Un agricultor mató de un tiro a un delincuente, quien junto a un cómplice ingresó a su vivienda y le sustrajo 3 millones de pesos, entre moneda nacional y reales. El malviviente que sobrevivió logró escapar con el dinero, a bordo de una motocicleta de baja cilindrada.
Producto del robo la víctima, de 43 años, sufrió lesiones en la cabeza y codo que por fortuna serían de carácter leves, en tanto que su esposa, de 35, resultó ilesa. El asalto fue perpetrado el pasado domingo a las 21.45 en el paraje Los Rusos de Colonia Aurora.
Una vez que le den el alta médica y radique la denuncia, el agricultor podrá regresar a su domicilio por orden de la Justicia, ya que el caso se calificó en forma preventiva como “robo agravado”, según las fuentes.
Mientras tanto el magistrado a cargo de la investigación aguarda los resultados de las pericias y citará al trabajador rural para tomarle declaración.
No se descarta que finalmente la causa quede caratulada como “exceso en la legítima defensa”, confió un vocero. Buscan determinar qué armas utilizaron los ladrones y cuántos disparos les efectuaron a las víctimas antes de pepetrar el golpe con saldo fatal.
El hecho
Dos hombres portando armas de fuego y encapuchados forzaron la puerta del domicilio e ingresaron efectuando disparos a la pareja. En esas circunstancias el hombre los enfrentó y repelió la agresión con un rifle calibre 22, impactando en la zona intercostal de uno de los asaltantes, quien murió en el acto. Sin dar tregua a sus intenciones, el otro ladrón forcejeó con el dueño de casa, logró apoderarse del dinero y darse a la fuga.
Una vez al tanto de lo sucedido la policía montó un operativo en la zona para capturar al segundo implicado.
En la escena los peritos de la Policía Científica realizaron las tareas pertinentes con levantamiento de huellas y guantelete de parafina a las víctimas. Intervino en el hecho el Juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piris, quien dispuso que se aguarden los resultados técnicos y de la autopsia donde además, se busca identificar al delincuente fallecido, que sería oriundo de El Soberbio.
Inteligencia previa
No se descarta que los malandras sabían datos de los ahorros que tenía la pareja, destinados a la compra de un vehículo. El dinero estaba discriminado en 50% pesos argentinos y 50% reales, todo en billetes de distintas denominaciones dentro de una bolsa blanca. Según datos aportados por las víctimas, el prófugo sería un individuo de 35 años, robusto, acento brasileño, ropas oscuras, portaba un revólver, una pistola y cuchillo, de ojos claros y el rostro cubierto con una capucha.
En cuanto al delincuente muerto, se supo que era de tez trigueña, llevaba puesta capucha de un abrigo azul polar, barba de días, pantalones tipo buzo y zapatos negros. Se le realizó al cadáver toma de huellas dactilares para la identificación.
En el lugar se incautó un rifle tiro a tiro calibre 22 con cargador propiedad del dueño de casa, un cargador y una vaina servida FM, cinco cartuchos del mismo calibre y uno en recámara. Además, un proyectil deforme presumible calibre 32 ubicado en una habitación.
El agricultor se encuentra internado en observación con custodia en el hospital local. Al ser examinado un médico de turno diagnosticó que presentaba “traumatismo de cráneo, sutura de 7 centímetros. Lesión en codo izquierdo de 3 centímetros”.
La frontera “a un paso”
La vivienda donde fue perpetrado el atraco con saldo fatal se sitúa en una zona rural, más precisamente en el paraje Los Rusos, a unos 2 kilómetros de la ruta Costera 2, a 8 kilómetros del Destacamento Alicia Alta y 19 kilómetros de la comisaría local.
El lugar además se ubica cerca de colonia Alicia Baja, donde a mediados de febrero pasado fue asaltada una pareja de productores. En esa ocasión, cuatro delincuentes entre los cuales había una mujer, irrumpieron en una chacra distante a un kilómetro de la costa del río Uruguay y, luego de agredir al hombre de 76 años y maniatarlo junto a su esposa, se llevaron 800 mil pesos y dos teléfonos celulares. Por ese hecho hubo sospechosos detenidos.
Los investigadores no descartan que el prófugo del último hecho haya huido en dirección a la frontera con Brasil, que está a escasos kilómetros y probablemente a través de un paso clandestino. En ese sentido, se supo que los efectivos informaron a sus pares brasileros acerca del fugitivo.