sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con más de 11 millones de kilos acopiados, el tabaco movilizó casi 6.000 millones de pesos

Los kilos adquiridos a los productores ya son 11.272.488. La Cooperativa CTM de Alem es la mayor compradora.

24 marzo, 2023
EXTENSIÓN. Se estima que el acopio tendrá alrededor de 20 días más.

EXTENSIÓN. Se estima que el acopio tendrá alrededor de 20 días más.

El sector tabacalero en la provincia ya realizó el acopio de más de 11 millones de kilos del producto luego de 22 días transcurridos de la zafra, logrando movilizar en la economía del sector, hasta el momento, casi seis mil millones de pesos. Así, crece la expectativa de alcanzar un total que ronde los 22 millones en las próximas semanas.

Pese a las complicaciones que enfrenta la provincia por el avance del contrabando de Burley a Brasil, la mayoría de los productores decidió cumplir con sus compromisos de vender el tabaco a las empresas acopiadoras.

La decisión de sumar un adicional de 70 pesos al pago de 500 pesos derivó en que los tabacaleros permanezcan en el habitual circuito de venta y respeten los contratos firmados.

Por ello, el presidente de CTM, Jorge Kappaunn destacó: “Si no hubiéramos tomado la decisión de fijar ese precio, más allá de las pérdidas que podría ocasionarnos, hoy no hubiera quedado casi nada en Misiones, con las consecuencias lógicas para todo el sector”.

De esa manera, al pasar los 22 días de acopiado, los kilos adquiridos a los productores ya alcanza la cifra de 11.272.488, logrando movilizar en la economía del sector casi 6 mil millones de pesos.

En ese sentido, la Cooperativa (CTM de Alem) es la mayor compradora con 4.453.031 kilogramos, seguida por Massalin que llegó a 3.148.940, Alliance One con 1.186.681, Blasa 768.514, CoTaVi 761.814, CIMA 731.008 y Panambí 222.499.

Se estima que el acopio tendrá alrededor de 20 días más, y desde el sector de la producción prevén que el total rondará entre los 20 a 22 millones de kilos.

Cabe recordar que días atrás, el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll comentó a PRIMERA EDICIÓN, sobre el nivel de la zafra, que “tuvimos un año bueno en producción, dentro de todo. Aunque sufrimos por un comercio ilegal, se está avanzando lindo. Tenemos aproximadamente 30 días de acopio y estamos llegando a los 11 millones de kilos. Soy optimista y creo que vamos a llegar a los 20 o 22 millones de kilos. El acopio está marchando muy bien, con un promedio de compra bueno. Por eso las expectativas han mejorado”.

Economía regional que espera

Por otro lado, desde el sector tabacalero, como sucede en otras economías regionales, continúan aguardando que el Gobierno nacional adopte medidas para proteger la actividad.

Preocupa que pese a las repetidas reuniones de los referentes con funcionarios del Ejecutivo nacional, y las promesas escuchadas, las decisiones firmes no aparecen.

Ante esto, nuevamente representantes del sector cooperativo y la producción concurrieron a la Secretaría de Agricultura de la Nación para solicitar, entre otras cosas, que se implemente un valor diferencial dólar a los efectos de ser más competitivos con los mercados.

Entre otras cuestiones que se plantean, y siguen sin ser resueltas, aparecen las retenciones a las exportaciones, y la caída de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que perdió en febrero un 40% con relación a la inflación, considerando que creció un 60%, contra una inflación del 100%. El antecedente del año pasado no es mejor, ya que la recaudación con algo más del 40% quedó distante de una inflación del 90%.

Noticias relacionadas:


  • Tabacaleros buscarán evitar que la Nación se adhiera al Convenio Marco de la OMS

  • Tabaco: con la zafra en marcha, estiman una fuga de 4 millones de kilos a Brasil

  • Con todos los sectores, arranca hoy el acopio del tabaco
Tags: Asociación de Plantadores de Tabaco de MisionesCooperativa Tabacalera de Misiones (CTM)Jorge Kappaunnproductores tabacalerosTabacoZafra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Modelos Judiciales: la discusión obturada

Next Post

Pidieron al STJ que destituya a juez de Paz

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores