miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mi hijo incendió nuestra casa porque es un adicto, quiero que lo internen”

Pidió la mamá del joven de 28 años de Oberá que, tras discutir con su hermana, prendió fuego la casa con su familia adentro. “La mitad de los que piden ayuda dejan el tratamiento, tienen una capacidad muy grande de engañar y mentirse a ellos mismos”, contó un exadicto que hoy ayuda a otros.

15 marzo, 2023
EXTREMOS. A lo largo y ancho del país, los padres de las personas adictas reclaman poder internar a sus hijos para su rehabilitación.

EXTREMOS. A lo largo y ancho del país, los padres de las personas adictas reclaman poder internar a sus hijos para su rehabilitación.

La problemática de la drogadicción desgarra a cada vez más familias misioneras y, según advirtieron desde la Pastoral de Adicciones de la Diócesis Oberá, “es imposible combatir el avance del consumo sin las herramientas necesarias y acordes. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero sin un centro de rehabilitación en muchos casos debemos aceptar la derrota”, lamentaron.

El caso del joven obereño que incendió la vivienda familiar, con su familia adentro, recorrió los medios locales. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, su mamá Clara Falcon, contó el drama que sufre y pidió ayuda para poder tratar a su hijo. “Perdimos todo lo que teníamos, yo no estaba, me llamaron y cuando llegué ya estaba todo quemado”, expresó.

Según contó Clara, “él discutió con una de sus hermanas y ahí hizo lo que hizo, porque es un adicto. Quiero que hagan algo con él, que le internen, que vean que pueden hacer con la droga que él consume”.

No es la primera vez que su hijo actúa sin control, “hace unos meses quemó su propia casa y ahora la nuestra. Ya no sé qué hacer”, confió frustrada la mujer, una de las tantas madres que padece la adicción de un hijo y no encuentra una red de contención y tratamiento acorde para el grado de dependencia al consumo de su hijo.

 

“Hay que insistir, que el adicto sienta que estamos siempre”

Fernando, adicto en recuperación, quien lleva años en la tarea de ayudar a personas sufrientes y a sus familias, afirmó que es posible la rehabilitación. Oberá cuenta con los grupos de autoayuda, Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, además está la Pastoral de Adicciones, el área de Salud Mental del Hospital SAMIC y el departamento afín del Gobierno local. Sin embargo, la necesidad de un Centro de Rehabilitación, que contemple internación, sigue siendo la promesa incumplida y gran deuda del Estado provincial.

 

“Para quien padece la enfermedad, la recuperación es hermosa. Hay que poner mucho esfuerzo, ser valiente e informarse. No a todos les llega en el momento exacto la ayuda para tomar la decisión de dejar las drogas. Por eso hay que insistir, esperar al adicto, que entienda que estamos siempre” señaló Fernando. “Tanto Alcohólicos Anónimos, como Narcóticos Anónimos son programas perfectos, siempre y cuando se cumplan. La vida de hoy transita una época de mucho consumo, egoísmo, de pocos valores”, reflexionó.

 

El esfuerzo común y no bajar los brazos, debe ser el norte. “La demanda es demasiada, no alcanzamos a cubrir todo. La salud mental es muy importante y de eso depende la felicidad de una ciudad. Creo que se habla poco del tema. Estamos en un pueblo que dejamos bastante de lado lo espiritual y es importante para sostener la recuperación. Los grupos están funcionando bien, ayuda a personas que toman conciencia de su enfermedad y siguen participando. Los grupos de mutua ayuda son fantásticos, son grupos que salvan vida. También la Pastoral realiza un trabajo interdisciplinario extraordinario, con muchos profesionales”, aseguró.

   

Centro de Acompañamiento

 

La mitad abandona el tratamiento

Fernando lamentó que las herramientas con las que se cuenta y el voluntariado, no siempre alcanzan. “No siempre tenemos éxito en que dejen de consumir, pero que se acerquen es el primer paso y que vuelvan cada vez que recaen también es importante y siempre estamos. Vemos chicos que a muy corta edad empiezan a consumir. El año que viene dicen que empezarán a construir el centro de recuperación en Oberá. Hace mucha falta. Los barrios periféricos son los que más sufren, hay poca información y los padres no saben qué hacer”, señaló.

Los datos estadísticos exponen la realidad. “De los que se acercan, menos del 50% se queda, vemos cómo abandonan el tratamiento y el proceso de recuperación. Tienen una capacidad muy grande de engañar y mentirse a ellos mismos. La enfermedad va por ahí. Pero tenemos que seguir trabajando, dar más información de que se puede y hay lugares donde se hace mucho por contenerlos. Es una situación difícil y cada vez se ve más. Las que llegan a pedir ayuda en general son las mamás, desesperadas por sus hijos”.

Tags: #Incendio#OberáadiccionesadictosSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hacer de la música un trabajo digno y llevar alegría a las calles

Next Post

Ricardo Jaime quedará libre el sábado

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores