El Comandante de Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, Sergio Jurczyszyn, visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dialogó sobre varios temas, brindó detalles de lo que se viene para esta fuerza nacional, su trabajo en la provincia, las apuestas a futuro y lo sucedido con el cabo Natanael “Michel” Verón en Apóstoles, entre otros temas.
La primera pregunta estuvo enmarcada en lo que se refiere a la temporada 2023 para la inscripción de soldados voluntarios: cómo se va a llevar adelante este año y cuál será el cupo.
“La idea es continuar de la misma manera en lo que se refiere a los soldados voluntarios. Misiones es una provincia pionera en todo el país; y la prueba piloto se está realizando en la tierra colorada de la siguiente manera: primero, el que ingresa sin el secundario terminado, que lo puedan terminar. Por ello, se inscribió en el Sipted a 261 soldados, de esta última Promoción terminando el secundario a distancia, merced a un convenio con el Gobierno provincial. Segundo, 243 soldados comenzaron a aprender oficios; los profesores los facilitó la Provincia también. Así hay talleres de: soldador, mecánico del automotor, mecánico de motos, electricidad del hogar, carpintería, tornería, cheff e informática. Y tercero: un total de 61 soldados están realizando carreras de pre-grado, tras tener el secundario completo“, así arrancó en detalle, el comandante.
“Nosotros queremos que el soldado se vaya de baja del Ejército antes de los 28 años; o sea, queremos que nos pida la baja porque consiguió un trabajo fijo afuera, de acuerdo a sus capacidades. De esa manera podemos cerrar el circuito y darle la oportunidad a otros jóvenes para ingresar al Ejército. Esa es la idea de este nuevo servicio militar voluntario”.
También se pudo saber que están en estudio otros proyectos como la posibilidad de que ingresen soldados no operacionales.
¿Dónde inscribirse para ser soldado voluntario?
Por otra parte, se le preguntó como deben hacer los interesados en inscribirse para incorporarse como soldados voluntarios, pese a que el destino no sea Misiones . “Los interesados deben inscribirse en en la intersección de las avenidas Centenario y San Martín; y a partir de ese momento comienzan los estudios médicos que los lleva adelante la Provincia; y si los estudios salen satisfactoriamente continúan con los trámites de ingreso”.
Vale recordar que en este inicio de 2023 hay ingresos en el Sur y Centro del país, en Misiones por ahora no hay ingresos, pero mas adelante podría abrirse. Así que los interesados de sortear en forma satisfactoria los tramites previos desde Misiones se irían a los destinos antes mencionados.
Por otra parte, se le preguntó a este representante del Ejército si algún voluntario que tenga vocación o que le gustaría seguir la carrera militar, lo puede hacer desde el voluntariado: “Hasta los 24 años pueden rendir el Núcleo de Instrucción Avanzado (NIA); y de ahí se van a Buenos Aires y se incorporan a la Escuela de Suboficiales o al Colegio Militar de la Nación”, respondió.
También se pudo saber que hay un nuevo modelo, donde ya hay anotados 26 soldados de Misiones, donde piden el pase a otro destino del país y tienen tiempo hasta los 25 años para ingresar a los institutos de formación antes mencionados.
En otro tramo de la charla, este comandante contó que “hay soldados de toda la provincia en Posadas; pero ya nos están empujando un poco desde San Javier y Apóstoles, que quieren ser parte de esta prueba piloto y hasta Bernardo de Irigoyen e incluso Puerto Iguazú. Además, tengo dos unidades en Corrientes, en Goya y Paso de los Libres, que también quieren sumarse a los tres ítems mencionados anteriormente. Por lo que creo que en no más de un año este sistema se podría estar implementando en todo el país, que sería lo más interesante”.
Paridad entre hombres y mujeres
También se le preguntó cómo viene o ve el ingreso de hombres y mujeres, cuál es el porcentaje de cada uno. “Es 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones. No hay un cupo para hombres o mujeres, el cupo es para soldados voluntarios”, aclaró.
“Las mujeres se adaptan muy bien, claro que tienen sus exigencias en cuanto a la actividad física o en campaña que están adaptadas al físico de la mujer. La mujer tiene un gran poder de competencia, realmente”, resaltó.
Servicio militar obligatorio, ¿sí o no?
Por otra parte se le preguntó a este referente del Ejército Nacional, el pedido desde alguna parte de la sociedad, del regreso del servicio militar obligatorio. “El Servicio Militar Obligatorio fue un servicio para una determinada época del país; donde había pocos profesionales; donde se le podía exigir a los jóvenes dejar de lado sus estudio o su profesión para incorporarse al Servicio Militar por un año”.
“Hoy por hoy, un Servicio Militar Obligatorio sería totalmente contraproducente. Hoy en día este Servicio Militar Voluntario lo que busca es darles oportunidades a jóvenes que no las tienen o que realmente ven en este Servicio algo que les podría llenar parte de sus aspiraciones”, remarcó.
También el comandante se encargó de aclarar que “el Ejercito no es un reformador”. Para luego añadir: “Acá se aprende disciplina, orden, cumplimiento de horarios, es parte de lo nuestro; pero no se si eso le viene bien a todos los jóvenes, de hecho los que van a la escuela y estudian saben que tienen que cumplir horarios, órdenes”.
Despliegue del Ejército
“El rol del Ejército hoy en la frontera lo llevamos adelante a través de un despliegue especial denominado Marval, en Chaco, Formosa y Salta. Esta brigada cumple funciones de adiestramiento operacional, tratando de hacerle más fácil a las fuerzas de seguridad dar con aquellas personas que están en el tema tráfico de todo tipo. Nosotros no somos, ni vamos a incautar nada, ya que no es la función del Ejército”, detalló.
Además resaltó que “el Ejército no tiene balas de goma, es una fuerza letal para la defensa de la patria en caso de un ataque de otra Nación. No tiene sentido hablar del Ejército para combatir el crimen en la frontera o incluso el cuatrerismo. Hay fuerzas equipadas y capacitadas para ello, pero no dan abasto y nos consta”.
Los bautismos ilegales y el caso del misionero Verón
En la continuidad de esta entrevista, no podía estar ausente la pregunta de los sucedido en Apóstoles con el bautismo casi fatal que tuvo como protagonista al cabo Michael Verón, por lo cual se le preguntó si dichas prácticas quedaron desterradas. “Hoy diría que es un tema cerrado; pero somos humanos y el ser humano es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra”.
Además agregó que “Aprendimos lamentablemente de lo que le sucedió al cabo Michael Verón. Es un miembro de las fuerzas armadas que aún no ha podido recuperar el movimiento en sus piernas”.
“Era un tema que ya estaba prohibido, creímos que estaba superado. Que la gente entendía lo que era recibir a una persona nueva a su puesto de trabajo, que es lo normal de cualquier trabajo. Pero esto se fue de las manos y las consecuencia todavía la estamos padeciendo”, añadió.
En total fueron destituidos (echados) cuatro personas del Ejército Argentino desde Misiones; aunque después el Consejo General del Ejército tuvo otra visión sobre algunos de ellos, pero todos fueron sancionados. Finalmente dos soldados fueron expulsados y dos sancionados fuertemente, además otros 15 soldados más fueron sancionados de forma leve y severa, según su participación en el lamentable hecho.
También el comandante contó que “En forma permanente tengo contacto con la señora del cabo Verón, Yanina, y hasta con el cabo mismo quien maneja el teléfono sin problemas; e inclusive con su mamá Mónica. Prácticamente todas las semanas nos estamos intercambiando mensajes”.
“En Buenos Aires se les adaptó un departamento y se les escolarizó al hijo de Michael e inclusivo dejó el hospital y está en el Instituto Fleni; además se trajo un cirujano de México, único en su tipo en el mundo para ayudarlo a que pueda caminar en algún momento”, destacó.
Además se supo que Verón está activo y va a continuar activo dentro del Ejército Argentino, puesto que sufrió un accidente en acto de servicio.
40 años de democracia en la Argentina
“La democracia es un valor que tenemos que cuidar y respetar porque a los argentinos nos ha costado mucho. Pero creo que 40 años nos marca un camino claro y el Ejército Argentino es un garante de esta democracia y realmente espero que así continuemos”, resaltó el Comandante de Brigada Monte XII del Ejército Argentino, Sergio Jurczyszyn, en referencia al próximo 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983.