Misiones está una vez más en el epicentro de los medios nacionales a raíz de los aberrantes hechos dados a conocer respecto a la red de pedofilia y trata de menores que la Justicia desmanteló en varios allanamientos y que tiene como involucrado más famoso al ganador del primer Gran Hermano Marcelo Corazza.
Sin embargo, vale resaltar que el líder de esta red de corrupción de menores Francisco Rolando Angelotti fue detenido nada menos que en Oberá. Además, según reza en la investigación que duró varios meses, la Capital del Monte era uno de los puntos, en los cuales captaban chicos.
En ese contexto, este jueves por la tarde la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Rossana Franco, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, para conocer que hará la Provincia ante la salida a la luz de estos hechos.
“En primer término, debo en mencionar que esto es un delito federal y que tiene un secreto sumario. Así que nosotros desde la Defensoría lo que pudimos hacer es dos presentaciones. Por un lado a la Policía Federal y por otro lado a la Justicia Federal, poniéndonos a disposición dentro de los articulados de la de la Ley del defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nosotros también intervenimos en situaciones siempre donde se vulnera el derecho a un niño o una niña, o un adolescente, y por esa razón hicimos estas dos presentaciones“, explicó Franco sobre sus primeras acciones.
Además, aclaró que “nuestra función desde la Defensoría es dar a conocer a la población que hay que tener, principalmente los padres y tutores, una mirada especial con respecto al cuidado de los niños cuando acceden a los dispositivos móviles y cuando se meten en las distintas redes“.
Por otra parte, a modo de estadística, la Defensora recordó que “la trata de personas es el tercer delito a nivel mundial; y uno de los lugares donde se detectan a los niños, niñas, adolescentes que muchas veces están vulnerables es a partir del ‘grooming‘, que es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes por parte de adulto a través de un medio digital; y que esto es un delito y que hay que hacer la denuncia. Es una Ley reciente; y creo que eso hay que dar a conocer desde los medios de comunicación”, puntualizó.
También recordó cómo actuar ante este tipo de situaciones: que no se debe amenazar al abusador, no hay que bloquearlo, tampoco enfrentarlo, ni borrar los chats, foto, ni videos de la computadora o el celular; “hay que denunciar a la Comisaría más cercana. Nosotros en la Provincia contamos con una red, con un área específica, que es la Dirección de Delitos informáticos, donde también está Cibercrimen y hay un área de Trata de Personas, no solamente en la Policía de la Provincia, sino también en el Ministerio de Derechos Humanos“.
Asimismo “Misiones cuenta con una línea de acompañamiento: la línea 137; y la línea 102, que es específica de los niños y niñas y que es de contención. Hay que acompañar y escuchar desde el afecto y la protección”, recordó.
“Hay que recordar que son víctimas y no culpar, ni que se sientan avergonzados por la situación por la que ha pasado en ese momento un niño, una niña o un adolescente”, resaltó Franco.
Por otra parte, en la Provincia existen varias Comisarías de la Mujer y casi 50 Direcciones de la Niñez y Adolescencia. “Estas Direcciones nacieron a partir de nuestra Legislatura Misionera y una modificación de la Ley de Municipios, donde se modifica esta Carta Orgánica de cada Municipio y se crean estas Direcciones, con esta mirada también hacia la niñez y la adolescencia”.
“Hay que tener en cuenta que tenemos las herramientas en nuestra provincia y hay que utilizarlas”, animó, enumerando que “nosotros siempre trabajamos en el marco también de la Ley de Protección Integral 26.061; tampoco quiero olvidarme de mencionar la Ley de pensión para menores víctimas de delito contra la integridad sexual que fuera sancionado en el 2011”.
Franco detalló que “el 85 por ciento de los casos se da en el seno familiar y donde en muchos casos el abusador es el sostén de hogar. Por eso mismo, con esta pensión lo que se buscaba era que las madres, las responsables, tengan esa libertad para hacer las denuncias. Porque está pensión le da esa libertad y esa independencia económica, porque muchas veces no hacían las denuncias porque el abusador era el que sostenía el hogar“.
Un secreto a voces
Se le preguntó a Franco por qué el común de la gente dice que “esto se sabe hace rato, pero nadie denuncia, nadie hacen nada”. Y esta fue su respuesta: “Con respeto a este caso puntual, como dije al principio, está en la instancia de un delito federal, la trata de personas es un delito federal y está en una instancia que está avanzando. Nosotros en la Defensoría no tenemos denuncias con respecto a este tema puntual“.
“Lo primero que hicimos nosotros el año pasado, al ingresar en la Defensoría, fue trabajar en un protocolo provincial en lo que respecta a la intervención en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. La palabra contra implica que hay una víctima y un victimario y en ese sentido logramos trabajar con los tres poderes del Estado; y tener en ese trabajo -con más de 100 profesionales trabajando arduamente- cómo detectar, cómo proceder en cada uno de los casos y también como trabajar en la prevención”, recordó.
Asimismo, “en diciembre lanzamos una aplicación digital para los niños y niñas y adolescentes, que se llama ‘yo cuento’, una herramienta digital para que puedan acceder al asesoramiento y a todas las herramientas de las cuales tenemos en la provincia con respecto a lo distinto tipo violencia. Vamos buscando siempre en la manera de estar más cerca”.
Por otra parte, se le consultó si la Provincia podría presentarse como querellante en este tema puntual. “Por lo pronto esto es muy reciente; estamos esperando más información desde los organismos que mencioné al principio y por supuesto, como Defensoría también queremos formar parte y donde se necesite que esté nuestro organismo lo vamos a estar”, aseguró.
Dos ítems cuestionados
Esta semana Sandra Barrios, la titular de la Red Alto a la Trata, planteaba dos temas. Primero: que hace falta más fuerzas federales controlando, especialmente en provincias de frontera como la nuestra; y la segunda: que Misiones es moneda corriente en materia de trata de personas.
“Respecto a los controles, creo que hay que continuar haciéndolos y hay que fortalecerlos de manera conjunta; y con respecto a lo segundo, creo que hay todo un gran trabajo que se viene haciendo desde la Provincia de Misiones con todas las herramientas que yo estuve mencionando. Nosotros también formamos parte de una mesa trinacional del flujo fronterizo donde se trabaja de manera conjunta la problemática de la niña minero de los treinta adolescente en situación de una vulnerabilidad en la frontera”, se defendió Franco.
Por último la funcionaria remarcó que “no solamente el Estado debe estar involucrado: necesitamos que la sociedad se involucre, que las organizaciones y la comunidad se involucren; y por supuesto, si alguien sabe algo que haga la denuncia, que se acerque a alguna institución, o llame a algunas de las líneas antes mencionadas. Nosotros tenemos una Ley que protege la identidad de las personas, se pueden hacer denuncias de manera reservada“.
También “hay otra cuestión que es importante recordar y es que hace muy poco se ha modificado el Código Penal argentino, en su artículo 72 ,donde el abuso sexual no prescribe, se puede hacer la denuncia en cualquier momento que la víctima decida y que esa ese tiempo hay que respetarlo”, sentenció.