaña
El jueves 23 de marzo se inició la campaña electoral en Misiones, rumbo al 7 de mayo, en lo que será la primera fecha comicial que estará seguida de las PASO en agosto y las nacionales en octubre. Salvo el Frente con Todos como también algunos partidos con menor presencia electoral provincial, el resto de los espacios políticos ya tiene fórmula para el Ejecutivo: Passalacqua – Romero Spinelli en la renovación; Arjol – Dörper en Juntos por el Cambio; Perié – Torres en el Frente Amplio; Villanueva – Cantero por el Partido Obrero; son los conocidos hasta ahora.
En el sector oficial del kirchnerismo, hasta ahora oficializaron a Isaac Lenguaza como candidato a gobernador y hoy La Cámpora revelaría el candidato a vice, aunque ya se especula sería el diputado provincial Santiago Mansilla.
En cuanto a postulaciones para legisladores provinciales, Herrera Ahuad irá con Anazul Centeno; Carlos Rovira; Carmen Méndes Ason; Alejandro Arnhold; Silvia Rojas; Juan José Szychowski; Carolina Butvilovsky; Enio Lemes; María Heidy Schierse; “Kiko” Llera y Blanca Nuñez entre los primeros.
El polémico Martín Sereno irá por la re re reelección en el FA con Mariquita Torres, el ex diputado Jorge Páez y Silvina Gómez entre los primeros cuatro informados.
JxC tendrá a Pedro Puerta en el primer lugar acompañado de Analía Labandoczka; Francisco Fonseca; Rosa Kurtz; Miguel Orlando Núñez; Pamela Encina; Federico Brítez; Camila Rodríguez, entre otros.
En el Partido Obrero la lista estará encabezada por Aníbal “Tato” Zeretzki, seguido de Belén Rodríguez y Luis Bogado.
En el espacio de mayor indefinición, el FcT, hasta ahora se oficializó el primer lugar para el contador Cristian Castro.
Esta semana el Tribunal Electoral provincial hizo “zaranda de sublemas” y de los 1.182 que habían pedido reconocimiento a mediados de marzo, terminaron quedando 782 que lograron presentar las listas completas de intendente, concejales, defensor del pueblo y convencionales constituyentes donde correspondía.
El dato político clave es que solamente el Frente Renovador de la Concordia tendrá candidatos en los 78 municipios, algo que la oposición no logró en el armado para mayo.
Desde el frente gobernante destacaron que la nómina para legisladores que llevan camino a mayo “cubre toda la geografía provincial con los mejores referentes de cada pueblo, cada actividad productiva y cada profesión. Una de las fortalezas más notorias que siempre tuvo la renovación fue elegir a las mejores personas como candidatos para cada época. Y se mantiene más firme que nunca”.
Pronto se conocerían los resultados de una encuesta encargada por la renovación para ir midiendo la aceptación de los postulantes.
SUBE o SUBI, el mismo pésimo servicio
Una vez más, por varios días (este Diario siguió recibiendo quejas en las últimas horas por bocas de expendio sin crédito disponible), los usuarios del Grupo Z se vieron perjudicados por la SUBE Misionera. Debieron pagar 40% más su boleto porque la empresa monopólica del boleto electrónico no tuvo Internet o sistema (dieron ambos flojos argumentos).
Ningún funcionario público (oficialista u opositor) salió a defenderlos, a exigir que les devolvieran lo que abonaron de más por una falencia de la empresa. Hasta gratis debieron viajar para reconocerles un problema que no fue originado por los vapuleados pasajeros.
Pero, el poder Z sigue mandando. Con el “inconveniente técnico”, recaudó por unos cuantos días un 40% más en miles de boletos.
Para colmo, se sigue sugiriendo desde la SUBE Misionera pasarse a la app telefónica que todavía está muy lejos de ser un servicio ágil. SUBE o SUBI es igual de pésimo para los tiempos informáticos que corren.
En Oberá, donde también tomaron el negocio Z, el martes podría haber una protesta de vecinos. En el poco tiempo que llevan en el Sistema Integrado de Zona Centro, se habría agotado la paciencia de los usuarios.