Esta mañana en el Salón de Situación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología presentaron un Postítulo Docente que tiene como objetivo promover conocimientos y capacitar a los profesores frente a los desafíos que actualmente suponen todos los avances en la sociedad del conocimiento.
“Gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial” se denomina esta instancia formativa, y según expresó en la presentación la directora de TIC del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco, trabajaron en lograr esta iniciativa porque “es importante que los docentes de la provincia cuenten con las herramientas para aprehender las tecnologías emergentes, como chatGPT y todo lo que significa la inteligencia artificial, que viene a permear la labor cotidiana”.
Y explicó que habrá 9 sedes en Misiones para cursar de manera presencial y virtual. “Estamos contentos de poder llegar a toda la provincia y de forma simultánea”, sumó.
Módulos que cubrirá la formación completa
– El software como protagonista para una educación en libertad.
– Una red de humanos, agentes y autómatas.
– Educación y tecnología: políticas y planeamiento.
– Inteligencia artificial en la educación.
– Entornos virtuales de aprendizaje.
– Diseño de materiales didácticos.
– Green TIC: construyendo responsabilidad medioambiental.
– Aprendizaje basado en objetos.
– Internet de las cosas.
– Storytelling y programación.
– Videojuegos, simuladores y laboratorios virtuales.
– Taller de trabajo integrador.
A su vez, el Programa de Postítulo se divide en distintos trayectos intermedios:
– Actualización académica en gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial (primeros 4 módulos).
– Especialización superior en gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial (primeros 8 módulos).
– Diplomado superior en gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial (la totalidad de los 12 módulos).
Por su parte, el ministro Miguel Sedoff postuló que “estos son temas que, en gran medida, varios de nuestros estudiantes ya manejan. Por eso es imperativo que el docente tenga la posibilidad de formarse integralmente y así pueda mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque que, por un lado, sea centrado en el estudiante y, por el otro, se valga de tecnologías emergentes y metodologías activas y personalizada”.
Inscripciones
Las mismas estarán abiertas del 3 al 7 de abril, y la cursada comenzará el día 13 de ese mes. Su duración alcanza hasta el mes de noviembre del 2023 y es una capacitación totalmente gratuita que cuenta con resoluciones de valoración docente y con no cómputo de inasistencia.
Para despejar dudas, el martes 21 de marzo y el lunes 3 de abril el equipo de trabajo que está a cargo de la diplomatura brindará charlas informativas virtuales para los interesados en participar. Las mismas serán a las 18 horas y podrán acceder a través de la plataforma Zoom.
Para la reunión del 21 de marzo, el link es el siguiente:
https://us02web.zoom.us/j/86897904593?pwd=ekQ2K2VnK1VDemVyajRoYjlETnVKdz09