Unos 11 años pasaron y la EPET 39 de El Soberbio al fin consiguió ser escuchada por el Estado, que se comprometió a abrir licitación el 10 de abril para que la institución finalmente pueda contar con un edificio escolar.
Desde el 2012, cuando la EPET se gestó como un proyecto, la institución viene pidiendo al Estado provincial un edificio escolar donde puedan funcionar como cualquier escuela técnica.
Si bien, ante la falta de respuestas, los papás ya habían perdido las esperanzas, se encontraron en la última reunión para tratar aspectos netamente educativos, y nuevamente surgió el tema del edificio escolar. Fue así que decidieron conformar una Comisión de Padres para llevar adelante el reclamo.
Así lo explicó Sergio Vallejos, director de la EPET 39 a la FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Cuando las autoridades educativas tomaron conocimiento de eso, me comunicaron que querían juntarse a hablar con los papás”, explicó. Luego de eso, se concretó una reunión entre los padres y el subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger.
“Hubo una charla picante, entendible porque estamos esperando hace más de 10 años esto. Ahí el Subsecretario explicó cuál fue el problema con la licitación caída”, manifestó Vallejos a PRIMERA EDICIÓN.
Si bien “volvimos a foja cero porque para el 10 de abril está llamado a una nueva licitación, hay un compromiso firme, a través de un acta firmada, de que en 15 días hábiles después de la licitación comenzarán la obra. Además, los padres en el acta expresaron que quieren que esa obra en nueve meses esté terminada. Lo cual el Gobierno se comprometió a intentarlo”, explicó.
Es decir que, si el Estado cumple lo prometido y se respetan los plazos fijados, en 2024 la EPET 39 finalmente tendría su edificio escolar. No obstante, pese a que el acta firmada es una luz de esperanza, el Director expuso: “Es entendible que los padres desconfíen, porque yo entiendo los procesos legales y administrativos de una licitación porque estamos en ese ambiente, pero el común de la gente no lo entiende, y es entendible que quieran protestar”.
Es por eso que, si el Gobierno no cumple con los plazos establecidos, los papás no descartan movilizarse y protestar. Sobre todo porque “ya una vez había aparecido un intendente en función con los planos de la escuela y todos habíamos festejado contentos que el año siguiente íbamos a tener la escuela y eso nunca ocurrió”, finalizó.