Por intermedio de una nota dirigida la presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Gabriel Travaglini, la dirigencia de CAPRI expresó su disconformidad con el fixture del Torneo Regional de Rugby de Nordeste, que comenzará este fin de semana.
Con la firma del titular de la Subcomisión de rugby, Iván Lambert, el club de Villa Cabello enumeró todas las irregularidades que presenta la confección del mencionado fixture, donde el conjunto posadeño es uno de los que más kilómetros deberá recorrer durante el desarrollo de la competencia, con el desgaste que eso implica.
Como primera medida, al elaborarse los cruces se ubicó a San Patricio de Corrientes como sexto en la temporada anterior, cuando en realidad terminó último (octavo) debiendo disputar la movilidad con Tacurú (campeón del Regional B) para mantener su plaza en el grupo Campeonato.
Con esta ubicación, no se hizo más que favorecer al club correntino en detrimento de CAPRI, que había finalizado un escalón arriba y, de acuerdo a lo elaborado, quedó como último.
Además, esto implicó que de acuerdo a la posición a la hora de elaborar el correspondiente fixture, el club posadeño tenga que realizar varios viajes, entre ellos tres a Asunción, capital del Paraguay (con todo lo que implica trasladarse al vecino país), y uno a Formosa en el marco del interzonal para enfrentar a Aguará.
Siguiendo con los puntos controversiales del fixture, se desprende que de las tres excursiones a la capital paraguaya, dos enfrentamientos serán ante el mismo rival, San José Rugby Club, algo que suena realmente ilógico.
Otro de los puntos que motivó la queja del club “Azzurro” es que en la distribución de zonas, se ubicó a CAPRI con los equipos chaqueños y a Aguará de Formosa con los clubes correntinos, exactamente a la inversa en cuanto a distancias, cuando la lógica de la cercanía indica lo contrario.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el presidente de la Subcomisión de rugby de CAPRI dejó en claro ante el área de competencia de la UAR expresando: “la inequitativa y absurda manera en que se ha formulado el fixture en este torneo, dejando a nuestro club con pocas chances de competir en igualdad de condiciones con los demás participantes que, por cercanía geográfica realizan una cantidad muy inferior de kilómetros en sus viajes, con el consecuente menor desgaste físico de sus planteles, como así también inferiores gastos económicos”.
Es evidente que el fixture no se modificará, pero queda como precedente el reclamo de CAPRI, de cara a los próximos años.