Un fuerte sismo se registró este sábado al mediodía (hora local) con epicentro en la frontera de Ecuador y Perú. Alcanzó una magnitud 6.5 y provocó la muerte de al menos cuatro persona.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12.11 hora local a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador.
Tras el primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.
El sismo se sintió también con fuerza en Perú, principalmente en la ciudad de Tumbes, donde se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar, pero no personales.
El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró a la emisora RPP que esta ha sido “el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida“.
Tras los fuertes movimientos en el norte peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación aseguró en Twitter que no se ha generado una alerta de tsunami en las costas del Océano Pacífico.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) tampoco informó de daños preliminares, pero sí detalló una serie de medidas de seguridad que debe seguir la población ante estas emergencias.
Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Con información de EFE