Bajo la consigna “con los niños no”, un grupo de vecinos autoconvocados de Oberá realizará este sábado, a las 18 horas, una marcha simbólica con el objetivo de repudiar a Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, el presunto líder de una red de trata y corrupción de menores, que se encuentra detenido.
En consecuencia, concentrarán frente a la pizzería “Las Porteñas” (lugar que sería utilizado para alojar a los menores captados), ubicada en la calle Ralph Haupt 1768, y luego se movilizarán en dirección a la calle 25 de Mayo, para así finalizar en el Juzgado de Instrucción Penal N° 1 y Defensoría Penal N° 1 de Oberá.
La vecina de Oberá, Andrea Benítez, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que la movida es para decir “basta de trata y no al abuso infantil”.
“Esto es un caso de larga data, estamos cansados que se mire para un costado, que la gente se calle. Esto es moneda corriente en Misiones y ya no queremos callarnos más”, manifestó.
Explicó que la marcha es simbólica ya que Angelotti ya fue trasladado a Buenos Aires pero de todas manera enfatizó que “queremos alzar la voz, queremos demostrar que Oberá ya no se calla más”.
Observó que esta causa trascendió debido a que uno de los implicados, Marcelo Corazza, es un famoso muy conocido. “Empezamos a indagar más sobre este tema la verdad que no sabíamos mucho, después empezamos a hablar con los vecinos, a investigar y empiezan a salir más casos a la luz, más víctimas y la verdad que ya estamos cansados”, apuntó a PRIMERA EDICIÓN.
Advirtió que tras anunciar la marcha en las redes del Colectivo Diverso de Oberá, empezaron a recibir mensajes de personas que también fueron contactadas por esta red de trata en Oberá.
“Un chico nos contó que este tipo Angelotti le escribía a sus redes sociales privadas invitándole, haciéndole insinuaciones, y él no sabía nada de esto, no sabía quién era, gracias a que no le siguió la corriente, no cayó en su trampa”, reveló.
Además hubo comentarios que daban cuenta que esta situación “se daba hace años y que es común”. Sostuvo que “la idea de esta marcha es que aparezcan más testigos y más víctimas desgraciadamente”.
“Queremos decirles que no están solos, que tenemos esta organización para ayudarlos en todo lo que es el proceso, que ayuden a otras víctimas a hablar y que esto no quede impune”, señaló.
Y remarcó que Angelotti era una persona conocida en Oberá, que incluso trabajaba en las parrilladas del Parque de las Naciones. “Anteriormente tenía un ciber donde atrapaba a los chicos que iban, generalmente vulnerables, en situación de calle, persuaden a los padres que están en situaciones de vulnerabilidad también, es horrible pero está todo tan normalizado, naturalizado, es tan aberrante”, asestó.
“Hay que hacer la denuncia”
La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Rossana Franco, expresó en la FM de las Misiones que la causa por trata de personas y corrupción de menores en Oberá “tiene secreto de sumario”.
En consecuencia, apuntó que se pusieron a disposición de la Policía Federal y la Justicia Federal. Y enfatizó que “los padres tienen que tener cuidado con respecto a los niños, cuando acceden a un dispositivo móvil. Uno de los lugares donde se detectan a niños vulnerables es a través del grooming que es el acoso sexual de menores a través de un medio digital, esto es un delito y que hay que hacer la denuncia”.
“Entre todos podemos combatir este delito aberrante”
La subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, María José Martínez, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la trata de personas “es un delito a nivel federal que existe, no solo en Argentina, no solo en la provincia de Misiones mucho menos solamente, sino que a nivel mundial”.
“Es considerada dentro de los delitos que mayor cantidad de dinero moviliza de manera delictiva, luego de lo que es el armamento y el tráfico de drogas”, advirtió.
En este sentido, apuntó que “a nivel mundial, la trata está presente, por eso la forma de accionar y de actuar tanto de la Justicia como de los distintos organismos provinciales que trabajamos en la temática, es muy importante”.
Explicó que “la trata puede ser tanto de explotación sexual como laboral, y es la situación o delito que más atenta contra la persona humana, tanto en lo físico como en el aspecto psicológico”.
Martínez manifestó que en Misiones la Subsecretaría de Derechos Humanos es punto focal de asistencia a las víctimas una vez que son rescatadas.
Les hacen el acompañamiento, asistencia para que puedan lograr volver a estudiar, para que puedan reinsertarse laboralmente. En otras palabras, les ayudan a que puedan restituir ese proyecto de vida que en un momento les fue arrebatado.
“Entre todos podemos combatir este delito aberrante y nosotros como sociedad mediante una simple denuncia podemos lograr salvarle la vida a una persona”.
Recordó que en Misiones se puede realizar una denuncia de manera anónima y gratuita a través de la Línea 145 que funciona las 24 horas y además tiene una línea de Whatsapp.
“Si soy vecina de barrio y veo algo que me parece sospechoso o conozco de la hija de una amiga que conoció a una persona en redes sociales, se fue, no volvió y perdió el teléfono, etc. Por ahí esa denuncia hace que se despliegue una investigación que termina efectivamente rescatando personas y salvando vidas”, enfatizó la funcionaria.